¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD

¡Estad atentos!
Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter
 

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD, como p.ej.:

  • Nuevas instrucciones de reparación de vehículos específicos
  • Información técnica, desde lo más básico hasta recomendaciones para la diagnosis
  • Novedades de producto
  • Acciones de marketing y concursos interesantes para el Taller

Para ello, no tiene más que indicar su dirección de e-mail. Podrá anular su suscripción a Newsletter siempre que quiera, simplemente haciendo clic aquí.

Sensor de pedal acelerador

Aquí encontrará útiles conocimientos y prácticos consejos relacionados con el sensor de pedal acelerador que se monta en los vehículos.

El sensor de pedal acelerador transmite a la unidad de control del motor la posición del pedal acelerador. Gracias a esta información puede llevarse a cabo la intensidad que aplique el conductor a la acción de acelerar. En esta página le informamos sobre el principio en el que se basa el funcionamiento de los sensores de pedal acelerador modernos y qué síntomas indicarían un fallo en la zona del sensor. Además, también sabrá cómo deben revisarse los sensores de pedal acelerador en el Taller.

Importantes instrucciones de seguridad
La siguiente información técnica y los consejos prácticos aquí descritos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma práctica a los Talleres en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

SENSOR DE PEDAL ACELERADOR: FUNCIONAMIENTO: PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

En los vehículos modernos, la proporción de componentes electrónicos es cada vez mayor. Los motivos para ello se deben, entre otras causas, a las disposiciones legales, p.ej. en lo relacionado con la reducción del consumo y de las emisiones. También de cara al aumento de la seguridad activa y pasiva, así como al confort en la conducción, los componentes electrónicos son cada vez más utilizados Entre estos componentes cabe destacar el sensor de pedal acelerador.

 

Para su utilización en un automóvil son cada vez más frecuentes los sensores sin contacto, cuyo funcionamiento se basa en un principio inductivo. Este sensor se compone de un estátor, que incluye una bobina de excitación, bobinas de recepción, así como una electrónica de evaluación, y de un rotor, formado por uno o varios bucles cerrados con una determinada geometría.

 

Aplicando una tensión alterna a la bobina emisora se genera un campo magnético que induce tensión en las bobinas de recepción. En los bucles conductores del rotor también se induce una corriente que influye en el campo magnético de las bobinas de recepción. En función de la posición del rotor, con respecto de las bobinas de recepción del estátor, se generan amplitudes de tensión. La electrónica las procesa y las valora, y a continuación se envían en forma de tensión continua a la unidad de control. Ésta evalúa la señal y transmite el impulso correspondiente, p.ej. al regulador de la válvula de mariposa. Las propiedades de la señal de tensión dependen del accionamiento del pedal acelerador.

SENSOR DE PEDAL ACELERADOR DEFECTUOSO: SÍNTOMAS: SÍNTOMAS

En caso de una avería del sensor del pedal del acelerador, pueden aparecer algunos de los siguientes síntomas:

  • El motor sólo muestra un aumento del ralentí
  • El vehículo no reacciona a los movimientos del pedal acelerador
  • El vehículo pasa al "funcionamiento de emergencia"
  • Se enciende el testigo luminoso de control del motor

SENSOR DE PEDAL ACELERADOR DEFECTUOSO: CAUSAS DE AVERÍA

Una avería puede deberse a una de las siguientes causas:

  • Conexiones o cables dañados en el sensor del pedal acelerador
  • Falta de alimentación de corriente y de masa
  • Electrónica de evaluación defectuosa en el sensor

REVISIÓN DEL SENSOR DE PEDAL ACELERADOR: BÚSQUEDA DE FALLOS

Durante la búsqueda de fallos deberán considerarse los siguientes pasos:

  • Leer código de averías
  • Inspección visual del sensor del pedal acelerador para comprobar que no presenta daños mecánicos
  • Inspección visual de todas las conexiones eléctricas y líneas relevantes para comprobar que están bien asentadas y que no presentan daños
  • Comprobación del sensor con la ayuda de un osciloscopio y un multímetro

 

Tomando como ejemplo un MB Clase A (150) 1.7, a continuación se describen todos los pasos de comprobación, datos técnicos e ilustraciones que sirven para explicar la localización de averías.

Unidad de control de los pins Señal Condiciones de comprobación Valor indicativo
C5 azul/amarillo corriente de marcha desconectada 0 V
C5 corriente de marcha desconectada 4,5 – 5,5 V
C8 violeta/amarillo corriente de marcha conectada 0 V
C azul/gris corriente de marcha conectada,
pedal acelerador suelto
0,15 V
C9 corriente de marcha conectada,
pedal acelerador pisado
2,3 V
C10 violeta/verde corriente de marcha conectada,
pedal acelerador suelto
C10
  corriente de marcha conectada,
pedal acelerador pisado
4,66 V
C23 marrón/blanco corriente de marcha conectada 0 V

→ Señal de salida ← Señal de entrada ⊥ Unidad de control masa

REGISTRO DE SEÑAL PIN C5

En esta medición se comprueba la alimentación de tensión al sensor. Encendido conectado/desconectado

REGISTRO DE SEÑAL PIN C9

Encendido conectado, pisar el pedal y volver a soltarlo. El aumento y la caída de la señal dependen de la velocidad con la que se pise y se vuelva a soltar el pedal.

REGISTRO DE SEÑAL PIN C10

Encendido conectado, pisar el pedal y volver a soltarlo. El aumento y la caída de la señal dependen de la velocidad con la que se pise y se vuelva a soltar el pedal.

¡RECOMENDACIÓN!

Las mediciones deberían ser realizadas por dos personas. La medición de las señales en el sensor, la realización de diversos ciclos de comprobación y el diagnóstico en el osciloscopio son tareas difíciles para una sola persona y requerirían mucho más tiempo.