¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD

¡Estad atentos!
Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter
 

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD, como p.ej.:

  • Nuevas instrucciones de reparación de vehículos específicos
  • Información técnica, desde lo más básico hasta recomendaciones para la diagnosis
  • Novedades de producto
  • Acciones de marketing y concursos interesantes para el Taller

Para ello, no tiene más que indicar su dirección de e-mail. Podrá anular su suscripción a Newsletter siempre que quiera, simplemente haciendo clic aquí.

CARGAS PARA AIRES ACONDICIONADOS: CANTIDAD DE REFRIGERANTE Y DE ACEITE

Aquí encontrará útiles conocimientos básicos y prácticos consejos relacionados con las cantidades de relleno de refrigerante y de aceite para el automóvil.

El refrigerante y el aceite del compresor son dos sustancias esenciales para todo sistema de aire acondicionado. También es decisiva la cantidad de líquido con la que deben ser rellenados. Eche un ojo a esta página e infórmese sobre los distintos tipos de refrigerante y de aceite de compresor que existen. Aquí también encontrará importantes instrucciones para el llenado con refrigerante y un enlace que le llevará al manual de cantidades de relleno de refrigerante y de aceite.

Importantes instrucciones de seguridad
La siguiente información técnica y los consejos prácticos aquí descritos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de manera profesional a los Talleres del automóvil en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

CARGA DE AIRE ACONDICIONADO: REFRIGERANTE R12, R134A, R1234YF: INFORMACIÓN INTERESANTE

En el mercado hay numerosos vehículos con aire acondicionado que se diseñaron en un primer momento para el refrigerante R12. El año 2001 fue el último año en el que oficialmente podía utilizarse R12 en el aire acondicionado de los vehículos. A partir de esa fecha, los sistemas R12 tuvieron que modificarse mediante trabajos de reparación o de mantenimiento. Como refrigerante de sustitución empezó a utilizarse y sigue utilizándose, además de otros refrigerantes mezclados, R134a.

 

Aún hoy, la transición del R12 al 134a es un tema de actualidad en los vehículos nuevos y viejos, e incluso en algunos países no pertenecientes a la UE.

 

Con este cambio de refrigerante como telón de fondo, debe comprobarse la estanqueidad de la instalación. Las fugas: Lo primero que debe eliminarse. Debe comprobarse el funcionamiento de todas las piezas, y también si presentaran algún daño. El filtro deshidratante debe sustituirse. Los anillos de las juntas también deben sustituirse. Además, debe sustituirse el aceite mineral del sistema R12 por aceite PAG o PAO. También es recomendable lavar el sistema de climatización.

 

El R134a, con un GWP (siglas en inglés para Índice de Calentamiento Global) de 1430, tiene un alto potencial de efecto invernadero. En la vigente Directiva Europea 2006/40/UE se decidió que en el futuro solamente se emplearían refrigerantes con un GWP menor de 150.

 

Por eso, los sistemas de climatización de vehículos de la clase M1 (turismos, vehículos de hasta 8 asientos para el transporte de personas) y de la clase N1 (vehículos industriales con un peso total permitido de hasta 3,5 t.) que obtengan un permiso de circulación a partir del 01-01-2011, ya no pueden llenarse con R134a. Desde el 01-01-2017 no se permite circular a aquellos vehículos que se hayan llenado con R134a. El uso de R134a aún está permitido en tareas de mantenimiento y servicio del vehículo en instalaciones que lleven R134a. El nuevo refrigerante que se está usando es el R1234yf, con un GWP de 4. En cualquier caso está permitido el uso de otros refrigerantes siempre que su valor GWP se sitúe por debajo de 150. De esta manera veremos que en el futuro todos los fabricantes de vehículos cambiarán a este o a otros refrigerantes.

 

Es evidente que todo esto afecta a los Talleres y a su personal. La adquisición de nuevas máquinas para realizar estos servicios parece inevitable. Seguramente, también habrá que tener en cuenta otras medidas especiales relacionadas con el almacenamiento y la manipulación de los nuevos refrigerantes.

CARGA DE AIRE ACONDICIONADO CON REFRIGERANTE: INDICACIONES DE SEGURIDAD Y MANIPULACIÓN PROFESIONAL: RECOMENDACIONES PARA EL TALLER

Al rellenar un aire acondicionado con refrigerante y en todas las tareas que se realicen en el circuito del refrigerante deberán respetarse las siguientes indicaciones:

  • ¡Siempre deberán llevarse guantes y gafas de protección! Con una presión atmosférica normal y una temperatura ambiental normal, el refrigerante líquido se evapora tan rápidamente que puede congelar los tejidos si entra en contacto con la piel o los ojos (riesgo de ceguera).
  • Si entrara en contacto, deberá lavarse la zona afectada con abundante agua fría. No frotar ¡Acudir al médico enseguida!
  • Cuando se trabaje en el circuito del refrigerante, el lugar de trabajo debe estar bien ventilado. La inhalación de una alta concentración de refrigerante en forma gaseosa puede producir mareos y asfixia. Los trabajos en el circuito del refrigerante no deberán realizarse en el foso. Debido a que el refrigerante en forma gaseosa es más pesado que el aire, en el foso podría darse una alta concentración de gases.
  • ¡No fume! Mediante la brasa del cigarrillo el refrigerante puede descomponerse en sustancias tóxicas.
  • El refrigerante no debe entrar en contacto con el fuego ni con metales calientes. Pueden producirse gases mortales.
  • Nunca deberá permitirse que el refrigerante se disipe en la atmósfera. Si se abre el recipiente del refrigerante o el sistema de climatización, el contenido saldrá con una gran presión. La magnitud de la presión dependerá de la temperatura. Cuanto más alta sea la temperatura, mayor será la presión.
  • Deberá evitarse que los componentes del sistema de aire acondicionado estén expuestos al calor. Tras realizar trabajos de pintura, los vehículos no podrán exponerse a una temperatura superior a 75ºC (horno de secar). En caso contrario, habrá que vaciar previamente el aire acondicionado.
  • Al extraer las tuberías de servicio del vehículo, las conexiones no deben sostenerse en dirección al cuerpo del mecánico. Todavía podrían salir restos de refrigerante.
  • Al lavar el vehículo, el proyector de chorro de vapor no podrá orientarse directamente hacia los componentes del aire acondicionado.
  • No modificar bajo ningún concepto el ajuste de fábrica del tornillo de regulación de la válvula de expansión.

CANTIDADES DE RELLENO DE REFRIGERANTE Y DE ACEITE: DESCARGAR

¿En qué vehículos deben tenerse en cuenta las cantidades de relleno? En nuestro manual de cantidades de relleno de refrigerante y de aceite encontrará respuesta a esta pregunta para la mayoría de los vehículos más habituales del mercado.

DESCARGAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA

Análisis del refrigerante con ayuda de un cilindro de cristal desmontable llamado "inspector"

Revisión del sistema de climatización para detectar impurezas con ayuda del "inspector"

 

03:34 min.

Aceite PAG para compresores de aire acondicionado: VISIÓN GENERAL

Características del producto

Los aceites PAG son totalmente sintéticos e higroscópicos con una base de polialquilenglicol. Con sus diferentes viscosidades, los emplean numerosos fabricantes de vehículos y de compresores en sistema de climatización junto con el refrigerante R134a.

Aplicación / Funcionamiento

Los aceites PAG pueden mezclarse con el R134a y están indicados para lubricar e impermeabilizar la mayoría de los sistemas de climatización de turismos y vehículos industriales. Al utilizar aceites PAG deberá prestarse atención a la hora de elegir la clase de viscosidad (PAG 46, PAG 100, PAG 150). Para ello, siempre deberán respetarse las instrucciones y la homologación del fabricante del vehículo.

Otros detalles

El inconveniente de los aceites PAG es que son higroscópicos, es decir, que absorben la humedad del aire y la convierten en parte del propio aceite. Por este motivo, los recipientes de aceite deben cerrarse inmediatamente una vez abiertos, y el aceite restante puede almacenarse sólo por un tiempo limitado. Este hecho afecta sobre todo a los recipientes de aceite nuevo de las máquinas de climatización.

ACEITE PAO 68 Y ACEITE PAO 68 PLUS UV: VISIÓN GENERAL

Características del producto

El aceite PAO 68 no es higroscópico, es decir, al contrario de lo que ocurre con otros aceites, no absorbe la humedad del aire. Puede utilizarse como alternativa a los distintos aceites PAG que se ofrecen para el R134a. De este modo sólo se necesita almacenar un único aceite, en vez de tres aceites PAG diferentes. El aceite PAO 68 contribuye a aumentar la potencia del aire acondicionado. Este aceite está disponible sin colorante/elemento de contraste (aceite PAO 68) o con él (aceite PAO 68 Plus UV).

Aplicación/Funcionamiento del aceite PAO 68

Las moléculas del aceite PAO 68 se adhieren a todas las superficies del sistema, desplazan otras moléculas y crean una fina película sobre la superficie de los componentes que forman el sistema.

 

Dado que las moléculas no están destinadas a unirse entre sí, esta película de aceite tendrá el grosor de una sola molécula. A diferencia de muchos otros aceites, durante el empleo del aceite PAO 68 no existe ningún riesgo de acumulación de aceite en el evaporador que pudiera provocar una reducción de la potencia de refrigeración.

 

Debido a que el aceite PAO 68 sólo puede unirse con el refrigerante de forma muy leve, a través del sistema sólo circula una pequeña parte del aceite. La cantidad restante se queda donde de verdad se necesita: en el compresor. Mediante esta película de aceite en los componentes se mejora la impermeabilidad, es decir, se reduce la fricción entre las piezas móviles del compresor.

 

De este modo, se reduce tanto la temperatura de servicio como el desgaste. Ello contribuye decisivamente a la seguridad operativa y a la reducción de los ruidos, y proporciona menores tiempos de funcionamiento y un menor consumo de la energía del compresor.

Aplicación/Funcionamiento del aceite PAO 68 Plus UV

El aceite PAO 68 Plus UV tiene las mismas características positivas que el aceite PAO 68.

 

Además, va mezclado con un colorante concentrado de gran efectividad que se emplea para la detección de fugas mediante radiación UV.

 

La ventaja de un colorante de bajo porcentaje de concentración en el volumen total radica en que las propiedades del aceite se conservan íntegras, y no tiene consecuencias negativas ni en los componentes del sistema ni en las máquinas de climatización.

 

Para lograr una efectividad suficiente durante la detección de fallos, basta emplear un 10% en el volumen total de la cantidad de aceite del sistema. En una cantidad de aceite total de p.ej. 180 ml, esto corresponde sólo a 18 ml de aceite PAO 68 Plus UV.

 

Además, el aceite PAO 68 Plus UV se puede emplear como único aceite para llenar todo el sistema sin que tenga ninguna consecuencia negativa.

¿Se puede emplear el aceite PAO 68 si antes se han utilizado otros aceites? El aceite PAO 68, ¿es compatible con otros aceites?

El aceite PAO 68 no afecta a los componentes fabricados con fluorelastómero, como p.ej., manguitos o juntas, y está indicado especialmente para cambiar del refrigerante R12 al R134a.

 

Dado que el aceite PAO 68 es compatible con otros refrigerantes o lubricantes, este aceite PAO 68 puede emplearse tanto para rellenar el aceite del sistema como para sustituirlo. Debido a su propia estructura molecular y a su densidad, el aceite PAO 68 se mezcla con otros aceites hasta un grado determinado; sin embargo, en estado de reposo vuelve a separarse, por lo que esta mezcla nunca es duradera.

 

De este modo se garantiza el mantenimiento de la viscosidad necesaria de los aceites y no se modifica la viscosidad total (ver imágenes 1 y 2). Gracias a su combinación única de aceite sintético altamente refinado y de aditivos especiales que mejoran el rendimiento, el aceite PAO 68 ofrece un amplio rango de servicio (de -68 a 315°C).

¿Cómo se ha testado el aceite PAO 68 Plus UV?

Tanto el propio fabricante como otros institutos independientes han constatado la eficacia del aceite PAO 68 Plus UV. Se ha comprobado, por ejemplo, su estabilidad química al combinarlo con el refrigerante y con diversos materiales de juntas tóricas de acuerdo con la "prueba de conducto sellado" de la norma ASHRAE 97.

 

Todos los tests arrojaron un resultado positivo, lo cual permite descartar que tenga un efecto negativo sobre los componentes del sistema de aire acondicionado del vehículo o de la máquina de servicios de climatización. Por ello, el aceite PAO 68 Plus UV puede emplearse directamente en la pieza, p. ej., en el compresor lleno, o también en el circuito del refrigerante a través de la máquina de servicios de climatización.

¿Se puede emplear el aceite PAO 68 cuando haya problemas de humedad?

El aceite PAO 68 no es higroscópico, es decir, al contrario de lo que ocurre con otros aceites, no absorbe la humedad del aire. De este modo, si se emplea exclusivamente el aceite PAO 68, pueden combatirse los problemas de humedad, como p.ej., que se forme hielo o ácido en los componentes. Las posibilidades de uso y la capacidad de almacenamiento del aceite PAO 68 es notablemente superior a la de los aceites convencionales.

Particularidades y propiedades

  • Se evita el riesgo de acumulaciones de aceite en el evaporador y la consecuente reducción de la potencia de refrigeración
  • La película de aceite en los componentes mejora la impermeabilidad
  • Reducción de la fricción entre los componentes
  • Menor consumo de energía del compresor
  • Combinación única de aceites sintéticos altamente refinados y aditivos especiales que incrementan el rendimiento
  • Amplio rango de funcionamiento (de -68 a 315°C)
  • Escasa concentración (porcentaje en el volumen total) del colorante, en el aceite PAO 68 Plus UV, por tanto, protección y cuidado de los componentes del sistema y de las máquinas de servicio

ACEITE POE PARA COMPRESORES ELÉCTRICOS DE CLIMATIZACIÓN DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS: VISIÓN GENERAL

Características del producto

En los vehículos híbridos, los compresores eléctricos de aire acondicionado son accionados por medio de un electromotor interno que trabaja en un rango de alta tensión. En estos compresores, el aceite del compresor entra en contacto con la bobina de dicho electromotor, además de con otras piezas.

 

Por ello, debe cumplir unos requisitos muy concretos:

  • Su acción no puede tener ningún efecto negativo sobre los materiales del compresor.
  • Debe presentar una resistencia determinada a los cortocircuitos.

 

El aceite POE de Behr Hella Service cumple estos requisitos.

Aplicación / Funcionamiento

  • Puede emplearse en todos los vehículos híbridos con compresor eléctrico que salgan de fábrica con aceite POE.
  • Viene envasado en cartuchos para pistola "Spot", y por ello está perfectamente protegido ante la humedad (inconveniente: el aceite POE es higroscópico).

Otros detalles

  • Puede verterse con la pistola Spot de aplicación (prensa de cartuchos) directamente en el vehículo (por medio de una manguera de adaptación con toma de baja presión), o bien puede trasvasarse al depósito del aceite de la máquina de climatización.
  • Cartucho de pistola Spot con un contenido de 120  ml
  • Cada cartucho viene envuelto en una bolsa de aluminio
  • En la bolsa de aluminio hay también una pequeña bolsa con desecante (granulado deshidratante) para proteger de manera óptima el aceite ante la humedad

Comparativa de aceites para compresor

Tipo de aceite Aplicación Observaciones
Aceites PAG
para refrigerante R134a

Existen distintos aceites PAG para utilizarlos con el refrigerante R134a, con distintas propiedades en cuanto a su fluidez (viscosidad).

Los aceites PAG son higroscópicos, y por ello los envases abiertos no pueden almacenarse durante mucho tiempo.

Los aceites PAG estándar no están indicados para el refrigerante R1234yf, ni para compresores de aire acondicionado accionados eléctricamente
Aceite PAG YF
para refrigerante R1234yf

Existen distintos tipos de aceite PAG para utilizarlos con el refrigerante R1234yf, con distintas propiedades en cuanto a su fluidez (viscosidad).

Lo más característico de estos aceites PAG de Behr Hella Service es que no sólo están indicados para su uso junto con el refrigerante R134a.

Los aceites PAG son higroscópicos, y por ello los envases abiertos no pueden almacenarse durante mucho tiempo.

El aceite PAG YF está indicado tanto para el refrigerante R1234yf como para el R134a
Aceites PAO
para refrigerante R134a y otros refrigerantes R123yf y otros refrigerantes

Puede utilizarse como alternativa a los aceites PAG que normalmente se ofrecen para el R134a (con la ventaja de que no es higroscópico, es decir, a diferencia de otros aceites, no absorbe la humedad del ambiente).

Los 3 aceites PAO (AA1, AA2 y AA3) que ofrece Behr Hella Service pueden emplearse con los más diversos refrigerantes (véase Visión General de Productos).

La versión transparente del aceite PAO AA1 Clear version (sin colorante para la detección de fugas) también puede emplearse con el nuevo refrigerante R1234yf y en compresores accionados de manera eléctrica de vehículos híbridos.
Aceite POE
para refrigerante R134a
Puede emplearse en todos los vehículos híbridos con compresor eléctrico que salgan de fábrica con aceite POE (también hay compresores accionados eléctricamente para vehículos híbridos que salen de fábrica con un aceite PAG especial). No está indicado para el refrigerante R1234yf