¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD

¡Estad atentos!
Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter
 

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD, como p.ej.:

  • Nuevas instrucciones de reparación de vehículos específicos
  • Información técnica, desde lo más básico hasta recomendaciones para la diagnosis
  • Novedades de producto
  • Acciones de marketing y concursos interesantes para el Taller

Para ello, no tiene más que indicar su dirección de e-mail. Podrá anular su suscripción a Newsletter siempre que quiera, simplemente haciendo clic aquí.

Faros xenón

Aquí encontrará útiles conocimientos básicos y prácticos consejos relacionados con los faros xenón de los vehículos.

Los faros xenón proporcionan mucha más luz sobre la carretera que los tradicionales faros halógenos. Aumentan la seguridad en la oscuridad y poco a poco están presentes en casi todas las clases de vehículos. En esta página descubrirá cómo funcionan los faros xenón y cuáles son los componentes que los forman. Además, también sabrá cuáles son las causas para que falle una bobina de reactancia xenón, cómo poder localizar una avería rápidamente y lo peligroso que es reequipar un vehículo con faros xenón ilegales.

Importantes instrucciones de seguridad
La siguiente información técnica y los consejos prácticos aquí descritos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma práctica a los Talleres en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

MÓDULO BI-XENÓN: FUNCIONAMIENTO

El faro xenón se compone de una lámpara de descarga de gas, de una bobina de reactancia xenón y de un sistema de reflexión / de proyección. El término bi-xenón significa que la luz de cruce y la luz de carretera se llevan a cabo con un solo módulo de proyección. Ello tiene la ventaja de que sólo se necesita una bobina de reactancia xenón. De esta manera se consiguen dos tipos de distribución de la luz diferentes con un amplio flujo lumínico y se necesita menor espacio de montaje.

Función

Gracias a la utilización de un panel móvil, se puede conmutar, de manera totalmente mecánica, entre la distribución de la luz de cruce o de la luz de carretera. De esta manera, aparte del mecanismo actuador para el panel, no es preciso el coste adicional de otro faro con su propia electrónica de regulación. Como la luz de carretera tiene un mayor alcance, las zonas laterales de las calzadas quedan mejor iluminadas con un solo faro.

BOBINA DE REACTANCIA XENÓN: FUNCIONAMIENTO

La bobina de reactancia enciende la mezcla de gases nobles de la lámpara con un impulso de alta tensión de hasta 30 kV (4ª generación). Esto produce una chispa entre los electrodos de la lámpara. La bobina regula el encendido de la lámpara para que alcance rápidamente su fase operativa y regula igualmente la potencia de la lámpara para que se mantenga a 35 W.

 

Desde la red de a bordo del vehículo, un convertidor de corriente continua genera la tensión necesaria para la electrónica y para la lámpara. La conexión puente proporciona una tensión alterna de 300 Hz para alimentar la lámpara xenón. En la bobina de reactancia están integrados diversos circuitos de control y seguridad.

 

En la bobina de reactancia están integrados diversos circuitos de control y seguridad.

 

El sistema se desconecta en un espacio de 0,2 segundos en los siguientes casos

  • No hay lámpara o está defectuosa
  • El cableado o alguna parte de la lámpara están dañados
  • La corriente diferencial (corriente de fuga) es superior a 30 mA; si aumenta la corriente diferencial, se reduce el tiempo de desconexión

 

Para proteger la bobina de reactancia electrónica, un circuito contador se ocupa de que una lámpara defectuosa sólo se encienda siete veces. Después, se produce la desconexión.

 

Si se desenchufara el conector del cable durante el funcionamiento, los conectores de tensión se quedarían prácticamente sin tensión después de < 0,5 segundos (< 34 V); por ello, no existe riesgo de recibir una descarga eléctrica, incluso si no se tienen en cuenta las indicaciones de advertencia.

Características y diferencias de la 3ª/4ª generación en comparación con la 5ª/6ª generación

Características 3ª Generación 4ª Generación 5ª Generación 6ª Generación
(Xenius)
Lámpara D2 D2 D1 D1 / D3
Encendido interno X      
Encendido externo   X    
Versión filtrada y blindada   X    
Sistema blindado totalmente     X X
Disponible con un cable más largo   X    
Encendido mejorado y más fiable   X    
Carcasa soldada con láser     X X
Todas las funciones AFS integradas     X  
Comunicación LIN       X

 

Módulo de encendido

  • Las diferentes versiones alcanzan, entre otros, los distintos valores límite en relación a la resistencia electromagnética.
  • Las diferencias principales entre la 3ª y la 4ª generación xenón son un módulo de encendido, con o sin blindaje metálico, y el grupo de cables entre la bobina de reactancia y el módulo de encendido, disponible en versión blindada o sin blindar.

AVERÍA EN LA BOBINA DE REACTANCIA XENÓN: CAUSAS DE AVERÍA

Una bobina de reactancia defectuosa puede provocar que el faro se averíe completamente.

 

Las causas de un fallo en la bobina de reactancia son:

  • Fallo en el suministro de la tensión
  • Falla la conexión a masa
  • Electrónica del aparato defectuosa
  • Cortocircuitos internos

REVISIÓN DE LA BOBINA DE REACTANCIA XENÓN: BÚSQUEDA DE FALLOS

  • Comprobar si la bobina de reactancia realiza intentos de encendido para encender la lámpara después de conectar la luz. Los intentos de encendido pueden escucharse perfectamente cerca del faro. Si los intentos de encendido de los faros xenón resultan fallidos, debe comprobarse la lámpara xenón sustituyéndola por una lámpara de otro faro.
  • Si no se produce ningún intento de encendido, debe comprobarse el fusible.
  • Si el fusible está en buen estado, debe comprobarse el suministro de la tensión y a masa directamente en la bobina de reactancia. La tensión debe alcanzar como mínimo 9 V.
  • Si tanto el suministro de tensión y el suministro a masa como la lámpara xenón están en buen estado, la causa del fallo es entonces una bobina de reactancia defectuosa.

REEQUIPAMIENTO CON FAROS XENÓN: REEQUIPAMIENTO ILEGAL: Nota

Los faros xenón tienen un aspecto muy atractivo y proporcionan al vehículo una imagen propia de la gama alta. Esta circunstancia lleva a algunos conductores a querer revalorizar su vehículo con faros xenón. Se compra un juego de cables, una lámpara xenón y un balastro; se retira del faro la lámpara halógena, se crea un orificio en la cubierta, se monta la lámpara xenón en el reflector, se conecta la bobina de reactancia electrónica a la red de a bordo y ya está listo el faro xenón. Pero, ¡cuidado! Esta manera de proceder pone en peligro a los demás conductores debido a un deslumbramiento excesivo y, además, va contra ley: El permiso de circulación del vehículo queda anulado y la cobertura del seguro se ve limitada. Sólo son legales los juegos de faros xenón completos y homologados que incluyen la regulación automática del alcance luminoso y la instalación lavafaros.

REEQUIPAMIENTO CON FAROS XENÓN: FUNDAMENTOS LEGALES: INFORMACIÓN INTERESANTE

En Europa sólo pueden llevarse a cabo reequipamientos con sistemas de faros xenón si están completos. Se componen de un juego de faros homologados (p. ej. con el distintivo E1 en el dispersor), una regulación automática del alcance luminoso y una instalación lavafaros (prescripción según Reglamento CEE 48 y observancia de la normativa nacional).

 

Cada faro consigue su permiso junto con su correspondiente fuente lumínica (halógena o xenón), y con ella debe funcionar. Si la fuente lumínica se sustituye por otra que no esté homologada y cuyo uso no esté permitido junto con el faro en cuestión, queda anulado el permiso del faro, y con ello también el permiso de circulación del vehículo (§ 19, Párrafo 2, 2ª frase, nº 1 de la Ley de Ordenamiento de Tráfico en Carretera de Alemania). El hecho de circular sin permiso conlleva también una limitación en la protección del seguro del vehículo (§ 5, párrafo 1, nº 3 del Ordenamiento de Seguros Obligatorios de los Vehículos). Aquel que venda un aparato de iluminación sin homologar deberá contar también con que el comprador puede reclamarle daños y perjuicios. Con la venta o la entrega de estos recambios, el vendedor asume no sólo la garantía de que el aparato en cuestión puede utilizarse para la finalidad prevista, sino que también deberá asumir el eventual riesgo por los daños, por una cantidad ilimitada.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS
  • Elevados valores de deslumbramiento: Gracias a determinadas mediciones en el laboratorio de luz se comprobó que la distribución activa de la luz de un faro, desarrollado para lámparas halógenas, ya no se corresponde de ninguna manera con los valores calculados originalmente si se utiliza ilegalmente con una fuente lumínica xenón.
  • En los sistemas de reflexión se midieron valores de luz que deslumbraban superando hasta 100 veces los valores máximos permitidos.
  • Los faros de estos vehículos ya no disponen de ningún corte de luz vertical y tampoco pueden ajustarse. Los valores de luz de estos faros deslumbran tanto como una luz de carretera. Esto significa un grave peligro para el resto de los conductores y para los peatones.