¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD

¡Estad atentos!
Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter
 

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD, como p.ej.:

  • Nuevas instrucciones de reparación de vehículos específicos
  • Información técnica, desde lo más básico hasta recomendaciones para la diagnosis
  • Novedades de producto
  • Acciones de marketing y concursos interesantes para el Taller

Para ello, no tiene más que indicar su dirección de e-mail. Podrá anular su suscripción a Newsletter siempre que quiera, simplemente haciendo clic aquí.

Montaje de luces diurnas

Aquí encontrará útiles conocimientos básicos y prácticos consejos relacionados con la luz de conducción diurna.

La luz de conducción diurna aumenta la seguridad en el tráfico. Por ello, en muchos vehículos nuevos ya se monta desde fábrica. En esta página descubrirá las ventajas de la luz de conducción diurna, comparándola con la luz de cruce. Además, también encontrará recomendaciones para elegir el juego de reequipamiento más adecuado y conforme a la ley, así como las indicaciones para un montaje profesional. Tomando como ejemplo la codificación de algunas funciones lumínicas, conocerá las posibilidades de personalización que ofrecen los modernos sistemas de redes de a bordo.

Importantes instrucciones de seguridad
La siguiente información técnica y los consejos prácticos aquí descritos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma práctica a los Talleres en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

¿POR QUÉ HA SURGIDO LA LUZ DE CONDUCCIÓN DIURNA Y QUÉ VENTAJAS OFRECE?: FUNDAMENTOS

La luz de conducción diurna desempeña la tarea principal de hacer más visible un vehículo ante los ojos de los demás usuarios de la carretera. En situaciones en las que la proporción de luz cambia rápidamente, p.ej. al atravesar un bosque, se convierte en algo muy importante.

 

Otra ventaja es que los otros conductores y los peatones disponen así de más tiempo de reacción, ya que perciben el vehículo antes y mejor. Un plus para el confort es que la luz de conducción diurna se activa automáticamente al arrancar el vehículo. Así, el conductor nunca se olvida de conectarla.

 

Visión general de sus ventajas:

  • Los otros conductores, y también los peatones, la perciben mejor
  • Los otros conductores tienen así más tiempo para reaccionar
  • La luz de conducción diurna se enciende automáticamente.

¿QUÉ DESVENTAJAS TIENE LA LUZ DE CRUCE FRENTE A LAS LUCES DIURNAS?: COMPARATIVA

  • Mayor consumo de combustible, ya que están encendidos todos los faros y los pilotos: la luz es cara. Los faros y los pilotos traseros necesitan corriente y, además, ¡consumen combustible! En un turismo normal con motor de gasolina hay un consumo extra de 0,207 litros más por cada 100 kilómetros cuando la luz está encendida. En un recorrido de 30.000 km al año supone un consumo extra de más de 60 litros. Consecuentemente también crecen las emisiones de los gases de escape en la misma proporción.
  • El ratio de sustitución de las fuentes lumínicas crece notablemente: Debido al hecho de tener que encender continuamente la iluminación, aumenta el desgaste de las lámparas. La vida útil de los modelos de lámparas halógenas estándar H7 y H4 (no los modelos +50% ni Long Life) se sitúa entre 550 y 700 horas. Si estuvieran siempre encendidas, el ratio de sustituciones aumentaría considerablemente. Por el contrario, la luz de conducción diurna LED tiene una vida útil de 10.000 horas, por lo que puede decirse que dura lo mismo que un automóvil.
  • Además de los costes materiales, surgen también otros costes muy considerables al sustituir las fuentes lumínicas: Si la fuente lumínica debe sustituirse, en algunos vehículos supone también un gran trabajo, ya que hay que extraer la batería, algunos filtros, los faros, etc.
  • El efecto de advertencia de la luz de cruce es menor que el de las luces de conducción diurna. La función de la luz de cruce es iluminar la carretera lo mejor posible cuando hay oscuridad. La luz emitida "decae" de manera uniforme para no deslumbrar a los vehículos del carril contrario. Sin embargo, la luz de conducción diurna se ha desarrollado para que el vehículo, durante el día, pueda ser percibido antes y mejor por los demás conductores. La intensidad lumínica es limitada (2 lux a una distancia de 25 m), con el fin de que la luz emitida no se perciba como un deslumbramiento.

En el mercado se ofrecen juegos de montaje con una electrónica que lo único que hace es encender la luz de cruce. ¿Es esto realmente una alternativa a la luz de conducción diurna?

En comparación al hecho de circular sin luces, esta medida es un paso adelante en la dirección correcta. No obstante, como se ha mencionado antes, las luces de conducción diurna convencen por su efectividad a la hora de ser vistos y por su equilibrio energético. Con algunas de estas unidades electrónicas, al encender la luz de cruce, ésta se atenúa más todavía; en algunos modelos, hasta un 50%. Esto significa que el flujo lumínico, es decir, la potencia lumínica total emitida por una fuente de iluminación se reduce de tal manera que no se alcanzan los valores mínimos prescritos. ¡Todo esto va en contra de la legislación!

 

El motivo: Un faro consigue su homologación por su forma, su fuente lumínica y su función. La luz de conducción diurna, generada con la ayuda de una electrónica, representa una función lumínica adicional que no estaba contemplada en dicha homologación. Por este hecho, ¡el faro perdería automáticamente su permiso!

Permiso para el tráfico por carretera

Un piloto de luz de conducción diurna debe tener, por norma general, un permiso para el tráfico por carretera. Para conseguirlo debe cumplir con la especificaciones del Reglamento CEE 87. Si el piloto ha superado las pruebas para su homologación, se concede el permiso. El símbolo del permiso suele indicarse en el dispersor o en la carcasa.

2578 Número del permiso

 

E1 Identificación según CEE: "E" Tras la "E" sigue el número del país que ha otorgado la homologación. (En este caso se otorgó en Alemania.)

 

RL Denominación para la luz de conducción diurna

 

 Algunos fabricantes ofrecen luces LED muy pequeñas, en forma, de barra, como luces de conducción diurna. Aunque impreso en letra pequeña, indican que no poseen el permiso CEE 87 para funcionar como luces de conducción diurna.

 

Los motivos pueden ser:

  • La superficie iluminada es inferior a los 25 cm2
  • Los valores de iluminación son mínimos (al nivel de la luz de posición)

 

Estas luces no deben utilizarse como luces de conducción diurna. Como mucho, pueden utilizarse como luces de posición, siempre que dispongan del consiguiente permiso.

REEQUIPAMIENTO FAROS DE DÍA: DISPOSICIONES

La legislación permite diferentes tipos de montaje. Se deben respetar distancias y ángulos de irradiación lumínica determinados.

 

  • * Si se emplea como luz de posición, la altura de montaje mínima debe ser de 350 mm y la distancia máxima desde fuera debe ser de 400 mm.
  • ** En vehículos con una medida < 1300 mm de ancho, la distancia debe ser al menos de 400 mm.
  • *** Si se utiliza como luz de posición, máx. 400 mm. Si el piloto sólo se utiliza como luz de conducción diurna, no es necesario respetar esta delimitación.
  • Si se utiliza la luz de conducción diurna como piloto de posición, debe anularse completamente la luz de posición de serie, según Reglamento CEE 48.

 

Infórmese acerca de las especificaciones legales y las disposiciones de montaje en internet o en un Taller especializado. Encontrará información detallada en las instrucciones de montaje de las luces diurnas del coche.

MONTAJE DE LUCES DIURNAS DEL COCHE: LEDAYLINE 15 / 30: VÍDEO

Instrucciones de montaje LEDayLine 15 / 30

Tomando como ejemplo un Skoda Octavia de 1999 - Luz de conducción diurna LED "LEDayLine".

EL "BORNE 15" EN EL MONTAJE DE LAS LUCES DE CONDUCCIÓN DIURNA: INSTRUCCIONES

La luz de conducción diurna contribuye a aumentar la seguridad en el tráfico. La legislación también lo cree así. Por ello, todos los vehículos nuevos que salgan al mercado a partir de febrero de 2011 deben llevar obligatoriamente esta función lumínica. Para aquellos vehículos que no lleven la luz de circulación diurna de serie, el mercado ofrece un gran número de soluciones de reequipamiento.

 

Considerando que existe un gran número de modelos disponibles con respecto a su forma, su fuente lumínica y su tipo de fijación, sin embargo, la conexión eléctrica ofrece pocas alternativas. Muchos fabricantes conectan los pilotos con el borne 15 (polo positivo, también llamado de encendido), con el borne 58 (luz de posición) y con el borne 31 (masa). Así como la conexión con los bornes 58 y 31 no representa ningún problema en la mayoría de los casos, con el borne 15 no ocurre lo mismo.

 

Los vehículos modernos ofrecen muy pocas posibilidades de conexión bajo el capó, si p.ej. deben conectarse al polo positivo los fusibles de otros consumidores. En tales casos será necesario tender un cable en el habitáculo del vehículo. En la caja de los fusibles se suele encontrar una posibilidad de conexión adecuada. En muchos vehículos de las marcas Audi, Seat, Skoda y VW existe la posibilidad de conectar los pilotos de conducción diurna a través del interruptor de la iluminación.

Para una conexión eléctrica se deberá proceder de la siguiente manera:

Conectar el cable al borne 31

Conectar el cable del borne 31 (masa) en el lugar adecuado de la carrocería o directamente a la batería.

No conectar el cable del borne 58 al cable de la luz de posición

El cable del borne 58 no debe conectarse al cable de la luz de posición del faro. El interruptor de la iluminación asumirá esta función más tarde.

Tender un cable para el borne 15

Situar el cable del borne 15 en el lugar adecuado en el habitáculo del vehículo.

Aflojar el interruptor de la luz y extraerlo

Aflojar el interruptor de la luz y extraerlo del salpicadero. Para ello, primero debe hacerse presión sobre el interruptor y después girar levemente hacia la derecha.

Desmontar la cobertura lateral del salpicadero si es necesario

En algunos vehículos (por ej. VW Sharan o Seat Alhambra) no se puede extraer del salpicadero el interruptor junto con su conexión de cable. Por ello, primero debe desmontarse la cobertura del salpicadero para poder acceder desde allí a las conexiones de los enchufes.

Soltar el enchufe

Liberar la conexión de enchufe del interruptor.

Contacto para la luz de conducción diurna

En el interruptor hay un contacto para la luz de conducción diurna.

Casquillo de contacto sin conector de cables

Normalmente, en el enchufe, el casquillo de contacto no suele estar provisto de un conector de cables.

Conectar allí el cable para el borne 15

Con la ayuda de un conector de cables (nº HELLA 8KW 863 934-003) se puede conectar el cable del borne 15. Sin embargo, primero debe conectarse un portafusibles (8JD 743 557-021) con un fusible de 3 amperios.

Volver a montar todas las piezas en el orden inverso al que se han desmontado

Volver a montar todas las piezas que se han retirado en el orden inverso al que se han desmontado.

Al accionar el encendido se encienden las luces de conducción diurna.

Al accionar el encendido se encienden las luces de conducción diurna. Si se encienden otras luces (de posición o de cruce), se apagan las de conducción diurna.

Aquí se muestra un listado de los vehículos en los que se puede llevar a cabo este tipo de conexión. Este listado puede no estar completo.

Audi A3 (8L) Fecha de fabricación: 09/96 – 05/03
Audi A (8P1) Fecha de fabricación: 05/03 –
Audi A3 Sportsback (8PA) Fecha de fabricación: 09/04 –
Audi A4 Berlina (8E2, B6) Fecha de fabricación: 11/00 – 12/04
Audi A4 Avant (8E5, B6) Fecha de fabricación: 04/01 – 12/04
Audi A4 Cabrio (8H7, 8HE) Fecha de fabricación: 04/02 –
Audi A4 Berlina (8K2) Fecha de fabricación: 11/07 –
Audi A4 Avant (8K5) Fecha de fabricación: 04/08 –
Audi A6 Berlina (4B, C5) Fecha de fabricación: 01/95 – 01/05
Audi A6 Avant (4B, C5) Fecha de fabricación: 11/97 – 01/05
Audi A6 Berlina (C7) Fecha de fabricación: 05/04 – 04/11
Seat Alhambra (7V8, 7V9) Fecha de fabricación: 10/97 – 06/10
Skoda Fabia (7V8, 7V9) Fecha de fabricación: 08/98 – 03/08
Skoda Oktavia (1U2) Fecha de fabricación: 09/96 –
Skoda Oktavia Kombi (1U5) Fecha de fabricación: 07/98 –
Skoda Oktavia (1Z3) Fecha de fabricación: 02/04 –
Skoda Oktavia Kombi (1Z5) Fecha de fabricación: 02/04 –
VW Bora (1J2) Fecha de fabricación: 09/98 – 05/05
VW Golf IV (1J1) Fecha de fabricación: 08/97 – 06/05
VW Golf IV Variant (1J1) Fecha de fabricación: 05/99 – 06/06
VW Lupo (6X1, 6E1) Fecha de fabricación: 10/98 – 07/05
VW Passat (3B2) Fecha de fabricación: 10/96 – 11/00
VW Passat Variant (3B5) Fecha de fabricación: 06/97 – 11/00
VW Passat (3B3) Fecha de fabricación: 11/00 – 05/05
VW Passat Variant (3B6) Fecha de fabricación: 11/00 – 05/05
VW Polo (9N1,2,3) Fecha de fabricación: 10/01 – 03/10
VW New Beetle (9C1, 1C1) Fecha de fabricación: 01/98 –
VW Sharan (7M6-7M9) Fecha de fabricación: 09/97 – 10/10
VW Transporter 5 (7HA-7EH) Fecha de fabricación: 04/03 –

CODIFICACIÓN DE LAS LUCES DIURNAS DEL COCHE: INSTRUCCIONES

Codificación a la hora de montar las luces de conducción diurna

En muchos vehículos, la luz de conducción diurna ya viene montada de serie. Desde el punto de vista de la configuración óptica de esta función lumínica existen muchas opiniones de los Clientes, dependiendo del modelo de vehículo. Si al Cliente no le gusta la configuración óptica, siempre se puede hacer algo. En muchos casos, la función de la luz de conducción diurna puede desconectarse a través de la codificación. El Golf VI nos servirá de nuevo como ejemplo.

 

Para ello hay que ir hasta "Codificación larga" a través del menú: Electricidad Central - Codificación. Se selecciona el byte 15 y aparece un listado de los bits con sus correspondientes funciones. Al quitar la marca de la casilla del bit 6, se desactiva la función de luz de conducción diurna (ver imagen 1). De esta manera, los deseos de los Clientes en cuanto a diseño y lugar de montaje pueden hacerse realidad.

 

Para un montaje posterior de los pilotos de conducción diurna pueden utilizarse los embellecedores de ventilación del faldón delantero. Muy a menudo, este espacio está ocupado de serie por los faros antiniebla. Sin embargo, hay luces de conducción diurna que prácticamente tienen las mismas medidas que los faros antiniebla. Los Clientes suelen pensar que simplemente pueden sustituirse unos por otros. Los faros antiniebla realmente se utilizan muy poco. No obstante, con los pilotos de conducción diurna existe el problema del control de fallos de la lámpara. En este asunto, la codificación también puede resultar de ayuda. El Golf VI nos servirá también en este caso como ejemplo.

 

Para ello hay que ir hasta "Codificación larga" a través del menú: Electricidad Central - Codificación. Se selecciona el byte 14 y aparece un listado de los bits con sus correspondientes funciones. Al quitar la marca de la casilla del bit 0, se desactiva la función de los faros antiniebla (imagen 2).

 

Si el Cliente desea luz de curvas, se pueden conseguir a través de los faros antiniebla. Simplemente hay que marcar la casilla del bit 7, y los faros antiniebla se encenderán en el momento adecuado.

Conclusión:

Gracias a la codificación, en los vehículos modernos se pueden llevar a cabo modificaciones profesionales en la iluminación. Naturalmente, todo depende de lo que el fabricante permita en lo que se refiere a los códigos y también depende de disponer de los equipos de diagnosis adecuados. Sin embargo, la experiencia nos enseña que cada vez más Talleres se atreven con ello para satisfacer los deseos de sus Clientes.