CARGAS PARA AIRES ACONDICIONADOS: CANTIDAD DE REFRIGERANTE Y DE ACEITE

Aquí encontrará útiles conocimientos básicos y prácticos consejos relacionados con las cantidades de relleno de refrigerante y de aceite para el automóvil.

El refrigerante y el aceite del compresor son dos sustancias esenciales para todo sistema de aire acondicionado. También es decisiva la cantidad de líquido con la que deben ser rellenados. Eche un ojo a esta página e infórmese sobre los distintos tipos de refrigerante y de aceite de compresor que existen. Aquí también encontrará importantes instrucciones para el llenado con refrigerante y un enlace que le llevará al manual de cantidades de relleno de refrigerante y de aceite.

Importantes instrucciones de seguridad
La siguiente información técnica y los consejos prácticos aquí descritos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los Talleres del automóvil en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

CARGA DE AIRE ACONDICIONADO: REFRIGERANTE R12, R134A, R1234YF: INFORMACIÓN INTERESANTE

En el mercado hay numerosos vehículos con aire acondicionado que se diseñaron en un primer momento para el refrigerante R12. El año 2001 fue el último año en el que oficialmente podía utilizarse R12 en el aire acondicionado de los vehículos. A partir de esa fecha, los sistemas R12 tuvieron que modificarse mediante trabajos de reparación o de mantenimiento. Como refrigerante de sustitución empezó a utilizarse y sigue utilizándose, además de otros refrigerantes mezclados, R134a.

 

Aún hoy, la transición del R12 al 134a es un tema de actualidad en los vehículos nuevos y viejos, e incluso en algunos países no pertenecientes a la UE.

 

Con este cambio de refrigerante como telón de fondo, debe comprobarse la estanqueidad de la instalación. Las fugas: Lo primero que debe eliminarse. Debe comprobarse el funcionamiento de todas las piezas, y también si presentaran algún daño. El filtro deshidratante debe sustituirse. Los anillos de las juntas también deben sustituirse. Además, debe sustituirse el aceite mineral del sistema R12 por aceite PAG o PAO. También es recomendable lavar el sistema de climatización.

 

El R134a, con un GWP (siglas en inglés para Índice de Calentamiento Global) de 1430, tiene un alto potencial de efecto invernadero. En la vigente Directiva Europea 2006/40/UE se decidió que en el futuro solamente se emplearían refrigerantes con un GWP menor de 150.

 

Por eso, los sistemas de climatización de vehículos de la clase M1 (turismos, vehículos de hasta 8 asientos para el transporte de personas) y de la clase N1 (vehículos industriales con un peso total permitido de hasta 3,5 t.) que obtengan un permiso de circulación a partir del 01-01-2011, ya no pueden llenarse con R134a. Desde el 01-01-2017 no se permite circular a aquellos vehículos que se hayan llenado con R134a. El uso de R134a aún está permitido en tareas de mantenimiento y servicio del vehículo en instalaciones que lleven R134a. El nuevo refrigerante que se está usando es el R1234yf, con un GWP de 4. En cualquier caso está permitido el uso de otros refrigerantes siempre que su valor GWP se sitúe por debajo de 150. De esta manera veremos que en el futuro todos los fabricantes de vehículos cambiarán a este o a otros refrigerantes.

 

Es evidente que todo esto afecta a los Talleres y a su personal. La adquisición de nuevas máquinas para realizar estos servicios parece inevitable. Seguramente, también habrá que tener en cuenta otras medidas especiales relacionadas con el almacenamiento y la manipulación de los nuevos refrigerantes.

CARGA DE AIRE ACONDICIONADO CON REFRIGERANTE: INDICACIONES DE SEGURIDAD Y MANIPULACIÓN PROFESIONAL: RECOMENDACIONES PARA EL TALLER

Al rellenar un aire acondicionado con refrigerante y en todas las tareas que se realicen en el circuito del refrigerante deberán respetarse las siguientes indicaciones:

  • ¡Siempre deberán llevarse guantes y gafas de protección! Con una presión atmosférica normal y una temperatura ambiental normal, el refrigerante líquido se evapora tan rápidamente que puede congelar los tejidos si entra en contacto con la piel o los ojos (riesgo de ceguera).
  • Si entrara en contacto, deberá lavarse la zona afectada con abundante agua fría. No frotar ¡Acudir al médico enseguida!
  • Cuando se trabaje en el circuito del refrigerante, el lugar de trabajo debe estar bien ventilado. La inhalación de una alta concentración de refrigerante en forma gaseosa puede producir mareos y asfixia. Los trabajos en el circuito del refrigerante no deberán realizarse en el foso. Debido a que el refrigerante en forma gaseosa es más pesado que el aire, en el foso podría darse una alta concentración de gases.
  • ¡No fume! Mediante la brasa del cigarrillo el refrigerante puede descomponerse en sustancias tóxicas.
  • El refrigerante no debe entrar en contacto con el fuego ni con metales calientes. Pueden producirse gases mortales.
  • Nunca deberá permitirse que el refrigerante se disipe en la atmósfera. Si se abre el recipiente del refrigerante o el sistema de climatización, el contenido saldrá con una gran presión. La magnitud de la presión dependerá de la temperatura. Cuanto más alta sea la temperatura, mayor será la presión.
  • Deberá evitarse que los componentes del sistema de aire acondicionado estén expuestos al calor. Tras realizar trabajos de pintura, los vehículos no podrán exponerse a una temperatura superior a 75ºC (horno de secar). En caso contrario, habrá que vaciar previamente el aire acondicionado.
  • Al extraer las tuberías de servicio del vehículo, las conexiones no deben sostenerse en dirección al cuerpo del mecánico. Todavía podrían salir restos de refrigerante.
  • Al lavar el vehículo, el proyector de chorro de vapor no podrá orientarse directamente hacia los componentes del aire acondicionado.
  • No modificar bajo ningún concepto el ajuste de fábrica del tornillo de regulación de la válvula de expansión.

CANTIDADES DE RELLENO DE REFRIGERANTE Y DE ACEITE: DESCARGAR

¿En qué vehículos deben tenerse en cuenta las cantidades de relleno? En nuestro manual de cantidades de relleno de refrigerante y de aceite encontrará respuesta a esta pregunta para la mayoría de los vehículos más habituales del mercado.

UWAGI DOT. SAM. OSOBOWYCH (*)
1 Condensador con tubos redondos
2 Condensador con tubos planos
3 Condensador 16 mm
4 Condensador 23 mm
5 Motor trasero
6 Motor delantero
7 Válvula de expansión, modelo antiguo
8 Válvula de expansión, modelo nuevo
9 Véase adhesivo en el compartimento del motor
n.a. Cantidad total del equipo desconocida o no indicada por el fabricante, veáse el adhesivo en el compartimento del motor o en el compresor
q Cantidad independiente del equipamiento, vease adhesivo en el compartimento del motor o en el compresor
w Condensador 18 mm
e Condensador 20 mm
f Grosor del tubo plano del condensador
g Sin radiador de aceite
h Módulo de condensador, deshidratante integrado en el condensador
i Nº de fabricación/organ./ véase información en la zona de la columna A/B
VIN = Número de identificación del vehículo

Observaciones vehículos utilitarios

(1) OE Behr Hella Service
Compressore Unicla: PAG OIL UNIDAP PAO 68 o PAG ISO 46
Compressore Zexel: PAG OIL ZEXEL ZXL 100PG PAO 68 o PAG ISO 46
Compressore Sanden: PAG OIL SANDEN SP 20 PAO 68 o PAG ISO 100
Compressore Nippondenso: PAG OIL ND 8 PAO 68 o PAG ISO 46
Compressore Kiki: FUCHS RENISO PAG 46” PAO 68 o PAG ISO 46
Cantidad de llenado de aceite “n.a.” = el dato es desconocido o no ha sido proporcionado por el fabricante
DESCARGAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA

Análisis del refrigerante con ayuda de un cilindro de cristal desmontable llamado "inspector"

Revisión del sistema de climatización para detectar impurezas con ayuda del "inspector"

 

03:34 min.