Reglaje y sustitución de faros LED

Aquí encontrará útiles conocimientos y prácticos consejos relacionados con la sustitución y el reglaje de faros LED en un Mercedes-Benz W212.

La información aquí mostrada y las siguientes instrucciones de mantenimiento se muestran como ejemplo en un Mercedes Benz W212 (fabricado en 2014), aunque pueden aplicarse a otros modelos de vehículo que lleven estos mismos sistemas.

Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y los consejos prácticos aquí descritos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

Cada vez exigimos más a la iluminación de los vehículos, lo que hace aumentar también nuestras exigencias a su sistema de iluminación. Los faros LED, con innovadoras funciones lumínicas, van integrados en los sistemas de los vehículos más modernos. Las unidades superiores de control supervisan que todo funcione correctamente. Incluso una sustitución aparentemente sencilla de un faro conlleva tareas especiales para lograr una diagnosis y una reparación profesionales.

 

La información aquí mostrada y las siguientes instrucciones de mantenimiento se muestran como ejemplo en un Mercedes Benz W212 (fabricado en 2014), aunque pueden aplicarse a otros modelos de vehículo que lleven estos mismos sistemas.
 

Componentes del sistema

MÓDULO DE LARGO ALCANCE / VARIO-LED

Estructura:
1. Lente de plástico
2. Soporte de la lente
3. Fuente lumínica LED 2*6 chips
4º Rodillo Vario con función IHC+
5. Tecnología de sensores CIPOS para la posición del rodillo

 

El módulo LED de 2*6 chips / módulo de largo alcance genera una corriente lumínica de hasta 2765 lm, mediante la cual el conductor puede disfrutar de una óptima iluminación de la carretera gracias a los diferentes tipos de distribución de la luz.

MÓDULO DE LA ZONA DELANTERA

Estructura:
1. Lente/ Reflector soporte de la lente
2. Marco de montaje
3. Grupo de cables
4. Sensor térmico
5. Elemento de contacto+LED
6. Disipador del calor

 

El módulo de la zona delantera, con sus 5 chips, genera una corriente lumínica de hasta 1260 lm, lo que proporciona una iluminación homogénea en la zona de "campo más cercano".

ID (INDICADOR DE DIRECCIÓN)

ID LED; elemento conductor de luz con 8 LEDs y lentes colectoras.

LUZ DE CONDUCCIÓN DIURNA / LUZ DE POSICIÓN ARRIBA / ABAJO

LCD-PO-LED Distribución de luz Tecnología conductora de la luz.

LUZ DE GIRO LED

Pantalla de irradiación para una iluminación concentrada en la zona de giro.

UNIDAD DE CONTROL (LCU) CONTROL DE LUZ
UNIDAD DE CONTROL (HLI MAX)

Las unidades de control de iluminación gestionan las diferentes funciones, como las funciones lumínicas, la gestión térmica/del ventilador del faro, las funciones del módulo Vario LED, etc.

 

Además, las unidades de control, junto con el sistema del vehículo a través de CAN bus, regulan los distintos tipos de distribución de la luz mediante el módulo Vario LED dependiendo de cada situación de conducción.

  • (Rodillo) Actuador de luz adaptativa
  • (Ajuste de altura) Actuador de luz vertical
  • (Luz de curvas / función giratoria) Actuador de luz de curvas

VENTILADOR DEL FARO

Al igual que otros componentes electrónicos, los eficaces LEDs, debido a su enorme potencia lumínica desarrollada en un chip relativamente pequeño, solamente pueden funcionar dentro de ciertos límites de temperatura. En este caso, los fuertes ventiladores, especialmente diseñados para la tecnología de los faros, se integran en un sistema inteligente de termocontrol.

Faro LED averiado: Síntomas

Pueden darse las siguientes situaciones si los faros LED fallan:

  • Se enciende el testigo de avería (depende del sistema)
  • Queda registrado un fallo en la unidad de control del faro correspondiente

Causas de avería en un faro LED: Causas de avería

Las siguientes causas pueden ser responsables de un fallo o un mal funcionamiento:

  • Suministro eléctrico deficiente
  • Daños externos; accidente
  • Sistema del vehículo, valores de CAN bus incorrectos
  • Fallo de la electrónica del faro
  • Unidad de control defectuosa
  • Ventilador del faro defectuoso

Revisar el faro LED: Búsqueda de fallos

Los faros LED y la iluminación del vehículo son supervisados por unidades de control de nivel superior. Los errores que se producen se almacenan en la memoria de averías de la unidad de control y se pueden leer con un equipo de diagnosis adecuado. 

 

En determinados modelos de vehículos puede mostrarse un mensaje de advertencia en la pantalla del panel de instrumentos en caso de que se produzca un error del sistema. Sin embargo, antes de comenzar con la diagnosis de la unidad de control se recomienda realizar una inspección visual a todos los componentes del sistema como tarea propia de la búsqueda de fallos. 

Diagnosis de la ECU

A la hora de realizar una diagnosis a la unidad de control pueden ser de utilidad determinadas funciones e informaciones acerca del vehículo.

Código de avería  
A través de esta función pueden consultarse los códigos de avería almacenados en la memoria de averías. Para la posterior búsqueda de fallos se representarán en la descripción de los códigos de avería instrucciones generales sobre posibles causas o consecuencias (imagen 1).

 

Parámetros
Con esta función pueden seleccionarse y representarse los valores de medición actuales procedentes de la unidad de control, necesarios para las distintas funciones lumínicas (imagen 2).

 

Test del actuador
Con esta función, las funciones específicas del faro pueden controlarse por separado (imagen 3).

Reglaje de faros LED: Indicaciones

Preparación: reglaje de los faros

Antes de poder ajustar los faros, deben llevarse a cabo en el vehículo las siguientes tareas:

  • Revisar la presión de los neumáticos y corregir en caso necesario.
  • Revisar la carga.
  • Asegúrese de que el nivel del vehículo esté correctamente calibrado; para los vehículos que se hayan levantado previamente, gírelos / déjelos rodar unos metros antes de ajustarlos para que el chasis "se mueva".
  • Colocar el volante en "posición recta".
  • Cerrar todas las puertas.
  • Consultar la inclinación específica del vehículo; en este caso es 1%.
  • Colocar el ajustador de faros delante del vehículo o delante del faro.
NOTA

El vehículo y el ajustador de faros deberán estar sobre un suelo recto (posición de ajuste del faro de acuerdo con los requisitos específicos de cada país).

 

Como apoyo a la red de a bordo se recomienda conectar al vehículo un cargador de batería apropiado.

Regulación de los faros con el ajustador de faros

Las distintas posibilidades de diagnosis se han representado aquí a modo de ejemplo por medio de un equipo de diagnosis mega macs 77. Dependiendo del fabricante del vehículo, tanto el alcance de las revisiones como la diversidad en el funcionamiento pueden variar de un modelo a otro, e igualmente todo depende de la configuración del sistema de la unidad de control.

Realice los siguientes pasos en el equipo de diagnosis / vehículo

Conecte un equipo de diagnosis y a continuación coloque un ajustador de faros alineado con el vehículo.

  • Seleccionar vehículo
  • Conectar el encendido
  • Consultar y borrar la memoria de averías
  • Seleccionar el ajuste básico "Ajustar el faro"
  • Seleccionar el ajuste cero
  • Encender los faros
  • Confirmar el ajuste cero. De este modo, los faros se colocan en la posición básica de "Ajustar el faro". 
  • Realizar el reglaje de los faros.

Ajuste de la rueda de escala y del patrón de luz

Ajustar la rueda de escala del ajustador de faros analógico al 1%. Ajustar mecánicamente el patrón de luz en posición horizontal con respecto al ajuste de altura de la línea de referencia, o bien el corte de luz vertical con respecto a la línea de O° (imagen 4).

 

En el ajustador de faros digital, utilice la útil selección del vehículo y del sistema del faro. Seleccione una inclinación del 1%. A continuación, utilice las líneas auxiliares digitales para ajustar mecánicamente el patrón de luz (imagen 5).

Confirmar nuevos valores

Después del ajuste, confirme los nuevos valores en el equipo de diagnosis.

EN EL MONTAJE DE FAROS LED DEBERÁ TENERSE EN CUENTA LO SIGUIENTE:
  • Asegurarse de que el vehículo este parado.
  • Desconecte el sistema de la fuente de alimentación y retire la llave de encendido
  • Desmontar ruedas, guardabarros interiores, parachoques
  • Desconectar las conexiones eléctricas
  • Desmontar el faro
  • !!! Protección ESD a la hora de manipular componentes electrónicos.
  • Conecte las unidades de control al nuevo faro en una zona de trabajo separada. Asegúrese de que los conectores estén correctamente bloqueados y de que las juntas estén bien asentadas. ¡Respetar el par de apriete prescrito!
  • Comparar la altura de los tornillos de fijación en el faro viejo / nuevo. Durante el montaje, esta tarea resulta útil para mantener el espacio necesario entre la carrocería/parachoques y los faros.
  • Adaptación: en algunos casos resultará necesario que el faro LED se adapte al vehículo después de hacer el montaje y antes de realizar el ajuste. Deberá establecerse una conexión entre el vehículo y el servidor del fabricante del vehículo. Para ello y siguiendo las prescripciones del fabricante, conectar el equipo de diagnosis o la unidad VCI con el servidor y seguir las instrucciones de funcionamiento de la aplicación.
     
INSTRUCCIONES DE REPARACIÓN

Los trabajos de reparación en el sistema de iluminación del vehículo únicamente pueden ser efectuados por personal debidamente cualificado e instruido. Las reparaciones realizadas de forma incorrecta pueden provocar un fallo de sistema y daños personales considerables. Al realizar cualquier reparación en el sistema de iluminación tenga en cuenta las indicaciones de seguridad y las instrucciones de montaje del fabricante del vehículo y del fabricante del sistema en cuestión.

Sustitución de faros LED en un Mercedes-Benz W212: VÍDEO

Sustitución de un faro 100% LED en un Mercedes-Benz W212

En este vídeo le mostramos la sustitución profesional de un faro 100% LED en un Mercedes-Benz W212 (año de fabricación 2014).