¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD

¡Estad atentos!
Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter
 

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD, como p.ej.:

  • Nuevas instrucciones de reparación de vehículos específicos
  • Información técnica, desde lo más básico hasta recomendaciones para la diagnosis
  • Novedades de producto
  • Acciones de marketing y concursos interesantes para el Taller

Para ello, no tiene más que indicar su dirección de e-mail. Podrá anular su suscripción a Newsletter siempre que quiera, simplemente haciendo clic aquí.

Reglaje de los faros

Aquí encontrará útiles conocimientos básicos y prácticos consejos relacionados con el reglaje de los faros de los vehículos.

Un correcto reglaje de los faros es una medida de seguridad muy importante que, a menudo, está infravalorada. Si los faros se han ajustado de manera que han quedado muy bajos, el campo de visión en la oscuridad será limitado. Si están demasiado altos, deslumbran y quitan visibilidad a otros usuarios de la carretera. En esta página descubrirá qué requisitos deben cumplirse para que el reglaje de los faros sea correcto, y cómo pueden revisarse tanto los clásicos sistemas de iluminación como los más modernos.

Importantes instrucciones de seguridad
La siguiente información técnica y los consejos prácticos aquí descritos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma práctica a los Talleres en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

REGLAJE FAROS: INFORMACIÓN INTERESANTE

Desde que en 1957 se introdujo en el mercado la distribución asimétrica de la luz, existen también distintas normas para el reglaje de los faros.

 

En un primer momento, los faros se ajustaron utilizando el método de "10 metros desde la pared". Para ello, se coloca el vehículo a una distancia de 10 m de una pared de color claro que cuenta con unas marcas determinadas. Gracias a estas marcas pueden revisarse y ajustarse los faros.

 

Hasta hoy, éste es el método de comprobación prescrito por ley, y es el que aún se utiliza en la revisión de vehículos agrícolas y otros vehículos especiales. Alguno de los inconvenientes de este método es que se precisa de una pared grande, de color claro y que esté libre, y además también se necesita bastante espacio. Todo ello no es lo que sobra precisamente en un Taller.

 

Estas circunstancias fueron las responsables del desarrollo de los ajustadores de faros. Estos aparatos permiten que la distribución de la luz se revise de manera mucho más rápida y versátil.

 

Ahora, vamos a presentar los distintos métodos de revisión, los fundamentos legales y las tareas más importantes que deben realizarse para ajustar los faros de modo profesional.

CÓMO AJUSTAR UN REGULADOR DE FAROS: INSTRUCCIONES

Método de medición

Lo que hace un ajustador de faros es básicamente simular una pared a 10 m. La lente integrada en la caja óptica acorta la distancia de medición prescrita de 10 m a sólo 50 cm (desde la lente hasta la pantalla de comprobación, ver imagen 2).

 

Con ello desaparece el inconveniente de tener que contar con mucho espacio y una pared adecuada. Además, el ajustador de faros puede emplearse en muchos lugares dentro del Taller, aunque es cierto que el suelo del Taller debe cumplir con unas tolerancias determinadas.

Lugar para ajustar los faros

Para un ajuste de faros exacto, la disponibilidad y el estado del suelo representa un factor fundamental. Por ello, existe la Norma DIN ISO 10604, que prescribe al detalle cómo debe ser la superficie de apoyo, así como también las tolerancias permitidas. En los gráficos de la imagen 3 se muestran estos requisitos de manera simplificada.

 

Si no se respetan estas tolerancias, no se ejercerá una gran influencia sobre la distribución de la luz.

 

Esto puede ilustrarse claramente mediante un ejemplo:
Como ya se ha mencionado, el ajustador de faros cuenta con una lente que acorta la distancia de medición prescrita que debe existir hasta la pared, reduciéndola de 10 m a 50 cm. Una medición errónea de sólo 5 mm en la pantalla de comprobación del ajustador de faros se corresponde con 10 cm, es decir, una diferencia de 10 m como distancia real (proporción de 10 m a 50 cm = factor 20). En un vehículo cuyos faros estén montados a una altura de 60 cm, la luz de cruce tiene un alcance de 60 metros (con 1% inclinación = 10 cm de inclinación sobre 10 m de alcance luminoso).

 

¡Esto significa que la luz del faro podría desviarse unos 60 cm! ¡Con ello queda patente que la superficie de apoyo tiene una influencia decisiva sobre la distribución de la luz, ya que deslumbrar a los conductores del sentido contrario o conducir a semioscuras es sólo cuestión de milímetros!

Preparar el vehículo

No sólo es importante contar con el suelo adecuado. El vehículo también deberá estar preparado para que puedan comprobarse sus faros.

 

Deberán seguirse los siguientes puntos:

  • Ajuste de faros: Comprobar que funcionen.
  • Revisar si el dispersor presenta marcas de gravilla, arañazos o un color turbio.
  • Los neumáticos deberán tener la presión adecuada.
  • Cargar el turismo con una persona, o con 75 kg sobre el asiento del conductor.
  • Los camiones y demás vehículos de cuatro ruedas o más no se cargan.
  • Cargar los vehículos, máquinas de tracción y de trabajo de un solo eje (con remolque o carretilla remolque) con una persona, o con 75 kg en el asiento del conductor.
  • En los vehículos con amortiguación hidráulica o de aire deberán tenerse en cuenta las indicaciones del fabricante.
  • Si se tiene un dispositivo automático de corrección de los faros, o bien un dispositivo de regulación continua o de varios niveles, deberán observarse las instrucciones del fabricante. Dependiendo del fabricante, deberán realizarse distintas comprobaciones de funcionamiento.
  • En algunos vehículos con regulación del alcance luminoso automática es necesaria una máquina de diagnosis para el reglaje de faros, ya que la unidad de control deberá ponerse en "Modo básico" durante el ajuste. Si el corte de luz vertical está ajustado correctamente, dicho valor se quedará guardado como nueva situación de reglaje; ver imagen 4.

Colocación del ajustador de faros

Si el suelo está en las condiciones adecuadas y el vehículo está preparado, el ajustador de faros deberá orientarse ahora en la dirección del vehículo para realizar un ajuste preciso.

 

El ajustador de faros deberá situarse delante de los faros que necesiten comprobarse. La caja óptica se orientará a la mitad del faro o sobre la fuente lumínica. Las desviaciones permitidas en cuanto a altura y en el lateral deben ser como máx. de 3 cm. La distancia entre la caja óptica y el faro varía dependiendo del fabricante. Con el regulador de faros HELLA GUTMANN, la distancia desde el extremo delantero de la caja óptica hasta el faro puede situarse entre los 30 y los 70 cm; ver imagen 5.

 

A continuación, la caja óptica deberá orientarse hacia el vehículo. Los ajustadores de faros provistos de una base con ruedas deberán orientarse hacia cada uno de los faros que necesiten comprobarse. En los reglafaros que se desplazan sobre raíles, la caja óptica deberá orientarse una sola vez. Ahora, con la ayuda de un visor de banda ancha, un visor láser o uno de espejo, se coloca la caja óptica de manera que la línea del visor se sitúe a la misma altura que los puntos marcados, de manera simétrica al eje longitudinal del vehículo; ver imagen 5, líneas de puntos.

Ajustar la pre-inclinación del corte de luz vertical

Como último punto deberá ajustarse la "pre-inclinación" en el ajustador de faros. Se corresponde con el ángulo de inclinación del corte de luz vertical. La pre-inclinación se indica en % y suele encontrarse en el propio faro; ver imagen 6.

 

Por ejemplo: 1% significa que la luz de cruce se inclina 10 cm a 10 m. La pantalla de comprobación se ajusta según el porcentaje indicado con la rueda graduada; ver imagen 7.

Tabla de ajustes

Aquí se detallan dos tablas de ajuste con las medidas de regulación más importantes para los distintos tipos de vehículo.

Tipo de vehículo:
Vehículo a motor, de más de dos ruedas, excepto vehículos agrícolas o forestales
Máquinas de tracción, máquinas de trabajo o vehículos similares
Medida de ajuste
Faros de luz de cruce Faros antiniebla
1.1 CEE (CE) como base de la comprobación Medida de ajuste indicada en el vehículo 2,0 %
1.1.1 Vehículos con instalación de iluminación según CEE 76 / 756, o con homologación según Reglamento CEE 48
1.2 Ley de Ordenamiento de Tráfico en Carretera de Alemania como base de la comprobación
1.2.1 Vehículos con permiso desde 01-01-1990. Faros que no se sitúen por encima de 1.200 mm sobre la carretera 1)
1.2.2 Vehículos con permiso hasta 31-12-1989. Faros que no se sitúen por encima de 1.400 mm sobre la carretera 1), y vehículos con permiso desde 01-01-1990. Faros que se sitúen por encima de 1.200 mm, pero no por encima de 1.400 mm sobre la carretera 1) 1,2 % 2,0 %
a) Turismos (también vehículos combinados) 1,2 % 2,0 %
b) Vehículos con suspensión de nivel regulada o con regulación automática de la inclinación del haz luminoso2) 1,0 % 2,0 %
c) Camiones con plataforma de carga delantera
d) Vehículo industrial con superficie trasera de carga excepto vehículos según 1.2.2 b) 3,0 % 4,0 %
e) Máquina de tracción para remolque excepto vehículos según 1.2.2 b)
f) Autocares excepto vehículos según 1.2.2 b)
1.2.3 Vehículos con faros cuya altura ≥ 1.400 mm1) H/3 (H/3 + 7)
2. Motocicletas y vehículos similares    
2.1 93 / 92 / CEE como base de la comprobación    
a) Motocicletas pequeñas de 2 ruedas Sin requisitos
b) Motocicletas pequeñas de 3 ruedas y vehículos ligeros de 4 ruedas
c) Vehículos con ruedas con / sin sidecar de 0,5 a 2,5 % 2,0 %
d) Motocicletas pequeñas de 3 ruedas
2.2 CEE 53 como base de la comprobación Medida de ajuste indicada en el vehículo 2,0 %
2.3 Ley de Ordenamiento de Tráfico en Carretera de Alemania como base de la comprobación 1,0 % 2,0 %
3 Vehículos de tracción y maquinaria agrícola o forestal, o vehículos similares    
3.1 CEE (CE) como base de la comprobación    
a) Altura de los faros: 500 mm < h  ≤ 1.200 mm de 0,5 a 4,0 % 2,0 %
b) Altura de los faros: 1.200 mm < h  ≤ 1.500 mm de 0,5 a 6,0 % 2,0 %
c) Faros auxiliares (en vehículos de tracción que están equipados para circular por delante), altura  ≤  2.800 mm H/3  
3.2 Ley de Ordenamiento de Tráfico en Carretera de Alemania como base de la comprobación    
a) Vehículos de tracción o máquinas de un eje con faros que llevan la luz de cruce permanentemente encendida y en los que se indica la inclinación necesaria del centro del haz de luz. 2 x N 2,0 %
b) Máquinas de tracción de varios ejes o maquinaria de trabajo 1,0 % 2,0 %

1) Hasta el punto más alto de la superficie iluminada.

2) Deberán tenerse en cuenta las características de estas instalaciones, según las indicaciones del fabricante.

REVISAR EL AJUSTE DE LOS FAROS - AJUSTAR LA DISTRIBUCIÓN DE LA LUZ: INSTRUCCIONES

Ahora, el regulador de faros ya está perfectamente ajustado, y ya se puede revisar y corregir la distribución de la luz de los diferentes faros.

FAROS CON LUZ DE CRUCE SIMÉTRICA

Orientar el ajustador de faros según el punto 4.0. Ajustar la rueda graduada según la tabla de ajuste.

 

Encender la luz de cruce:
El corte de luz vertical debe recorrer todo el ancho de la pantalla, lo más horizontal posible, a lo largo de la línea discontinua de separación. Si es necesario, deberá corregirse el ajuste de los faros mediante los tornillos de ajuste.

 

Encender la luz de carretera:
El centro del haz luminoso de la luz de carretera debe situarse sobre la marca central; en caso necesario, corregir mediante los tornillos de ajuste.

 

Si la luz de cruce y la de carretera se ajustan al mismo tiempo, deberá ajustarse de nuevo la luz de cruce.

FAROS CON LUZ DE CRUCE ASIMÉTRICA

Orientar el ajustador de faros según el punto 4.0. Ajustar la rueda graduada según la tabla de ajuste.

 

Encender la luz de cruce:
En faros con luz de cruce asimétrica, el corte de luz vertical deberá tocar la línea de separación de la superficie de apoyo. El punto de pliegue entre la parte izquierda y la parte derecha ascendente del corte de luz vertical debe recorrer en perpendicular la marca central (cruz superior). El núcleo iluminado del haz de luz se sitúa entonces a la derecha de la vertical, que discurre a través de la marca central. Para detectar más fácilmente el punto de pliegue deberá cubrirse y descubrirse varias veces la mitad izquierda del faro (según la dirección de la marcha). A continuación, comprobar de nuevo la luz de cruce.

 

Luz de carretera: Tras un correcto ajuste del corte de luz vertical de la luz de cruce, el centro del haz luminoso de la luz de carretera debe situarse sobre la marca central (cruz superior).

REVISAR EL AJUSTE DE LOS FAROS ANTINIEBLA

Orientar el ajustador de faros según el punto 4.0.

 

Ajustar la rueda graduada según la tabla de ajuste.

 

Encender la luz antiniebla:
El corte de luz vertical debe recorrer todo el ancho de la pantalla, lo más horizontal posible, a lo largo de la línea discontinua de separación. Si es necesario, corregir el ajuste de los faros según las posibilidades de ajuste disponibles.

FAROS ESPECIALES DE LUZ DE CARRETERA/DE LARGO ALCANCE (P.EJ. FAROS AUXILIARES)

Orientar el ajustador de faros según el punto 4.0.

 

Ajustar la rueda graduada según la tabla de ajuste.

 

Encender la luz de carretera:
El centro del haz luminoso de la luz de carretera debe situarse sobre la marca central; en caso necesario, corregir según las posibilidades de ajuste disponibles.

 

Si existen módulos de luz de carretera separados (p.ej. en combinación con faros bi-xenón), la luz de carretera deberá ajustarse según las indicaciones del fabricante del vehículo, ya que en este caso existen varias posibilidades.

Ajuste del "corte de luz vertical"

Desde hace algún tiempo, algunos fabricantes ofrecen lo que se conoce como "asistente de luz de carretera", como un equipamiento opcional. Mediante una cámara que va montada en el parabrisas se detecta el tráfico que viene en sentido contrario o que circula delante, y la luz de carretera p.ej. se enciende o se apaga automáticamente. Por ello existe el llamado "corte de luz vertical". Este sistema de luz de carretera proporciona una distribución de la luz muy especial sobre la carretera.

 

Al contrario que la luz de carretera normal, que se muestra en la pantalla de comprobación como una mancha luminosa ovalada, el corte de luz vertical describe una forma cuadrada, ver imagen 9.

 

Para poder ajustar esta función de la luz de carretera, deberá realizarse mediante las funciones del menú de una máquina de diagnosis. Para ello se colocan los faros en una posición determinada y se acciona el corte de luz vertical. Ahora deberá situarse la línea vertical de la distribución de la luz (círculo rojo) exactamente sobre la marca central de la pantalla de comprobación. Es absolutamente imprescindible ajustar correctamente el corte de luz vertical ya que, de otro modo, se corre el peligro de deslumbrar a los demás usuarios de la calzada.

Revisar el valor de deslumbramiento de la luz de cruce

Tras ajustar los faros, con el luxómetro también puede controlarse, entre otras funciones, si se ha superado el valor de deslumbramiento máximo permitido para la luz de cruce. Hoy en día, la mayoría de los ajustadores de faros vienen equipados con un luxómetro digital, ver imagen 10.

 

Si el valor de deslumbramiento se supera claramente, deberá sustituirse el faro de manera que no se deslumbre a los demás usuarios de la carretera.

Ajuste de los faros: Esquema de comprobación

Reglaje de faros: Esquema de comprobación

REGLAJE DE FAROS PROFESIONAL: VÍDEO

Reglaje de faros profesional con HELLA GUTMANN SOLUTIONS

Regulación de los faros con el ajustador de faros SEG V.

 

04:39 min.

REGLAJE DE LOS FAROS SIN UN REGULADOR DE FAROS: INSTRUCCIONES

Como ya se ha mencionado, este método se utiliza hoy en día sobre todo con vehículos en los que el extremo del nivel superior del faro se sitúa por encima de los 140 cm sobre la superficie de apoyo. El vehículo se sitúa sobre una superficie plana, que no tiene por qué ser horizontal, a 10 m de distancia de una pared vertical y de color claro.

 

En la pared deben trazarse las siguientes líneas:

 

Línea A
Alargar el eje longitudinal del vehículo hasta la pared de comprobación y señalizarlo mediante una línea vertical.

 

Líneas B y C
Medir la distancia X de los faros del vehículo (de centro a centro de los faros) e indicar esta distancia de forma simétrica con respecto a la línea A.

Línea D
En la distancia, indicar "e" bajo la línea H.

 

Línea H
Altura hasta el centro de los faros: Medir la superficie de apoyo e indicarla sobre la pared de comprobación en paralelo con respecto a la superficie de apoyo.

Ajuste de los faros

Tapar el faro derecho y ajustar el faro izquierdo, de manera que la parte horizontal del corte de luz vertical toque la línea D. Después, orientar el faro hacia un lado. El pliegue entre la parte horizontal y la parte ascendente (asimétrica) del corte de luz vertical debe situarse sobre la línea B. A continuación, deberá ajustarse el faro derecho de la misma manera. El pliegue del corte de luz vertical se sitúa ahora sobre la línea C.