¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD

¡Estad atentos!
Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter
 

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD, como p.ej.:

  • Nuevas instrucciones de reparación de vehículos específicos
  • Información técnica, desde lo más básico hasta recomendaciones para la diagnosis
  • Novedades de producto
  • Acciones de marketing y concursos interesantes para el Taller

Para ello, no tiene más que indicar su dirección de e-mail. Podrá anular su suscripción a Newsletter siempre que quiera, simplemente haciendo clic aquí.

Faros AFS

Aquí encontrará prácticos conocimientos y útiles recomendaciones en relación con los faros AFS y el Sistema Avanzado de iluminación Frontal.

La clásica luz de cruce es una solución lumínica incompleta que presenta algunos fallos. El Sistema Avanzado de iluminación Frontal (AFS) soluciona, gracias a sus nuevas funciones lumínicas, la rigidez de la luz de cruce, ya que aumenta notablemente el alcance de la visibilidad, tanto en la oscuridad como con mala climatología. La base de todo ello es la tecnología VarioX de HELLA. En esta página descubrirá las nuevas funciones lumínicas que ofrece el AFS y qué ventajas representa.

Importantes instrucciones de seguridad
La siguiente información técnica y los consejos prácticos aquí descritos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma práctica a los Talleres en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

FAROS AFS: FUNCIONES LUMÍNICAS VARIABLES: FUNDAMENTOS

La necesidad de contar con la mejor iluminación posible en el tráfico es un asunto del que se ocupa la tecnología de la iluminación del automóvil desde hace años. Por un lado, las carreteras y su entorno deben estar iluminadas lo mejor posible, con el fin de que el conductor pueda detectar los objetos que se encuentren en su camino. Por otro lado, no debemos deslumbrar a los demás conductores y demás usuarios de la carretera. Encontrar el mejor equilibrio posible o la mejor solución al conflicto que plantean la iluminación, el propio deslumbramiento y el deslumbramiento de los demás es la tarea más importante de los especialistas en tecnologías de la iluminación de HELLA.

 

La solución tradicional es la conmutación entre luz de cruce y luz de carretera. Mientras que la luz de carretera garantiza una óptima distribución de la luz a la hora de iluminar la carretera, la luz de cruce es una solución intermedia para evitar el deslumbramiento. Sin embargo, para conducir durante la noche, la luz de cruce y la luz de carretera no representan la solución más avanzada posible. Una mejora sencilla y lógica con malas condiciones climatológicas pasa por equipar el vehículo con faros auxiliares especiales, como p.ej. faros antiniebla, que el conductor puede encender o apagar según cada situación concreta de conducción. El siguiente paso sería no ofrecer estas funciones lumínicas adicionales en un solo faro auxiliar, sino integrarlas en el faro principal, de manera que el cambio entre los distintos tipos de distribución de la luz pudiera producirse de manera automática Éste es el concepto básico de los sistemas de faros AFS (Sistema Avanzado de iluminación Frontal).

FAROS AFS: FUNCIONAMIENTO

Sistema Avanzado de iluminación Frontal (AFS)

La luz de cruce representa solamente un tipo de luz dentro de todos los tipos de distribución de la luz que existen. Por ello, con el Sistema Avanzado de iluminación Frontal se desarrolló un dinámico sistema lumínico que pudiera ofrecer la mejor iluminación posible de la carretera dependiendo de la velocidad y del ángulo de giro del volante. Para llevar esto a cabo se precisa de un módulo de proyección VarioX® con un rodillo giratorio que se sitúa entre la fuente lumínica y la lente. Lo característico del rodillo es que, por una parte, es capaz de adaptarse a los distintos contornos lumínicos y, por otra parte, gira alrededor de su propio eje longitudinal. Con la ayuda de un motor paso a paso, el rodillo gira hasta la posición necesaria en espacio de pocos milisegundos.

LUZ DE CIUDAD

En el caso de la luz de ciudad, que se activa a velocidades de hasta 55 km/h, su corte de luz vertical evita deslumbrar a los demás usuarios de la carretera. Además, su amplia iluminación permite detectar antes a los peatones que se encuentren en el arcén o bordillo de la calle.*

LUZ DE CARRETERA NACIONAL

Entre los 55 y los 100 km/h se activa la luz de carretera nacional; su iluminación es comparable a la distribución de la luz de cruce tradicional. El módulo VarioX® crea una distribución de la luz asimétrica, con lo que se consigue evitar el deslumbramiento de los conductores que circulan en sentido contrario. El corte de luz vertical aumenta para iluminar mejor el arcén izquierdo de la carretera y para conseguir un mayor alcance luminoso.*

LUZ DE AUTOPISTA

La luz de autopista se activa a velocidades a partir de 100 km/h. El alcance de la distribución de la luz se establece, a altas velocidades, sobre un amplio radio de curva.

LUZ DE CARRETERA

La luz de carretera del AFS se corresponde con la tradicional luz de carretera. En este caso, no es necesario estar pendiente de no deslumbrar a los demás usuarios de la carretera.

LUZ DE CURVAS

La luz de curvas dinámica forma parte del Sistema Avanzado de iluminación Frontal. Dependiendo del giro del volante, los faros giran hasta 15°, creando así una óptima iluminación de la curva.

LUZ DE MALA CLIMATOLOGÍA

Con la luz de mala climatología se crea una distribución de la luz más amplia, con lo que mejora la visibilidad con lluvia, niebla o nieve. Para evitar también el propio deslumbramiento se reduce la iluminación de largo alcance.

* Las velocidades indicadas pueden variar dependiendo del fabricante.

 

Los sistemas de faros AFS permiten crear tipos de distribución de la luz concretos, definidos con anterioridad. El ajuste de la distribución de la luz se produce dependiendo de la velocidad del vehículo, del tipo de carretera y de las condiciones climatológicas, lo que supone una mejora notable con respecto a las tecnologías tradicionales de iluminación del automóvil.

 

En este sentido, los ingenieros de HELLA están de acuerdo: La manera más apropiada de crear un sistema de faros automático y que reaccione a cada tipo de situación es la utilización del llamado módulo VarioX®. Con él pueden crearse hasta cinco tipos distintos de distribución de la luz con una sola fuente lumínica xenón: Además de las tradicionales luz de cruce y luz de carretera, también pueden llevarse a cabo otras funciones lumínicas, como la luz de ciudad, la luz de autopista y la luz de mala climatología, con un solo módulo de faro.

TECNOLOGÍA VARIOX®

La tecnología VarioX® se basa en el principio de proyección. Entre la fuente lumínica y la lente se halla un rodillo de formas libres que gira sobre su propio eje longitudinal. La superficie del rodillo posee distintos contornos, con los cuales pueden crearse los distintos tipos de distribución de la luz para iluminar la carretera. Estos contornos, así como la geometría consiguiente del rodillo, pueden ajustarse a las necesidades del equipo original.

 

Para llevar a cabo el sistema AFS y las funciones lumínicas con cámara, el módulo VarioX® se combina con un módulo giratorio especial. Este módulo es increíblemente silencioso y, además de ofrecer una extraordinaria velocidad de giro y una notable precisión en su posicionamiento, ocupa muy poco espacio.