¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD

¡Estad atentos!
Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter
 

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD, como p.ej.:

  • Nuevas instrucciones de reparación de vehículos específicos
  • Información técnica, desde lo más básico hasta recomendaciones para la diagnosis
  • Novedades de producto
  • Acciones de marketing y concursos interesantes para el Taller

Para ello, no tiene más que indicar su dirección de e-mail. Podrá anular su suscripción a Newsletter siempre que quiera, simplemente haciendo clic aquí.

FILTRO DE CARBÓN ACTIVADO

Aquí encontrará útiles conocimientos y prácticos consejos relacionados con el filtro de carbón activado del vehículo.

EL filtro de carbón activado protege el medio ambiente de los vapores del combustible no quemado. En esta página sabrá cómo funciona el sistema, qué situaciones provocan problemas y cómo un fallo en su funcionamiento afecta a la marcha del motor. Además, esta página le proporcionará útiles consejos prácticos para la búsqueda de fallos en el filtro de carbón activado.

Importantes instrucciones de seguridad
La siguiente información técnica y los consejos prácticos aquí descritos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma práctica a los Talleres en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

FUNDAMENTOS DEL FILTRO DE CARBÓN ACTIVADO EN COCHES: FUNDAMENTOS

Con la introducción de la regulación por medio de sondas lambda en vehículos con catalizador quedaron reglamentadas legalmente las emisiones de un vehículo.

 

Aquí deben incluirse también los combustibles volátiles (hidrocarburos) del depósito del combustible. Dado que estos hidrógenos volátiles no deben llegar hasta la atmósfera, deben ser recogidos y almacenados para poder reutilizarlos. Para poder cumplir con las regulaciones legales se emplean sistemas de retención y de recirculación de los vapores del combustible.

 

Un componente importante de este sistema es el filtro de carbón activado.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL FILTRO DE CARBÓN ACTIVADO: FUNCIONAMIENTO

El filtro de carbón activado va unido a la ventilación del recipiente por medio de una tubería de compensación de la presión, y sirve para recoger y almacenar el combustible que se volatiliza debido al calentamiento.

 

En la tubería de unión entre el tubo de admisión de aire y el filtro de carbón activado se encuentra la válvula proporcional. Cuando la regulación lambda está activa, se acciona la válvula proporcional y se libera el tubo entre el colector de admisión y el filtro de carbón activado. Debido a la depresión en el colector de admisión, se absorbe aire del ambiente a través de una abertura en el filtro de carbón activado. El aire absorbido circula a través del carbón activado y conduce el combustible recogido del motor para prepararlo de nuevo para la mezcla.

 

Dado que este sistema influye en la composición de la mezcla, se activa cuando se pone en marcha la regulación lambda.

FILTRO DE CARBÓN ACTIVADO DEFECTUOSO : SÍNTOMAS

Síntomas de avería cuando se detecta un fallo:

  • p.ej. con código de avería P0441: Sistema ventilación depósito caudal defectuoso
  • Marcha irregular del motor
  • Olor a gasolina en la emisión de vapores de combustible

CAUSA DE AVERÍA EN EL FILTRO DE CARBÓN ACTIVADO: CAUSAS DE AVERÍA

Causas en caso de fallo:

  • Activación errónea a través de la unidad de control
  • Válvula proporcional defectuosa
  • Daños mecánicos (accidente)
  • Tubos defectuoso

REVISIÓN DEL FILTRO DE CARBÓN ACTIVADO: BÚSQUEDA DE FALLOS

EN LA BÚSQUEDA DE FALLOS DEBERÁ PROCEDERSE DE LA SIGUIENTE MANERA:

  • Comprobar si el filtro de carbón activado presenta algún daño.
     
  • Comprobar que tuberías, tubos y conexiones no presenten ningún daño y que estén bien montados / en su sitio correcto.
     
  • Comprobar si la válvula proporcional presenta algún daño.
     
  • Comprobar que las conexiones eléctricas de la válvula proporcional no presenten ningún daño y que el montaje sea correcto.
     
  • Comprobar la masa y el suministro de tensión. Para ello, retirar el enchufe de la válvula proporcional. En caso de que el motor esté caliente debido al funcionamiento, la tensión deberá situarse aprox. en 11 – 14 V (el motor debe estar caliente para que la regulación lambda esté activa; en caso contrario no podrá activarse la válvula proporcional).
     
  • Comprobación mediante un osciloscopio: Conectar el cable de masa del osciloscopio al cable de masa de la válvula proporcional.
     
  • Ajustar rango de medición, eje X = 0,2 segundos, eje Y = 15 V.