¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD

¡Estad atentos!
Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter
 

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD, como p.ej.:

  • Nuevas instrucciones de reparación de vehículos específicos
  • Información técnica, desde lo más básico hasta recomendaciones para la diagnosis
  • Novedades de producto
  • Acciones de marketing y concursos interesantes para el Taller

Para ello, no tiene más que indicar su dirección de e-mail. Podrá anular su suscripción a Newsletter siempre que quiera, simplemente haciendo clic aquí.

Potenciómetro de mariposa

Aquí encontrará útiles conocimientos y prácticos consejos relacionados con el potenciómetro de la mariposa en el vehículo.

El potenciómetro de la mariposa informa a la unidad de control del motor sobre el ángulo de apertura de la válvula de mariposa. La señal de este sensor se emplea, entre otras cosas, para calcular la cantidad de combustible necesaria para la inyección. En esta página le informamos sobre la estructura y el funcionamiento del potenciómetro de la mariposa. Además, le mostramos qué síntomas pueden indicar que este sensor sufre una avería y cómo el Taller puede revisar el sensor utilizando medios muy sencillos.

Importantes instrucciones de seguridad
La siguiente información técnica y los consejos prácticos aquí descritos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma práctica a los Talleres en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

FUNCIONAMIENTO DEL POTENCIÓMETRO DE MARIPOSA: PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El potenciómetro de la mariposa sirve para determinar el ángulo de apertura de la válvula de mariposa. La información resultante se transmite a la unidad de control y, como parámetro, contribuye a calcular la cantidad de combustible necesaria. Se monta directamente en el eje de la válvula de mariposa.

 

El potenciómetro de la mariposa es un indicador de ángulo con una curva característica lineal. Transforma el correspondiente ángulo de apertura de la válvula de mariposa en una coeficiente proporcional de tensión. Al accionar la válvula de mariposa se desliza un rotor, que va unido al eje de la válvula de mariposa, sobre pistas resistivas con sus contactos deslizantes, de manera que la posición de la válvula de mariposa se convierte en un coeficiente de esfuerzo.

POTENCIÓMETRO DE MARIPOSA AVERIADO: SÍNTOMAS

Un potenciómetro de la mariposa averiado puede detectarse de la siguiente manera:

  • El motor da tirones y/o traquetea
  • El motor no absorbe el combustible correctamente
  • Mal comportamiento en el arranque
  • Mayor consumo de combustible

CAUSAS DE UN POTENCIÓMETRO DE LA MARIPOSA AVERIADO: CAUSAS DE AVERÍA

Las causas de una avería en el potenciómetro de la mariposa pueden ser:

  • Fallos en el contacto del enchufe
  • Cortocircuitos internos debidos a suciedad (humedad, aceite)
  • Daños mecánicos

REVISIÓN DEL POTENCIÓMETRO DE LA MARIPOSA: BÚSQUEDA DE FALLOS

Durante la búsqueda de fallos deberán considerarse los siguientes pasos:

Revisión del potenciómetro de la mariposa

Comprobar si el potenciómetro de la mariposa presenta algún daño

Comprobar la conexión del enchufe

Comprobar que la conexión del enchufe esté bien apretada y que no presente suciedad

Medición de la resistencia

Medición de la resistencia en un potenciómetro de la mariposa (se necesita un esquema eléctrico para la asignación de los pins). Conectar el ohmímetro y comprobar la resistencia con la válvula de mariposa cerrada, abrir lentamente la válvula de mariposa, observar si hay cambios en la resistencia (en la medición se detecta una interrupción del contacto deslizante). Comprobar la resistencia con la válvula de mariposa totalmente abierta (tener en cuenta las indicaciones del fabricante).

Revisar las uniones de cables

Revisar las uniones con cable a la unidad de control para comprobar si hay continuidad y conexión a masa (se necesita el esquema eléctrico para la asignación de pins). Comprobar la continuidad de todos los cables con los enchufe de la unidad de control y de las otras piezas desconectados, valor nominal: aprox. 0 Ohm. Comprobar también que los cables de masa del vehículo tienen conexión a masa, valor nominal: aprox. >30 MOhm.