Codificar las llaves del automóvil y cambiar la pila

Aquí encontrará útiles conocimientos prácticos e importantes consejos relacionados con la codificación de las llaves del vehículo y la programación de los radiotransmisores manuales.

En este capítulo nos ocupamos, a modo de ejemplo, de la llave de encendido con 3 botones para control remoto (llave plegable) del Grupo Volkswagen, para vehículos de las marcas Skoda, Volkswagen y Seat. Con este tipo de llave, el vehículo puede abrirse y cerrarse de manera mecánica o mediante control remoto.

Indicación de seguridad importante La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está destinada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

ÍNDICE DE CONTENIDO

Llave con control remoto para el automóvil: FUNCIONAMIENTO

Los modernos sistemas de acceso al vehículo se componen de mandos a distancia programados de manera individual y de unidades receptoras. Mediante un control activo de la botonera del mando a distancia se llevan a cabo en el vehículo distintas funciones de confort. Las señales de estos mandos a distancia son recibidas y evaluadas por la unidad de control para permitir el acceso o el encendido del sistema de confort del vehículo. Cuando la identificación es positiva, se permite el acceso al vehículo y las puertas se abren. Más adelante nos ocuparemos, por ejemplo, de la llave de encendido con 3 botones para control remoto (llave plegable) del Grupo Volkswagen, para vehículos de las marcas Skoda, Volkswagen y Seat. Con este tipo de llave, el vehículo puede abrirse y cerrarse de manera mecánica o mediante control remoto.

Estructura y funcionamiento

Junto con la parte inferior de la llave, el radiotransmisor manual forma una unidad que constituye la llave de encendido correspondiente de cada vehículo. La parte inferior de la llave aloja el transpondedor del inmovilizador antirrobo y los dientes de la llave. Con los dientes de la llave pueden abrirse las puertas de manera mecánica a través de la cerradura y el vehículo puede arrancarse a través de la cerradura de encendido. El transpondedor integrado se necesita para desactivar el inmovilizador antirrobo antes de arrancar el motor.

 

El radiotransmisor manual, también llamado unidad emisora o control remoto, sirve para bloquear y desbloquear las puertas del vehículo a través del cierre centralizado.

 

La estructura y las funciones del radiotransmisor manual pueden llevarse a cabo de diferentes maneras dependiendo del modelo de vehículo, del país o de los permisos.

 

Los vehículos europeos utilizan generalmente radiotransmisores manuales con una frecuencia de 433 MHz o 434 MHz. En el mercado americano y en el asiático se emplea la frecuencia de 315 mHz. 

 

En el lateral de la carcasa puede integrarse un botón de emergencia de color rojo como elemento opcional y específico de cada país. Al apretar el botón rojo se pone en marcha en el vehículo una alarma acústica y óptica, que puede resultar muy útil en situación de emergencia o cuando quiera localizarse el vehículo en una zona de aparcamiento con mala visibilidad.

Nota

Si la batería del vehículo está muy descargada o si hay interferencias en la radiotransmisión, el vehículo puede abrirse mediante los cilindros mecánicos de cierre. 

Cambiar la pila de la llave del automóvil: Instrucciones

Separar la parte inferior de la llave y el radiotransmisor manual

Desplegar los dientes de la llave. Separar la parte inferior de la llave y el radiotransmisor manual. Para ello, introducir un destornillador en el hueco que hay entre las dos mitades de la carcasa y hacer palanca.

Abrir la carcasa de la llave

Para ello, colocar los dientes de la llave entre la parte superior y la inferior de la carcasa y hacer palanca.

Cambiar la pila

Retirar la pila de la carcasa. Introducir una nueva pila respetando la polaridad. Volver a montar la llave del vehículo en orden inverso al seguido hasta ahora.

Nota

Al introducir las pilas de botón no deberán tocarse con los dedos los dos polos de la batería al mismo tiempo. Si hubiera humedad, podría producirse un cortocircuito, lo que acortaría notablemente la vida útil de la pila. Para esta tarea se recomienda utilizar pinzas de plástico o guantes de un solo uso. 

Codificar la llave del coche y programar el radiotransmisor manual: Instrucciones

Si se necesitara un nuevo radiotransmisor manual por pérdida o por mal funcionamiento, éste deberá ser programado con respecto al vehículo. Para la programación se necesitan todas las llaves o los radiotransmisores manuales del vehículo, así como un equipo de diagnosis adecuado. Con la nueva programación se borrarán los datos de todos los radiotransmisores manuales que ya estén programados.

 

A continuación, la programación se realizará, a modo de ejemplo, con un equipo de diagnosis mega macs 77.

Desconectar la parte de la carcasa del radiotransmisor manual y conectar el equipo de diagnosis

En la llave del vehículo, separar la parte de la carcasa que lleva los dientes de la llave y el transpondedor del radiotransmisor manual. Para ello, introducir un destornillador en el hueco que hay entre las dos mitades de la carcasa y hacer palanca.

 

Introducir los datos del vehículo en el equipo de diagnosis. Conectar el equipo de diagnosis con la inferfaz de comunicación del vehículo.

Inserte la parte de la carcasa en la cerradura de contacto y conecte el encendido

Introducir la parte inferior de la carcasa con los dientes de la llave y el transpondedor en la cerradura de encendido y conectar el encendido. A continuación, cerrar la puerta del conductor con la ventana abierta.

Un único paso con el equipo de diagnosis

  • Seleccionar la función "Codificación - Programar mando remoto" y seguir las instrucciones del equipo de diagnosis (imagen 1).
  • Introducir el número total de radiotransmisores manuales que deben ser programados y confirmar a continuación (imagen 2).
  • Confirmar sobrescribiendo sobre los datos de las unidades de control (imagen 3).
  • Seguir las instrucciones del equipo de diagnosis que indicará la manera de proceder para la programación de los mandos de control remoto (imagen 4).

Presionar la tecla de desbloqueo

En un espacio de tiempo de 15 segundos tras las órdenes deberá presionarse el botón de desbloqueo de manera consecutiva en todas las llaves que deban ser programadas (imagen 5).

El reconocimiento de la señal y la programación de los transmisores manuales se confirmará al encenderse brevemente los intermitentes (imagen 6).

Confirmar la introducción en el equipo de diagnosis

Tras haber accionado todos los radiotransmisores manuales, a continuación deberá confirmarse esta tarea en el equipo de diagnosis. Si todas las entradas de datos han finalizado correctamente, el equipo de diagnosis así lo confirmará.

 

Tras finalizar la programación deberán completarse todas las llaves del vehículo y se realizará una comprobación del funcionamiento de todos los botones del mando a distancia.

NOTA IMPORTANTE AL REALIZAR UNA REPARACIÓN

¡Antes de la puesta en marcha, el nuevo radiotransmisor manual deberá programarse con respecto al cierre centralizado del correspondiente vehículo! Si se realiza un pedido posterior de un radiotransmisor manual, deberá tenerse en cuenta obligatoriamente la forma exterior, el número de botones, la frecuencia de emisión y la posición del LED. Además, cada radiotransmisor manual lleva un número de identificación que debe indicarse como referencia a la hora de buscar los repuestos adecuados. Un radiotransmisor manual que no esté bien asignado a su vehículo no podrá programarse con respecto a ese vehículo. ¡Tenga siempre en cuenta las indicaciones que se adjuntan en el envase del producto y las correspondientes instrucciones de reparación del fabricante del vehículo!

Codificación de las llaves del coche o programación del radiotransmisor manual utilizando como ejemplo un VW Golf 5 Plus: VÍDEO

En este vídeo le mostramos cómo codificar una llave de automóvil o cómo programar un mando a distancia por radio, tomando como ejemplo un VW Golf 5 Plus y un equipo de diagnosis mega macs 77.

¿Qué tan útil es este artículo para usted?

No ayuda en absoluto

Muy útil

Por favor, díganos lo que no le ha gustado.
¡Gracias! Pero antes de que se vaya:

Suscríbete a nuestro boletín gratuito HELLA TECH WORLD para estar al día de los últimos vídeos técnicos, consejos de reparación de automóviles, formaciones, campañas de marketing y consejos de diagnosis.

Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín gratuito HELLA TECH WORLD para estar al día de los últimos vídeos técnicos, consejos de reparación de automóviles, formaciones, campañas de marketing y consejos de diagnosis.

¡Juntos podemos hacer que los coches vuelvan rápidamente a la carretera!

Nota:
¡Solo estarás suscrito al boletín cuando hagas clic en el enlace de confirmación del correo electrónico de notificación que recibirás en breve!

Protección de datos | Cancelar la suscripción

Nota:
¡Solo estarás suscrito al boletín cuando hagas clic en el enlace de confirmación del correo electrónico de notificación que recibirás en breve!

Protección de datos | Cancelar la suscripción

¡Ya casi está!

Lo único que tienes que hacer es confirmar tu inscripción.
Hemos enviado un correo electrónico a your email address.

Comprueba tu bandeja de entrada y haz clic en el enlace de confirmación para empezar a recibir las actualizaciones de HELLA TECH WORLD.

Haz clic aquí para intentarlo de nuevo.