Reglaje y sustitución de faros LED

Aquí encontrará conocimientos útiles y prácticos consejos relacionados con la sustitución y el ajuste de faros LED en un Mercedes-Benz W212.

La información aquí mostrada y las siguientes instrucciones de mantenimiento se muestran como ejemplo en un Mercedes Benz W212 (fabricado en 2014), aunque pueden aplicarse a otros modelos de vehículo que lleven estos mismos sistemas

Indicación de seguridad importante La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está destinada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

Cada vez somos más exigentes con la iluminación del vehículo, lo que hace que aumenten también nuestras exigencias a su sistema de iluminación. Los faros LED, con innovadoras funciones lumínicas, van integrados en los sistemas de los vehículos más modernos. Las unidades superiores de control supervisan que todo funcione correctamente. Incluso la sustitución aparentemente sencilla de un faro requiere una serie de tareas específicas para lograr una diagnosis y una reparación profesionales.

 

La información aquí mostrada y las siguientes instrucciones de mantenimiento se muestran como ejemplo en un Mercedes Benz W212 (fabricado en 2014), aunque pueden aplicarse a otros modelos de vehículo que lleven estos mismos sistemas  

Componentes del sistema

MÓDULO DE LARGO ALCANCE / VARIO-LED

Estructura: 1. Lente de plástico 2. Soporte de la lente 3. Fuente lumínica LED 2*6 chips 4. Rodillo vario con función IHC+ 5. Tecnología de sensores CIPOS para la posición del rodillo

 

El módulo LED de 2*6 chips / módulo de largo alcance genera una corriente lumínica de hasta 2765 lm, con lo que el conductor puede disfrutar de una óptima iluminación de la calzada gracias a los diferentes tipos de distribución de la luz.

MÓDULO DE LA ZONA DELANTERA

Estructura: 1. Lente/reflector soporte de la lente 2. Marco de montaje 3. Grupo de cables 4. Sensor térmico 5. Elemento de contacto+LED 6. Disipador de calor

 

El módulo de luz delantera , con sus 5 chips, genera una corriente lumínica de hasta 1260 lm, lo que proporciona una iluminación homogénea en la zona del "campo más cercano".

ID (INDICADORES DE DIRECCIÓN)

INDICADOR DE DIRECCIÓN LED; elemento conductor de luz con 8 LEDs y lentes colectoras.

LUZ DE CONDUCCIÓN DIURNA / LUZ DE POSICIÓN ARRIBA/ABAJO

LCD-PO-LED Distribución de luz Tecnología conductora de la luz.

LUZ DE GIRO LED

Pantalla de irradiación para una iluminación concentrada en la zona de giro.

UNIDAD DE CONTROL (LCU)
CONTROL DE LUZ UNIDAD DE CONTROL (HLI MAX)

Las unidades de control de iluminación gestionan las diferentes funciones, como las funciones lumínicas, la gestión térmica/de los ventiladores del faro, las funciones del módulo Vario LED, etc.

 

Además, las unidades de control, junto con el sistema del vehículo, regulan a través de CAN bus los distintos tipos de distribución de la luz mediante el módulo Vario LED dependiendo de cada situación de conducción.

  • (Rodillo) Actuador de luz adaptativa
  • (Ajuste de altura) Actuador de luz vertical
  • (Luz de curva / función giratoria) Actuador de luz de curva

VENTILADOR DE FARO

Al igual que otros componentes electrónicos, los potentes LED, con una enorme potencia lumínica desarrollada en un chip relativamente pequeña, deben funcionar dentro de determinados límites de temperatura. En este caso, los fuertes ventiladores, especialmente diseñados para la tecnología de los faros, están integrados en un sistema inteligente de termocontrol.

Faro LED averiado: Síntomas

Pueden darse las siguientes situaciones si los faros LED fallan:

  • Se enciende el testigo de avería (depende del sistema)
  • Queda registrado un fallo en la unidad de control del faro correspondiente

Causas de avería en un faro LED: Causas de avería

Las siguientes causas pueden ser responsables de un fallo o un mal funcionamiento:

  • Suministro eléctrico deficiente
  • Daños externos; accidente
  • Sistema del vehículo, valores de CAN bus incorrectos
  • Fallo de la electrónica del faro
  • Unidad de control defectuosa
  • Ventilador de faro defectuoso

Revisar los faros LED: Búsqueda de fallos

Los faros LED o la iluminación del vehículo son supervisados por unidades de control de nivel superior. Los fallos que puedan surgir se almacenan en la memoria de averías de la unidad de control y pueden consultarse con un equipo de diagnosis adecuado. 

 

En determinados modelos de vehículos puede mostrarse un mensaje de advertencia en la pantalla del panel de instrumentos en caso de que se produzca un error del sistema Sin embargo, antes de comenzar con la diagnosis de la unidad de control se recomienda realizar una inspección visual a todos los componentes del sistema como parte de la búsqueda de fallos. 

Diagnosis de la unidad de control

A la hora de realizar una diagnosis a la unidad de control pueden ser de utilidad diferentes funciones e informaciones acerca del vehículo.

Código de avería   A través de esta función pueden consultarse los códigos de avería almacenados en la memoria de averías. Para la posterior búsqueda de fallos se representarán en la descripción de los códigos de avería instrucciones generales sobre posibles causas o consecuencias (figura 1).

 

Parámetros Con esta función pueden seleccionarse y representarse los valores de medición actuales procedentes de la unidad de control para las distintas funciones lumínicas (figura 2).

 

Test del actuador  Con esta función, las funciones específicas del faro pueden controlarse por separado (figura 3).

Reglaje de faros LED: Instrucciones

Preparación para el reglaje de faros

Antes de poder ajustar los faros, deben llevarse a cabo en el vehículo las siguientes tareas: 

  • Revisar la presión de los neumáticos y corregirla en caso necesario.
  • Revisar la carga.
  • Asegúrese de que el nivel del vehículo esté correctamente calibrado; para los vehículos que se hayan levantado previamente, déjelos rodar unos metros antes de ajustarlos para que el chasis "amortigüe".
  • Colocar el volante en "posición recta".
  • Cerrar todas las puertas.
  • Consultar la inclinación hacia delante específica del vehículo; en este caso 1 %.
  • Colocar el ajustador de faros delante del vehículo o del faro
NOTA

El vehículo y el ajustador de faros deberán estar sobre un suelo plano (posición de ajuste del faro de acuerdo con los requisitos específicos de cada país).

 

Como apoyo a la red de a bordo se recomienda conectar al vehículo un cargador de batería apropiado.

Regular los faros con el ajustador de faros

Las distintas posibilidades de diagnosis se representan aquí tomando como ejemplo un equipo de diagnosis mega macs 77. Dependiendo del fabricante del vehículo, tanto el alcance de las pruebas como la diversidad de funciones pueden variar de un modelo a otro, e igualmente todo depende de la configuración del sistema de la unidad de control.

Realice los siguientes pasos en el equipo de diagnosis

Conecte un equipo de diagnosis y, a continuación, coloque un ajustador de faros alineado delante del vehículo.

  • Seleccionar vehículo
  • Conectar el encendido
  • Consultar y borrar la memoria de averías
  • seleccionar el ajuste básico "Ajustar el faro" 
  • Seleccionar el ajuste cero 
  • Encender los faros
  • Confirmar el ajuste cero. De este modo, los faros se colocan en la posición básica de "Ajustar el faro". 
  • Realizar el reglaje de los faros.

Ajustar la rueda de escala y del patrón de luz

Ajustar la rueda de escala con el ajustador de faros analógico al 1 %. ajustar mecánicamente el patrón de luz en posición horizontal con respecto al ajuste de altura de la línea de referencia, o bien el corte de luz vertical con respecto a la línea de O (figura 4).

 

En ajustador de faros digital, utilice la útil selección del vehículo y del sistema de faros. Seleccione una inclinación del 1 %. A continuación, utilice las líneas auxiliares digitales para ajustar mecánicamente el patrón de luz (figura 5).

Confirmar nuevos valores

Después del ajuste, confirme los nuevos valores en el equipo dediagnosis.

DURANTE EL MONTAJE DE LOS FAROS LED DEBERÁ TENERSE EN CUENTA LO SIGUIENTE:
  • El vehículo debe estar inmovilizado
  • •Desconecte el sistema de la fuente de alimentación y retire la llave de encendido
  • Desmontar las ruedas, guardabarros interiores y los parachoques
  • Desconectar las conexiones eléctricas
  • Desmontar los faros
  • !!! Protección ESD a la hora de manipular componentes electrónicos.
  • Conecte las unidades de control a los nuevos faros en una zona de trabajo separada. Asegúrese de que los conectores estén correctamente bloqueados y de que las juntas estén bien asentadas. ¡Respetar el par de apriete prescrito!
  • Comparar la altura de los tornillos de fijación en el faro viejo y nuevo. Durante el montaje, esta tarea resulta útil para mantener el espacio necesario entre la carrocería/parachoques y los faros.
  • Adaptación: en algunos casos puede ser necesario adaptar el faro LED al vehículo después de hacer el montaje y antes de realizar el ajuste. Para ello deberá establecerse una conexión entre el vehículo y el servidor del fabricante del vehículo. Siguiendo las especificaciones del fabricante, conecte el equipo de diagnosis o la unidad VCI con el servidor y siga las instrucciones del fabricante.  
NOTA PARA LA REPARACIÓN

Los trabajos de reparación en el sistema de iluminación del vehículo únicamente pueden ser efectuados por personal debidamente cualificado e instruido. Las reparaciones realizadas de forma incorrecta pueden provocar un fallo del sistema y daños personales considerables. Al realizar cualquier reparación en el sistema de iluminación, tenga en cuenta las indicaciones de seguridad y las instrucciones de montaje del fabricante del vehículo o del fabricante del sistema en cuestión.

Sustitución de los faros LED en un Mercedes-Benz W212: VÍDEO

Sustitución de un faro 100 % LED en un Mercedes-Benz W212

En este vídeo le mostramos la sustitución profesional de un faro 100 % LED en un Mercedes-Benz W212 (año de fabricación 2014).

Sustitución de unidades de control de faros: flashear/codificar unidades de control: Instrucciones

Después de sustituir un faro, componentes individuales o las unidades de control, puede ser necesario adaptar o ajustar el software de la unidad a la respectiva periferia del vehículo. En función del proceso de reparación, se puede codificar el código LED o registrarse nuevas unidades de control. Estos procedimientos suelen llevarse a cabo en línea con un dispositivo de diagnosis. Para ello se requiere una autorización de acceso al portal en línea del respectivo fabricante del vehículo

 

En nuestro caso, la configuración de los faros LED se lleva a cabo a modo de ejemplo utilizando un dispositivo de diagnosis macsRemote de Hella Gutmann y macsRemote Services.

Programar unidades de control: Instrucciones

La programación, o flasheo, se realiza de manera remota mediante un dispositivo de diagnosis adecuado. El requisito previo es una conexión estable con el servidor del respectivo fabricante de vehículos.

 

Así por ejemplo, después de sustituir una unidad de control, se llevan a cabo los siguientes procedimientos y funciones de programación.

 

Tras la conexión con el vehículo, se consulta primero la identificación del vehículo y los códigos de las unidades de control. Una vez identificados correctamente, se lleva a cabo la inicialización de las nuevas unidades de control. En este proceso automatizado, el hardware, el estado del software y la variante de la unidad de control se registran y se ajustan al vehículo.

 

En función del vehículo y de la configuración del sistema, se realizan las siguientes adaptaciones para la puesta en marcha:

  • Actualización del software básico
  • Variante de la unidad de control
  • Adaptación de los segmentos del registro de datos del vehículo VCD 
    • Luz de cruce
    • Luz de curva activa
    • Luz de autopista
    • Luz de carretera
    • Luz antiniebla, ampliada
    • Luz todoterreno
    • Luz de conducción diurna
    • Luz de advertencia
    • Luz intermitente
    • Parámetros del stepper motor
    • Configuración del color de la luz LED
    • Conjunto de datos específicos del vehículo ampliados

 

Tras la correcta programación se realiza automáticamente una prueba de funcionamiento del faro. En este recorrido de referencia se comprueban las funciones del faro (figura 1 hasta 4).

Flashear/codificar unidades de control de faros LED: VÍDEO

Código LED: Instrucciones

En el marco de la programación también se configura el color de la luz de las luces LED.

 

Esta función es necesaria para adaptar de forma óptima las luces LED del nuevo faro a la configuración del vehículo.

 

El código LED se asigna individualmente al respectivo conjunto óptico y se coloca en la carcasa del faro. Durante la programación, el código del LED debe ser leído e introducido en la aplicación de diagnosis.

NOTA

Para evitar retrasos innecesarios en la programación, fotografíe el código LED antes de montar el faro LED.

Codificar otras funciones: Instrucciones

Dependiendo del modelo de vehículo y de la región en la que se utilice, puede ser necesario adaptar los faros posteriormente. Según la función, esto puede hacerse a través de la electrónica de a bordo o mediante la asistencia técnica en línea.

 

De este modo se adaptan, por ejemplo, requisitos específicos de cada país.

 

Los requisitos/reglamentos específicos de cada país pueden ser, por ejemplo, las siguientes condiciones de conexión para el faro.

Códigos de luces:

  • Luz de conducción diurna encendida
  • Luz de conducción diurna apagada
  • Luz de conducción diurna encendida + luz trasera encendida
  • Luz Coming home, leaving home encendida
  • Luz Coming home, leaving home apagada
  • Luz en modo turista (conducción por la izquierda con volante a la izquierda)
¿Qué tan útil es este artículo para usted?

No ayuda en absoluto

Muy útil

Por favor, díganos lo que no le ha gustado.
¡Gracias! Pero antes de que se vaya:

Suscríbete a nuestro boletín gratuito HELLA TECH WORLD para estar al día de los últimos vídeos técnicos, consejos de reparación de automóviles, formaciones, campañas de marketing y consejos de diagnosis.

Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín gratuito HELLA TECH WORLD para estar al día de los últimos vídeos técnicos, consejos de reparación de automóviles, formaciones, campañas de marketing y consejos de diagnosis.

¡Juntos podemos hacer que los coches vuelvan rápidamente a la carretera!

Nota:
¡Solo estarás suscrito al boletín cuando hagas clic en el enlace de confirmación del correo electrónico de notificación que recibirás en breve!

Protección de datos | Cancelar la suscripción

Nota:
¡Solo estarás suscrito al boletín cuando hagas clic en el enlace de confirmación del correo electrónico de notificación que recibirás en breve!

Protección de datos | Cancelar la suscripción

¡Ya casi está!

Lo único que tienes que hacer es confirmar tu inscripción.
Hemos enviado un correo electrónico a your email address.

Comprueba tu bandeja de entrada y haz clic en el enlace de confirmación para empezar a recibir las actualizaciones de HELLA TECH WORLD.

Haz clic aquí para intentarlo de nuevo.