Reparar frenos: indicaciones importantes para su taller

Aquí encontrará conocimientos útiles y consejos importantes relacionados con la reparación de frenos.

Indicación de seguridad importante La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

Reparación profesional de discos de freno: a qué se debe prestar atención: Conceptos básicos

  1. Antes del montaje, compare las piezas desmontadas con los recambios nuevos.
  2. Los discos de freno deberían sustituirse siempre de dos en dos y equiparse siempre con pastillas de freno igualmente nuevas.
  3. Antes de montar un disco de freno nuevo, el cubo de la rueda debe estar con el metal pulido y plano. A continuación, aplique un aceite en spray adecuado como medida de conservación.
  4. Para que una reparación sea profesional, deben sustituirse todos los accesorios, como placas guía o tornillos. Utilice siempre todas las piezas suministradas.
  5. Los cajeados de las pinzas de freno deben estar limpios y sin óxido, y las guías de las pinzas deben moverse con suavidad.
  6. Utilice únicamente pasta de freno sin metal en los puntos de contacto de la pastilla y la pinza de freno. Evite engrasar en exceso.
  7. La limpieza, la facilidad de movimiento y el correcto engrase de los componentes garantizan el funcionamiento del sistema de frenos y evitan ruidos innecesarios.
  8. Para descartar daños en la suspensión de la rueda o en el cubo de rueda, es importante evitar las manipulaciones bruscas al desmontar y montar los componentes de los frenos.
  9. Con el fín de garantizar un montaje correcto, utilice siempre herramientas de frenos específicas ¡Respetar los pares de apriete prescritos!
  10. Dado que los discos y las pastillas de freno nuevos deben adaptarse primero entre sí, es imprescindible rodar el sistema de frenos después de la reparación. Respetar las instrucciones del fabricante del vehículo acerca del rodaje.

Estructura de una pastilla de freno: Conceptos básicos

1. Placa portapastilla de acero La placa portapastilla se adapta individualmente a los respectivos requisitos del sistema de frenos en cuanto a la correspondiente calidad, resistencia y tolerancia. Su función es disipar la temperatura y guiar la pastilla en la pinza de freno. Un recubrimiento en polvo proporciona a la placa portante una protección fiable contra la corrosión.  

2. Adhesivo para pastillas Los adhesivos a base de resina fenólica especialmente desarrollados unen permanentemente la pastilla a la placa portante y garantizan una elevada resistencia al cizallamiento.  

3. Capa intermedia La capa intermedia, también llamada "underlayer", tiene la función de garantizar la adherencia entre el material de fricción y el adhesivo. Mejora la dureza, el comportamiento frente a fisuras y las propiedades de confort de las pastillas de freno.  

4. El material de fricción El material de fricción debe cumplir unas funciones muy exigentes y, por tanto, se ajusta con precisión al correspondiente ámbito de aplicación.  

5. Medida secundaria En la pastilla de freno se pueden utilizar diferentes medidas de amortiguación, también llamadas medidas secundarias, para eliminar los ruidos de vibración. Además de las conocidas chapas aislantes, también se utilizan barnices aislantes o incluso puede modificarse el material de fricción.

6. Indicador de desgaste Los indicadores de desgaste son dispositivos de control para detectar cuándo es necesario sustituir las pastillas de freno. Los indicadores mecánicos están remachados en la placa portante. Los indicadores electrónicos de desgaste están integrados en el material de fricción en forma de sensor adicional.  

7. Identificación Para una identificación clara, las pastillas de freno homologadas están etiquetadas con una impresión en la parte posterior de la placa portante. De este modo, se puede determinar en todo momento cuándo y dónde se fabricó la pastilla de freno y quién lo hizo.

Identificación de pastillas de freno: Información interesante

Identificación de pastillas de freno

  1. Número de norma CEPE
  2. PA4029GF | PA (fabricante) | 4029 (código de material) | GF (código de valor de fricción US)
  3. Número de artículo HELLA PAGID
  4. El número de lote define la composición única del producto
  5. Código medioambiental
  6. Número de artículo/número de información técnica

Medidas secundarias: supresión de vibraciones y prevención de ruidos: Información interesante

El ruido de frenado se debe a las fluctuaciones del valor de fricción durante el proceso de frenado. Las medidas secundarias tienen la misión de suprimir las vibraciones de alta frecuencia y evitar así el ruido. Dependiendo de la estructura del sistema de frenos, estas medidas pueden variar en función del vehículo. En el caso de algunas pastillas de freno, pueden aplicarse varias medidas al mismo tiempo.

Medidas adicionales de aislamiento acústico en la parte posterior de la placa portante

Pueden realizarse en forma de pintura, superficie textil, lámina adhesiva o lámina amortiguadora adicional.

  • Estas medidas y dispositivos mejoran aún más el efecto de frenado y el confort de marcha
  • Además, las láminas adhesivas fijan la pastilla de freno en su posición de trabajo y evitan desajustes y posibles ruidos

Chaflán

Los chaflanes son biseles en la superficie de fricción que se desarrollan individualmente para cada pastilla. El contorno final del bisel se determina en elaboradas pruebas de conducción y en bancos de pruebas.

 

Tarea:

  • Mejoran la transición entre la pastilla y el disco de freno; se evitan los bordes afilados
  • Reduce las vibraciones y el ruido al iniciar el proceso de frenado. Debido a la superficie de contacto modificada en el disco de freno, la presión sobre la pastilla de freno aumenta incluso a bajas velocidades

Pesos en la pastilla de freno

Un peso adicional montado en la pastilla de freno aumenta la masa bruta, reduciendo la frecuencia de resonancia del componente. Dependiendo de la disposición y de la colocación del peso, esta amortiguación de vibraciones permite reducir o eliminar totalmente el ruido de manera muy eficaz. El diseño del peso puede variar en función del fabricante del vehículo y del sistema de frenos que lleve.

Ranuras en pastilla de freno

La dilatación debida a la temperatura puede provocar grietas en el forro de fricción, dependiendo del tamaño y la forma de la pastilla de freno. Para evitar estas grietas, en algunas pastillas de freno se fresan ranuras Además, se reduce así el ruido y se absorben las partículas de desgaste de las pastillas.

Pastillas de freno direccionales

Estas pastillas de freno se adaptan a la posición de montaje en la pinza de freno y al sentido de marcha del disco de freno mediante medidas secundarias especiales, como chaflanes o placas insonorizantes. Un rebaje en forma de media luna en la parte posterior modifica la posición de la presión de contacto de la pastilla de freno en el lado del pistón. Esto reduce el ruido y mejora las propiedades de confort. El sentido de la marcha se indica con una flecha. Con las pastillas de freno se adjuntan las correspondientes instrucciones de montaje.

¿Qué tan útil es este artículo para usted?

No ayuda en absoluto

Muy útil

Por favor, díganos lo que no le ha gustado.
¡Gracias! Pero antes de que se vaya:

Suscríbete a nuestro boletín gratuito HELLA TECH WORLD para estar al día de los últimos vídeos técnicos, consejos de reparación de automóviles, formaciones, campañas de marketing y consejos de diagnosis.

Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín gratuito HELLA TECH WORLD para estar al día de los últimos vídeos técnicos, consejos de reparación de automóviles, formaciones, campañas de marketing y consejos de diagnosis.

Además, hasta el 31 de diciembre puedes participar en el sorteo y ganar una caja de experiencias cada mes.

Protección de datos | Cancelar la suscripción

Nota: ¡Solo estarás suscrito al boletín cuando hagas clic en el enlace de confirmación del correo electrónico de notificación que recibirás en breve!

Protección de datos | Cancelar la suscripción

¡Ya casi está!

Lo único que tienes que hacer es confirmar tu inscripción.
Hemos enviado un correo electrónico a your email address.

Comprueba tu bandeja de entrada y haz clic en el enlace de confirmación para empezar a recibir las actualizaciones de HELLA TECH WORLD.

Haz clic aquí para intentarlo de nuevo.