¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD

¡Estad atentos!
Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter
 

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD, como p.ej.:

  • Nuevas instrucciones de reparación de vehículos específicos
  • Información técnica, desde lo más básico hasta recomendaciones para la diagnosis
  • Novedades de producto
  • Acciones de marketing y concursos interesantes para el Taller

Para ello, no tiene más que indicar su dirección de e-mail. Podrá anular su suscripción a Newsletter siempre que quiera, simplemente haciendo clic aquí.

Distribución de la luz de cruce y de la luz de carretera

Aquí encontrará útiles conocimientos básicos y prácticos consejos relacionados con los tipos de distribución de la luz, para la luz de cruce, luz de carretera y luz de carretera nacional.

Las funciones lumínicas de luz de cruce y luz de carretera son conocidas por cualquier conductor. Los más modernos sistemas de iluminación ofrecen, además, otros tipos de distribución de la luz y aprovechan al máximo las posibilidades de iluminación que ofrece la carretera, siempre respetando las prescripciones legales. Aquí también podrá saber con qué métodos se consigue y qué aportan las nuevas funciones lumínicas, como, por ejemplo, la luz de carretera nacional.

Importantes instrucciones de seguridad
La siguiente información técnica y los consejos prácticos aquí descritos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de manera profesional a los Talleres del automóvil en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

DISTRIBUCIÓN DE LA LUZ DE CRUCE: COMPARATIVA

La luz de cruce es un elemento muy importante de la iluminación del vehículo y es obligatoria por ley en todos los vehículos Sirve, sobre todo, para iluminar la calzada en la zona más inmediata al vehículo, teniendo en cuenta que no debe deslumbrar a los demás usuarios de la carretera. Para ello existen requisitos especiales en cuanto a la potencia lumínica y a la distribución de la luz que, por regla general, suele ser asimétrica. La luz de cruce también es responsable de que nuestro vehículo sea detectado con claridad por los demás usuarios de la carretera cuando ya es de noche.

Faros de luz de cruce halógena

La iluminación del coche o distribución de la luz ofrece claramente un aumento de 15° en la zona asimétrica de iluminación. Aún representa, hoy en día, la distribución de la luz más habitual y más extendida. También es cada vez más habitual que la proporción asimétrica sea cada vez mayor. Con una lámpara halógena, el color de la luz es blanco amarillento.

 

En el gráfico adjunto, que muestra la distribución de la luz, la parte simétrica de luz discurre a la izquierda de la "línea cero" vertical (tráfico en el sentido contrario), justo bajo el "corte de luz vertical", que aparece rayado. De esta manera no se deslumbra a los vehículos del carril contrario. Para tener una mayor visibilidad sobre la propia carretera y sobre el arcén derecho, la distribución asimétrica de la luz logra aumentar el alcance luminoso.

Faros de luz de cruce bi-xenón

En la distribución de luz de cruce de los faros bi-xenón puede percibirse un aumento más plano de la parte asimétrica de la luz (12º). En cada vez más faros, el aumento se encuentra entre los 12° y los 75°. La parte asimétrica de la luz muestra, en cuanto a su forma, un "pliegue" que no significa que el faro esté defectuoso. Debido a la alta intensidad lumínica, esta característica es necesaria para que no se superen los valores lux de la distribución de la luz determinados por el correspondiente Reglamento CEE. En el sistema xenón, debido a que conlleva un valor Kelvin más elevado, el color de la luz es blanco azulado.

 

A la izquierda de la "línea cero" (tráfico en el sentido contrario), en el gráfico representado, la parte simétrica de la luz discurre justo bajo el del corte de luz vertical, que puede verse rayado. De esta manera no se deslumbra a los vehículos del carril contrario. El alcance visual sobre la propia carretera y sobre el arcén logra aumentar gracias a la distribución asimétrica de la luz.

Faros de luz de cruce LED

En esta distribución de la luz de cruce, el aumento de la parte asimétrica de la luz se asemeja al sistema bi-xenón anterior. En su forma, la proporción asimétrica de la luz muestra un "pliegue" (véase la flecha). Sin embargo, esto no significa que el faro sea defectuoso. Este aumento sirve para detectar antes y mejor los postes delineadores de las carreteras, es decir, los límites del otro lado de la calzada.

 

En el gráfico, la parte simétrica de la luz a la izquierda de la "línea cero" vertical (tráfico en sentido contrario) discurre justo bajo el límite claroscuro que aparece rayado. De esta manera no se deslumbra a los vehículos del carril contrario. Sin embargo, en la parte izquierda puede verse claramente un pequeño aumento de la parte asimétrica de la luz.

DISTRIBUCIÓN DE LA LUZ DE LARGO ALCANCE Y DE LA LUZ DE CARRETERA NACIONAL: COMPARATIVA

Junto con la luz de cruce, la luz de largo alcance también forma parte de la iluminación de un vehículo y también es obligatoria por ley. Al contrario de lo que ocurre con la luz de cruce, la luz de largo alcance proporciona la mayor iluminación posible de la calzada. Se emplea, sobre todo, en trayectos realizados por la noche, con poca visibilidad y sin tráfico en el sentido contrario, y con ella aumenta tanto la visibilidad como la seguridad, incluso con una conducción a gran velocidad. Además, la luz de largo alcance también se emplea en la función de ráfagas.

Luz de largo alcance clásica

La distribución de la luz de largo alcance, visible en estas fotos/pantallas de comprobación, muestra claramente la diferencia entre una luz de carretera clásica y una de un faro LED. La clásica luz de largo alcance describe una iluminación más bien concentrada u ovalada alrededor de la marca central (cuadrado pequeño).

Faros de luz de largo alcance LED

La luz de largo alcance de un faro LED es capaz de iluminar una superficie mucho mayor. También en este caso, la mayor intensidad lumínica se encuentra alrededor de la marca central, pero debido a la mayor "cantidad de luz" emitida por el faro, la propia luz puede distribuirse por una superficie mayor.

Faros de luz de carretera LED

Este tipo de distribución de la luz se activa a partir de una velocidad determinada. Normalmente, entre 50 y 80 km/h dependiendo del fabricante.

 

Mediante el aumento del corte de luz vertical (representado en el gráfico), en la zona de la izquierda, mejora la iluminación de la calzada y de los márgenes de la misma. Con sus 60º, la parte asimétrica de la luz es más evidente, y el "pliegue" puede verse antes.