AIRE ACONDICIONADO DEL VEHÍCULO: FUNCIONAMIENTO, REVISIÓN, REPARACIÓN

Aquí encontrará útiles conocimientos básicos y prácticos consejos relacionados con el aire acondicionado del vehículo.

Antes, el aire acondicionado del vehículo estaba reservado a los vehículos de gama alta. Sin embargo, hoy en día forma parte del equipamiento estándar de un vehículo. Pero, ¿cómo se forma el aire frío y de qué componentes consta un aire acondicionado? Aquí no sólo encontrará respuesta a estas preguntas, sino también consejos para el mantenimiento, la búsqueda de fallos y la reparación de un aire acondicionado.

Importantes instrucciones de seguridad
La siguiente información técnica y los consejos prácticos aquí descritos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los Talleres del automóvil en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

CIRCUITO DE CLIMATIZACIÓN: FUNCIONAMIENTO

Para el control de la climatización en el habitáculo del vehículo se necesita el circuito del refrigerante y el circuito de la refrigeración. Una mezcla de aire frío y caliente permite crear las condiciones de climatización idóneas, independientemente de las condiciones externas. Con ello, el aire acondicionado representa un factor esencial para la seguridad y el confort en la conducción.

 

Todos los componentes del circuito de refrigeración están conectados entre sí por medio de mangueras flexibles y/o conductos de aluminio, formando así un sistema cerrado. En el sistema circulan, accionados por el compresor, el refrigerante y el aceite del refrigerante.

Funcionamiento del aire acondicionado con válvula de expansión

El circuito se divide en dos partes:

  • La zona entre el compresor y la válvula de expansión se denomina zona de alta presión (ámbar/rojo).
  • Entre la válvula de expansión y el compresor se encuentra la zona de baja presión (azul).

 

El compresor comprime el refrigerante en estado gaseoso (con lo que se calienta enormemente) y lo presiona mediante alta presión a través del condensador. De esta manera, se elimina calor del refrigerante, éste se condensa y su estado se transforma de gaseoso a líquido.

 

El filtro deshidratante, la siguiente estación, elimina las impurezas y las inclusiones del aire del refrigerante y retira la humedad. De este modo, se garantiza la efectividad del sistema y quedan protegidos todos los componentes ante posibles daños causados por las impurezas.

SERVICIO Y REVISIÓN DE LA CLIMATIZACIÓN: INFORMACIÓN INTERESANTE

Cambios en la comprobación y en el servicio de climatización

El aire condicionado es un sistema que precisa de un mantenimiento periódico. Por ello deberá ser revisado en intervalos de tiempo determinados, con el fin de evitar daños. Una revisión de la climatización y un servicio de climatización pueden considerarse como una pequeña y una gran revisión respectivamente.

SECCIÓN INFORMATIVA

HELLA recomienda realizar una revisión del aire acondicionado cada 12 meses y un servicio de climatización cada 2 años.

¿Qué debe hacerse y cuándo?
¿Qué? Revisión de la climatización
¿Cuándo? Cada 12 meses
¿Por qué? El filtro del habitáculo se encarga de filtrar el polvo, el polen y todas las partículas de suciedad del aire antes de que dicho aire fluya limpio y fresco al interior del vehículo. Como cualquier filtro, tiene una capacidad de absorción limitada. En todos los sistemas de aire acondicionado hay un evaporador. En sus láminas se condensa el agua. Con el paso del tiempo se acumulan bacterias, hongos y microorganismos. Por esa razón, el evaporador debe desinfectarse de forma periódica.
¿Cuál es el proceso? ➔ Comprobación visual de todos los componentes
➔ Revisión del funcionamiento y de la potencia
➔ Sustitución del filtro de habitáculo
➔ En caso necesario, desinfección del evaporador

 

¿Qué debe hacerse y cuándo?
¿Qué? Servicio de climatización
¿Cuándo? Cada 2 años
¿Por qué? Incluso en un sistema de aire acondicionado nuevo, cada año se pierde un 10% del refrigerante. Se considera un proceso normal, por el cual disminuye la potencia de refrigeración y pueden aparecer daños en el compresor. El filtro deshidratante elimina la humedad y las impurezas del refrigerante.
¿Cuál es el proceso? ➔ Comprobación visual de todos los componentes
➔ Revisión del funcionamiento y de la potencia
➔ Sustitución del filtro de habitáculo
➔ En caso necesario, desinfección del evaporador
➔ Cambiar el refrigerante
➔ Revisión de la estanqueidad
➔ Sustitución del filtro de habitáculo

REVISIÓN DEL AIRE ACONDICIONADO: BÚSQUEDA DE FALLOS

Comprobación de la potencia de refrigeración

Además de herramientas de comprobación y herramientas especiales, los Talleres también necesitan conocimientos profesionales que pueden adquirirse, p. ej., mediante cursos. En todo lo relacionado con el aire acondicionado esto tiene una gran importancia. Estas indicaciones sirven solamente como guía, ya que existen muy diversos sistemas.

Es muy importante analizar correctamente los datos indicados por el manómetro

Sistemas de climatización con válvula de expansión
Baja presión Alta presión Temperatura de salida en la tobera central Posibles causas
alta alta más alta, hasta temperatura ambiente Motor sobrecalentado, condensador sucio, ventilador del condensador - giro en dirección errónea, instalación saturada
de normal a baja, temporalmente alta, temporalmente más alta, a veces variable Válvula de expansión oprimida, a veces cerrada
normal alta ligeramente más alta Filtro deshidratante envejecido, condensador sucio
alta de normal a alta más elevada dependiendo del paso de salida Potencia del compresor a la válvula de expansión estrechada
normal normal más alta Demasiado aceite de refrigerante en el sistema
normal, pero no uniforme normal, pero no uniforme más alta Humedad en el sistema, válvula de expansión defectuosa
variable variable variable Válvula de expansión o compresor defectuosos
de normal a baja de normal a baja más alta Evaporador sucio, falta refrigerante
alta baja más alta, casi temperatura ambiente La válvula de expansión se atasca estando abierta, compresor defectuoso/td>
baja baja más alta, hasta temperatura ambiente Falta refrigerante
baja presión y alta presión iguales baja presión y alta presión iguales Temperatura ambiente Falta de refrigerante, compresor defectuoso, fallo en la instalación eléctr.

 

Aire acondicionado con válvula de mariposa fija/ tubo con orificio
Baja presión Alta presión Temperatura de salida en la tobera central Posibles causas
alta alta más alta, hasta temperatura ambiente Motor sobrecalentado, condensador sucio, ventilador del condensador - giro en dirección errónea, instalación saturada
de normal a baja, temporalmente alta más alta Instalación saturada, condensador sucio
normal de normal a alta variable Humedad en la instalación, válvula mariposa fija obstruida temporalmente
alta normal más alta Mariposa fija defectuosa (sección transversal)
normal normal más alta Demasiado aceite de refrigerante en el sistema
de normal a baja de normal a baja más alta Falta refrigerante
baja presión y alta presión iguales baja presión y alta presión iguales Temperatura ambiente Falta de refrigerante, compresor defectuoso, fallo en instalación eléctr.

 

REPARACIÓN DEL AIRE ACONDICIONADO: INSTRUCCIONES DE MONTAJE Y DESMONTAJE: RECOMENDACIONES PARA EL TALLER

Revisión de las piezas

Antes de desmontar y volver a montar un recambio hay que comprobar que las conexiones, las fijaciones y demás características que puedan influir en el montaje sean idénticas.

Utilizar juntas tóricas nuevas

Al sustituir un recambio deberán utilizarse siempre juntas tóricas nuevas, adecuadas para el refrigerante.

Mantener el sistema cerrado

El aceite del compresor tiene un gran efecto higroscópico, por lo que en la medida de lo posible deberá mantenerse cerrada la instalación y deberá rellenarse de aceite antes de cerrar el circuito de refrigeración.

Lubricar anillos tóricos y juntas

Antes del montaje deberán engrasarse los anillos tóricos y las juntas con aceite de refrigerante o con lubricantes especiales para facilitar el montaje. No deben utilizarse otras grasas o esprays de silicona, ya que el nuevo refrigerante podría ensuciarse enseguida.

Sustituir el filtro deshidratante

Cada vez que se abra el circuito de refrigeración deberá renovarse el filtro deshidratante debido a su fuerte efecto higroscópico. Si el filtro deshidratante o el acumulador no se renovaran periódicamente, la almohadilla filtrante podría descomponerse y podrían desprenderse partículas de silicato por toda la instalación, lo que provocaría daños muy serios.

Cerrar y apretar bien las conexiones

Las conexiones de la instalación no deberían permanecer nunca abiertas durante demasiado tiempo; deben cerrarse inmediatamente con tapas o tapones. De otro modo, junto con el aire entraría humedad en el sistema.

Trabajar con dos llaves

Para que no se dañen las mangueras ni los componentes deberá trabajarse siempre con dos llaves a la hora de aflojar o de fijar las conexiones.

Atención: Los cantos afilados del vehículo pueden provocar daños

Al colocar mangueras y cables tome precauciones para que éstos no sufran daños provocados por los cantos del vehículo o por otros componentes móviles.

Respetar la cantidad de aceite correcta

Al sustituir un componente del sistema de aire acondicionado, deberá tenerse en cuenta la cantidad de aceite adecuada para el mismo. En caso necesario, se deberá rellenar con aceite o éste deberá purgarse.

Antes de rellenar, comprobar la estanqueidad, evacuar en caso necesario

Antes de rellenar de nuevo la instalación deberá comprobarse la estanqueidad del sistema. A continuación, hay que vaciar el sistema convenientemente (aprox. 30 minutos) para asegurarse de que se ha eliminado toda la humedad del sistema.

Tras rellenar, comprobar la estanqueidad y observar los valores de la presión

Tras rellenarlo siguiendo la cantidad de refrigerante prescrita por el fabricante del vehículo, deberá comprobarse que la instalación funciona perfectamente y que es estanca (búsqueda electrónica de fugas). Al mismo tiempo, los valores de alta y baja presión deberán observarse con un manómetro de presión y deberán compararse con los valores prescritos. Compare la temperatura de salida en la boquilla central con los valores indicados por el fabricante.

Colocar la pegatina de servicio

Después de haber colocado tapas protectoras a las tomas de servicio, deberá colocarse una pegatina en el travesaño delantero con la fecha del mantenimiento, informando mediante una etiqueta del servicio realizado.

VÍDEO RELACIONADO CON ESTE ASUNTO

Sustitución del filtro del aire acondicionado

Sustitución del filtro deshidratante, incluyendo el montaje y el desmontaje.

 

01:55 min.

Instrucciones para el montaje de compresores de aire acondicionado

Asegúrese de eliminar del circuito del refrigerante todas las impurezas y elementos extraños que pudiera haber. Para ello, antes del montaje del nuevo compresor, deberá lavarse el sistema. Para el lavado se recomiendan, dependiendo del grado de suciedad, el refrigerante R134a o una solución de lavado especial. Los compresores, filtros deshidratantes (acumuladores) y válvulas de expansión o de mariposa no pueden lavarse. Si el compresor falla, debe presuponerse o no debe descartarse que se deba a la suciedad del sistema (restos de abrasión, virutas), y por ello es imprescindible lavar el sistema cuando se sustituyan estos componentes. Asegúrese de que en el sistema no queden restos de la solución de lavado. En caso necesario, seque el circuito del refrigerante con nitrógeno.

 

Sustituya el filtro deshidratante o acumulador y la válvula de expansión o de mariposa (tubos con orificio).

 

Puesto que se puede utilizar el mismo compresor para distintos vehículos o sistemas, antes de montar el compresor es imprescindible comprobar y, en caso dado, corregir la cantidad de llenado de aceite y su viscosidad según las indicaciones del fabricante. Para ello, habrá que purgar todo el aceite y recogerlo. A continuación, hay que rellenar de nuevo el compresor con la cantidad de aceite prescrita por el fabricante del vehículo (cantidad de aceite del sistema).

 

Para distribuir el aceite de forma homogénea, deberá girarse el compresor manualmente 10 veces antes de montarlo. En el montaje de la correa de transmisión deberá tenerse en cuenta que ésta debe estar "en línea". Algunos compresores nuevos están pensados para una "aplicación múltiple". Esto significa que pueden montarse en distintos vehículos. Excepto en la cantidad de acanaladuras del embrague electromagnético, debe haber un 100% de concordancia con el "recambio antiguo".

 

Tras montar el compresor y rellenar de nuevo el circuito de refrigeración, en primer lugar deberá encenderse el motor para que funcione durante algunos minutos al ralentí.

 

Siempre hay que tener en cuenta otras indicaciones especiales (instrucciones incluidas en el envase, indicaciones del fabricante, prescripciones de rodaje).