Faro 100% LED
Aquí encontrará útiles conocimientos y prácticos consejos relacionados con la sustitución y el reglaje de faros LED en un Mercedes-Benz W212.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y los consejos prácticos aquí descritos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
Cada vez exigimos más a la iluminación de los vehículos, lo que hace aumentar también nuestras exigencias a su sistema de iluminación. Los faros LED, con innovadoras funciones lumínicas, van integrados en los sistemas de los vehículos más modernos. Las unidades superiores de control supervisan que todo funcione correctamente. Incluso una sustitución aparentemente sencilla de un faro conlleva tareas especiales para lograr una diagnosis y una reparación profesionales.
La información aquí mostrada y las siguientes instrucciones de mantenimiento se muestran como ejemplo en un Mercedes Benz W212 (fabricado en 2014), aunque pueden aplicarse a otros modelos de vehículo que lleven estos mismos sistemas.
Pueden darse las siguientes situaciones si los faros LED fallan:
Las siguientes causas pueden ser responsables de un fallo o un mal funcionamiento:
Los faros LED y la iluminación del vehículo son supervisados por unidades de control de nivel superior. Los errores que se producen se almacenan en la memoria de averías de la unidad de control y se pueden leer con un equipo de diagnosis adecuado.
En determinados modelos de vehículos puede mostrarse un mensaje de advertencia en la pantalla del panel de instrumentos en caso de que se produzca un error del sistema. Sin embargo, antes de comenzar con la diagnosis de la unidad de control se recomienda realizar una inspección visual a todos los componentes del sistema como tarea propia de la búsqueda de fallos.
A la hora de realizar una diagnosis a la unidad de control pueden ser de utilidad determinadas funciones e informaciones acerca del vehículo.
Código de avería
A través de esta función pueden consultarse los códigos de avería almacenados en la memoria de averías. Para la posterior búsqueda de fallos se representarán en la descripción de los códigos de avería instrucciones generales sobre posibles causas o consecuencias (imagen 1).
Parámetros
Con esta función pueden seleccionarse y representarse los valores de medición actuales procedentes de la unidad de control, necesarios para las distintas funciones lumínicas (imagen 2).
Test del actuador
Con esta función, las funciones específicas del faro pueden controlarse por separado (imagen 3).
Antes de poder ajustar los faros, deben llevarse a cabo en el vehículo las siguientes tareas:
El vehículo y el ajustador de faros deberán estar sobre un suelo recto (posición de ajuste del faro de acuerdo con los requisitos específicos de cada país).
Como apoyo a la red de a bordo se recomienda conectar al vehículo un cargador de batería apropiado.
Las distintas posibilidades de diagnosis se han representado aquí a modo de ejemplo por medio de un equipo de diagnosis mega macs 77. Dependiendo del fabricante del vehículo, tanto el alcance de las revisiones como la diversidad en el funcionamiento pueden variar de un modelo a otro, e igualmente todo depende de la configuración del sistema de la unidad de control.
Conecte un equipo de diagnosis y a continuación coloque un ajustador de faros alineado con el vehículo.
Ajustar la rueda de escala del ajustador de faros analógico al 1%. Ajustar mecánicamente el patrón de luz en posición horizontal con respecto al ajuste de altura de la línea de referencia, o bien el corte de luz vertical con respecto a la línea de O° (imagen 4).
En el ajustador de faros digital, utilice la útil selección del vehículo y del sistema del faro. Seleccione una inclinación del 1%. A continuación, utilice las líneas auxiliares digitales para ajustar mecánicamente el patrón de luz (imagen 5).
Después del ajuste, confirme los nuevos valores en el equipo de diagnosis.
Los trabajos de reparación en el sistema de iluminación del vehículo únicamente pueden ser efectuados por personal debidamente cualificado e instruido. Las reparaciones realizadas de forma incorrecta pueden provocar un fallo de sistema y daños personales considerables. Al realizar cualquier reparación en el sistema de iluminación tenga en cuenta las indicaciones de seguridad y las instrucciones de montaje del fabricante del vehículo y del fabricante del sistema en cuestión.