Búsqueda de fugas en el aire acondicionado del coche

Aquí encontrará útiles conocimientos básicos y prácticos consejos relacionados con la búsqueda de fugas en el aire acondicionado de los vehículos.

Una pérdida de refrigerante no sólo reduce la potencia de refrigeración del aire acondicionado, sino que también puede dañar otros componentes. En esta página sabrá qué métodos puede utilizar para localizar de manera eficiente fugas en el circuito del refrigerante. Además, también encontrará consejos prácticos para reparar de manera profesional y económica tubos flexibles y mangueras del sistema de climatización que se encuentren en mal estado.

Importantes instrucciones de seguridad
La siguiente información técnica y los consejos prácticos aquí descritos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los Talleres del automóvil en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

BÚSQUEDA DE FUGAS EN EL AIRE ACONDICIONADO DEL COCHE: VISIÓN GENERAL

Una de las causas más comunes de avería en el funcionamiento del aire acondicionado la ocasionan las fugas en el circuito del refrigerante. De forma imperceptible producen un descenso en la cantidad de líquido y ocasionan pérdidas de potencia, o incluso una avería completa. El refrigerante R134a es conocido precisamente porque se reparte por los tubos de goma y por los empalmes. Debido a que el mecánico de la climatización no puede saber inmediatamente si hay alguna fuga o si simplemente la pérdida del refrigerante se debe al paso del tiempo, es imprescindible realizar una detección de fugas en profundidad.

 

Debe comprobarse:

  • Todos los empalmes y las mangueras
  • Compresor
  • Condensador y evaporador
  • Filtros deshidratantes
  • Presostato
  • Tomas de servicio
  • Válvula de expansión

 

Se recomiendan 3 métodos para la detección de fugas:

  1. Colorante y lámpara UV
  2. Detección electrónica de fugas
  3. Detección de fugas con gas formier

Detección de fugas con colorante

COLORANTE O AGENTE DE CONTRASTE

El colorante puede añadirse al refrigerante de varias maneras (p. ej. colorante con pistola Spot, cartuchos de colorante…).

 

PISTOLA SPOT/PRO-SHOT

Con la pistola Spot de prensa de cartuchos o con el sistema Pro-Shot se inyecta la cantidad exacta de colorante. Otra ventaja: el agente de contraste puede emplearse también si la instalación está llena.

 

LÁMPARAS DE DETECCIÓN DE FUGAS

El colorante que se escapa a través de la fuga es visible gracias a la lámpara UV, y de esta manera se localiza la fuga.

Detección de fugas con comprobador electrónico/con nitrógeno/mediante la formación de espuma

DETECCIÓN ELECTRÓNICA DE FUGAS CON UN DETECTOR ESPECIAL

Avisa de las fugas mediante una señal acústica. Detecta los gases halógenos y descubre incluso las fugas más pequeñas en los sitios más inaccesibles (p.ej. fugas en el evaporador).

 

DETECCIÓN DE FUGAS CON UN JUEGO DE NITRÓGENO

Esta herramienta puede emplearse, además de para secar el sistema, para comprobar su estanqueidad. Para este uso es necesario un adaptador de llenado para la toma de servicio y un manguito adaptador. El sistema de aire acondicionado vacío se llena con nitrógeno (máx. 12 bar). Durante bastante tiempo (p. ej. 5 – 10 min.) se observa si la presión se mantiene constante. La fuga se reconoce entonces gracias a un "silbido". De otra manera es conveniente hacer visible el lugar de la fuga con un agente para la detección de fugas. El producto de detección de fugas se aplica desde fuera con espray. En las zonas no estancas se forma espuma. Mediante este método solamente pueden detectarse grandes fugas en sitios de fácil acceso.

 

DETECCIÓN DE FUGAS MEDIANTE UN DETECTOR CON GAS FORMIER

Para localizar las fugas se llena el sistema de climatización vacío con gas formier, una mezcla compuesta por un 95% de nitrógeno y un 5% de hidrógeno. Mediante un detector electrónico de fugas se comprueba la estanqueidad de los componentes. Dado que el hidrógeno es más ligero que el aire, el sensor debe pasarse lentamente por encima de la supuesta fuga (empalmes de tubos, componentes). Al terminar con el proceso de detección de fugas, el gas formier puede liberarse en el aire. Este método de detección de fugas se corresponde con el artículo 6, §3 de la Directiva de la UE 2006/40/CE.

DETECCIÓN DE FUGAS CON GAS FORMIER: VÍDEO

Detección de fugas del aire acondicionado con gas formier

Detección de una zona no estanca en el sistema de climatización utilizando gas formier.

 

01:39 min.