Distribución de la luz

Aquí encontrará valiosos conocimientos y consejos útiles relacionados con la distribución de la luz de cruce, luz de carretera y luz de carretera comarcal.

Cada conductor está familiarizado con las funciones de "luz de cruce" y "luz de carretera". Además, los modernos sistemas de iluminación ofrecen otras posibilidades para la distribución de la luz y, de acuerdo con los requisitos legales, sacan el máximo partido a la iluminación de la carretera. Aquí puede conocer consejos que lo hacen posible y las nuevas funciones de iluminación, tales como la luz de carretera comarcal.

Importantes instrucciones de seguridad
La siguiente información técnica y los consejos prácticos aquí descritos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los Talleres del automóvil en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

DISTRIBUCIÓN DE LA LUZ: LUZ DE CRUCE: COMPARATIVA

La luz de cruce es un elemento muy importante de la iluminación del vehículo y es obligatoria por ley en todos los vehículos. Sirve, sobre todo, para iluminar la carretera en la zona más cercana al vehículo, teniendo en cuenta que no debe deslumbrar a los demás usuarios de la carretera. Para ello existen requisitos especiales en cuanto a la potencia lumínica y a la distribución de la luz que, por regla general, suele ser asimétrica. La luz de cruce también es responsable de que nuestro vehículo sea detectado con claridad por los demás usuarios de la carretera cuando ya es de noche.

Faros halógenos de luz de cruce

En los faros halógenos, la distribución de la luz en la zona de la parte de luz asimétrica presenta un aumento significativo de 15°. Aún representa, hoy en día, la distribución de la luz más habitual y más extendida. El aumento continuo de la parte asimétrica también es típico de esta característica. Con una lámpara halógena, el color de la luz es blanco amarillento.

 

En el gráfico adjunto que muestra la distribución de la luz, la parte simétrica de luz discurre a la izquierda de la "línea cero" vertical (tráfico en sentido contrario), justo bajo el "corte de luz vertical" que aparece rayado. De esta manera no se deslumbra a los vehículos del carril contrario. Para tener una mayor visibilidad sobre la propia carretera y sobre el arcén derecho, la distribución asimétrica de la luz logra aumentar el alcance luminoso.

Faros bi-xenón de luz de cruce

La distribución de la luz de cruce de los faros bi-xenón muestra un aumento más plano (12°) en la parte de luz asimétrica. En cada vez más faros el aumento se encuentra entre los 12° y los 75°. La parte asimétrica de la luz muestra, en cuanto a su forma, un "pliegue" que no significa que el faro esté defectuoso. Debido a la alta intensidad lumínica, esta característica es necesaria para que no se superen los valores lux de la distribución de la luz determinados por la correspondiente regulación CEE. En el sistema xenón, debido a que conlleva un valor Kelvin más elevado, el color de la luz es blanco azulado.

 

A la izquierda de la "línea cero" vertical (tráfico en sentido contrario) en el gráfico representado, la parte simétrica de la luz discurre justo bajo el "corte de luz vertical" que puede verse rayado. De esta manera no se deslumbra a los vehículos del carril contrario. El alcance visual sobre la propia carretera y sobre el arcén logra aumentar gracias a la distribución asimétrica de la luz.

Faros de luz de cruce LED

En esta distribución de la luz de cruce, el aumento de la parte asimétrica de la luz se asemeja al sistema bi-xenón anterior. En su forma, la proporción asimétrica de la luz muestra un "pliegue" (véase la flecha). Sin embargo, esto no significa que el faro sea defectuoso. Este aumento sirve para detectar antes y mejor los postes delineadores de las carreteras, es decir, los límites del otro lado de la carretera.

 

En el gráfico, la parte simétrica de la luz a la izquierda de la "línea cero" vertical (tráfico en sentido contrario) discurre justo bajo el "corte de luz vertical" que aparece rayado. De esta manera no se deslumbra a los vehículos del carril contrario. Sin embargo, en la parte izquierda puede verse claramente un pequeño aumento de la parte asimétrica de la luz.

DISTRIBUCIÓN DE LA LUZ DE CARRETERA Y LUZ DE CARRETERA COMARCAL: COMPARATIVA

Junto con la luz de cruce, la luz de largo alcance o de carretera también forma parte de la iluminación de un vehículo y también es obligatoria por ley. Al contrario de lo que ocurre con la luz de cruce, la luz de carretera proporciona la mayor iluminación posible de la carretera. Se emplea sobre todo en trayectos realizados por la noche, con poca visibilidad y sin tráfico en el sentido contrario, y con ella aumenta tanto la visibilidad como la seguridad, incluso con una conducción a gran velocidad. Además, la luz de carretera también se emplea en la función de ráfagas.

Clásica luz de carretera

La distribución de la luz de carretera, visible en estas fotos/pantallas de comprobación, muestra claramente la diferencia entre una luz de carretera clásica y una de un faro LED. La luz de carretera clásica describe una iluminación más selectiva u ovalada alrededor de la marca central (cuadrado pequeño).

Luz de carretera en faros LED

La luz de carretera del faro LED ilumina una superficie mucho mayor. También en este caso, la mayor intensidad lumínica se encuentra alrededor de la marca central, pero debido a la mayor "cantidad de luz" emitida por el faro, la propia luz puede distribuirse por una superficie mayor.

Luz de carretera comarcal en faros LED

Este tipo de distribución de la luz se activa a partir de una velocidad determinada. Normalmente, entre 50 y 80 km/h dependiendo del fabricante.

 

Mediante el aumento del corte de luz vertical (representando en el gráfico) en la zona de la izquierda, mejora la iluminación de la carretera y de los márgenes de la misma. Con sus 60º, la parte asimétrica de la luz es más extrema, y el "pliegue" puede verse antes.

FOTOGRAFÍAS DE FAROS HALÓGENOS: VW BEETLE: EJEMPLO PRÁCTICO

En este ejemplo práctico, mostramos los resultados de medición de los faros halógenos H4 de un "automóvil clásico" VW Beetle 1303 Cabriolet fabricado en 1979. Los ajustes de la luz se probaron utilizando tanto un ajustador de faros SEG IV analógico como un SEG V digital/basado en cámaras para regular la luz de cruce y la luz de carretera. 
Para la medición, el vehículo debe colocarse sobre una superficie de ensayo plana. Se tendrán en cuenta las especificaciones propias de cada país para las posiciones de ajuste de los faros y las especificaciones del fabricante del vehículo.

Nota

Conecte el cargador para asegurarse de que la batería y el voltaje de a bordo sean correctos.
Realice una inspección visual para detectar daños en el faro y sustituya siempre por parejas las fuentes lumínicas defectuosas.

Ajustador de faros analógico

La medición con el ajustador de faros analógico SEG IV de Hella Gutmann Solutions se realiza manualmente. La medición se realizó en primer lugar para la luz de cruce y la luz de carretera del faro izquierdo y, a continuación, para el faro derecho correspondiente. 

 

En ambos casos se obtuvo un resultado de medición perfecto con la distribución de la luz típica de este faro halógeno H4 (véase también la medición de más arriba). No hay desviaciones que requieran ajuste.

Ajustador de faros digital

La medición se realiza con un ajustador de faros digital SEG V de Hella Gutmann Solutions, es decir, un dispositivo de ajuste basado en cámaras. Este proceso de comprobación se controla cómodamente a través del menú del dispositivo. 

 

El resultado de las mediciones se muestra en la pantalla del ajustador de faros. En este caso, las flechas verdes indican en la imagen un ajuste correcto y sin desviaciones de los faros halógenos H4.

FOTOGRAFÍAS DE FAROS DE LED: RENAULT MÉGANE: EJEMPLO PRÁCTICO

Se toman como ejemplo los resultados de medición de la distribución de la luz del faro LED de un Renault Mégane IV actual, modelo año 2016. Antes de realizar el ensayo, se observarán también en este caso los requisitos para una posición de ajuste correcta de los faros. 

 

En este caso, la inclinación hacia delante debe ajustarse al 1%.

Nota

Conecte el cargador para asegurarse de que la tensión de la batería sea la correcta.
Realice una inspección visual para detectar daños en el faro.

Ajustador de faros analógico

La medición con el ajustador de faros analógico SEG IV muestra la distribución de la luz típica de este faro LED, tanto para la luz de cruce como para la luz de carretera en ambos lados. Como se ha descrito anteriormente con más detalle, en este caso no es necesario corregir el ajuste de los faros.

Ajustador de faros digital

Al medir con el ajustador de faros SEG V, la secuencia de medición se controla cómodamente a través del menú del dispositivo; el resultado de la medición correspondiente se muestra en la pantalla. La medición se realiza para la luz de cruce y la luz de carretera de ambos lados. En este ejemplo de aplicación, la pantalla gráfica del dispositivo de ajuste del faro muestra un resultado de medición perfecto, tal y como indican las flechas verdes.