¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD

¡Estad atentos!
Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter
 

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD, como p.ej.:

  • Nuevas instrucciones de reparación de vehículos específicos
  • Información técnica, desde lo más básico hasta recomendaciones para la diagnosis
  • Novedades de producto
  • Acciones de marketing y concursos interesantes para el Taller

Para ello, no tiene más que indicar su dirección de e-mail. Podrá anular su suscripción a Newsletter siempre que quiera, simplemente haciendo clic aquí.

Regulación del alcance luminoso

Aquí encontrará útiles conocimientos básicos y prácticos consejos relacionados con la regulación del alcance luminoso de los vehículos.

La situación de carga y los movimientos oscilantes del vehículo modifican el alcance luminoso de los faros. Cuando esto sucede, podríamos estar deslumbrando a los demás usuarios de la carretera. Por ello, los sistemas de regulación del alcance luminoso son obligatorios por ley. En esta página descubrirá cómo funcionan los sistemas más habituales del mercado y cómo pueden revisarse utilizando métodos sencillos. Además, aquí también sabrá qué hacer en caso de fallo y qué debe tener en cuenta en el ajuste de faros con regulación automática del alcance luminoso.

Importantes instrucciones de seguridad
La siguiente información técnica y los consejos prácticos aquí descritos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma práctica a los Talleres en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

REGULACIÓN MANUAL DEL ALCANCE LUMINOSO: FUNCIONAMIENTO

La regulación del alcance luminoso tiene la función de ajustar la altura del corte de luz vertical según la situación de carga del vehículo. Con ello se evita deslumbrar a los vehículos del carril contrario cuando nuestro vehículo va muy cargado. En los modelos actuales de automóvil se montan sistemas de regulación del alcance luminoso que son manuales o automáticos. Con el sistema manual, el conductor debe ajustar personalmente la inclinación de los faros mediante el regulador. Existen sistemas neumáticos y eléctricos.

 

El problema que surge aquí es que muchos vehículos cargados deslumbran, debido a que los conductores no están del todo informados sobre la posibilidad de ajuste o sobre su funcionamiento en el vehículo.

REGULACIÓN AUTOMÁTICA DEL ALCANCE LUMINOSO: FUNCIONAMIENTO

Estructura de la regulación automática del alcance luminoso

Estos sistemas de regulación del alcance luminoso cumplen su función sin que el conductor intervenga. Existen dos sistemas: la regulación casi estática y la regulación dinámica.

Regulación automática del alcance luminoso: Estructura

1 Faro, 2 Actuador, 3 Sensor del eje delantero, 4 Interruptor de las luces, 5 Unidad de control, 6 Sensor del eje trasero, 7 Sensor de nº de revoluciones, 8 Carga

La regulación casi estática del alcance luminoso

En los sistemas automáticos de regulación del alcance luminoso hay que distinguir entre los sistemas casi estáticos y los dinámicos. La regulación casi estática del alcance luminoso corrige solamente los cambios en la inclinación, dependiendo de los cambios en la carga.

 

Una unidad de control evalúa los datos del sensor de eje delantero y del sensor de eje trasero, los compara con los datos nominales almacenados y acciona consecuentemente los servomotores de los faros.

Normalmente son los mismos servomotores que lleva la regulación manual del alcance luminoso. En vehículos compactos sin una gran distancia entre las ruedas, esta instalación ofrece la posibilidad de renunciar al sensor del eje delantero, ya que los cambios en la inclinación se producen sobre todo en el eje trasero. La regulación casi estática del alcance luminoso trabaja, además, con una gran amortiguación, es decir, regula sólo las inclinaciones de la carrocería que sean constantes. Con los juegos de reequipamiento para faros xenón se emplea un sistema por ultrasonido. Para ello, el sensor mide la distancia directa hasta la carretera.

Regulación dinámica del alcance luminoso

En vehículos que vayan equipados con faros xenón, actualmente casi sólo existen sistemas de regulación dinámica del alcance luminoso, que reaccionan ante los cambios de inclinación producidos por la situación de la carretera, como p.ej. la aceleración o las frenadas.

Diagrama de bloques de una regulación dinámica del alcance luminoso. La unidad de control calcula los datos nominales, teniendo en cuenta los datos del sensor y la situación de la carretera. Al contrario que la regulación casi estática del alcance luminoso, los servomotores se activan en décimas de segundo. Para poder ofrecer este rápido tiempo de reacción, en los faros se emplean principalmente motores paso a paso que hacen la función de servomotores.

Regulador manual y automático del alcance luminoso

En la actualidad, los reguladores eléctricos del alcance luminoso se han impuesto en el mercado y, entre tanto, han alcanzado ya la 3ª generación con varias optimizaciones (versión 3i).

 

HELLA ofrece excelentes soluciones para vehículos específicos. En su programa hay actuadores del alcance luminoso para integrarlos en los faros, actuadores del alcance luminoso para un montaje exterior, con o sin ajuste básico manual y para 12 o para 24 V. Una fabricación totalmente automática con elevados estándares de calidad garantiza una producción de más de 10 millones de actuadores al año. Gracias a la consecuente consolidación de sus localizaciones internacionales pueden realizarse envíos de actuadores a clientes de Corea, India o China.

ISM (Motor Inteligente Paso a Paso)

El motor inteligente paso a paso combina el motor paso a paso de dos polos con la habitual electrónica de potencia, que lleva una unidad electrónica aparte, convirtiendo todo ello en una unidad mecatrónica. El componente básico del ISM es un circuito inteligente de conexión que lleva a cabo una regulación completa del motor paso a paso, la diagnosis y la interfaz a sistemas superiores a través de un módulo de comunicación con interfaz LIN Bus integrada.

 

Las ventajas funcionales esenciales del motor inteligente paso a paso son

  • Regulación en micropasos (funcionamiento sin apenas ruidos ni resonancias)
  • Capacidad de diagnosis
  • Comportamiento CEM (compatibilidad electromagnética) mejorado
  • Tratamiento autónomo de fallos en los componentes
  • Concepto de cableado optimizado

 

HELLA apuesta por la tecnología ISM, especialmente en los sistemas variables de faros. Además del motor inteligente paso a paso para la regulación dinámica del alcance luminoso, el módulo dinámico de luz de curvas y el rodillo del módulo VARIOX® también están equipados con motores inteligentes paso a paso.

Unidad de control para una regulación automática y dinámica del alcance luminoso

Desde 1995, las unidades de control de HELLA se utilizan para la regulación automática y dinámica del alcance luminoso en vehículos con luz xenón.

 

La nueva generación de unidades de control para el alcance luminoso se caracteriza por una salida auxiliar LIN Bus, con lo que se está convirtiendo en un componente universal y estándar. Los datos de la amortiguación de los sensores de los ejes se procesan en la unidad de control y, con la ayuda de avanzados algoritmos, se convierten en magnitudes de control para ajustar el alcance luminoso. La estructura modular de las unidades de control hace posible que todos los componentes, como p.ej. la carcasa, los enchufes, el circuito impreso o el software, puedan combinarse teniendo en cuenta las distintas necesidades del cliente, de manera que pueda alcanzarse un máximo de versatilidad y de sinergia en los costes. Gracias a la interfaz CAN Bus, la unidad de control puede ajustarse a los distintos vehículos al final de la cadena de producción mediante codificación y programación de los parámetros específicos.

Sensor inductivo de nivel del vehículo

Dentro de una serie de equipamientos del vehículo para mejorar la seguridad y el confort, como bastidores activos, regulación del nivel o regulación automática del alcance luminoso, se hace necesario ocuparnos de la inclinación del vehículo.

 

En los sensores inductivos de nivel del vehículo se encuentran alojadas, en un circuito impreso, varias bobinas conductoras de corriente que crean un campo electromagnético. A través de este circuito impreso se mueve un rotor metálico, unido a la palanca de funcionamiento del sensor, que afecta al campo electromagnético. En las bobinas, que se encuentran en el circuito impreso del sensor, se registra un cambio en el campo, independientemente de la posición de la palanca del sensor, y un ASIC, especialmente desarrollado para esta función, lo evalúa.

 

Con este sensor pueden llevarse a cabo distintos tipos de margen angular con una elevada linealidad sostenida. El sensor inductivo del eje envía tanto una señal PWM analógica como una digital. El sensor trabaja con una extraordinaria precisión, totalmente independiente de la temperatura. La posición cero del sensor puede variar según el caso. El nuevo sensor inductivo representa un perfeccionamiento de este sensor, que envía en su radio de alcance una señal PWM recurrente, comprimida al 75%. Para ello, este sensor puede utilizarse como elemento multiplataforma. Las distintas posiciones y tolerancias de montaje se equilibran mediante un ajuste electrónico en la unidad de control, que evalúa la situación.

 

El próximo objetivo de desarrollo son más optimizaciones de las zonas de montaje y la mejora de la señal de salida para aplicaciones en bastidores (sensor de nivel del vehículo de 2ª generación).

Unidad del alcance luminoso con sensor integrado

Para la regulación automática del alcance luminoso en vehículos compactos, se integró, en una etapa posterior del desarrollo, otra unidad de control en el sensor del eje: Unidad de Control Electrónico con Sensor Integrado (SIECU).

 

La base de esta unidad de control del alcance luminoso con sensor integrado es el sensor inductivo de nivel del automóvil. Las interfaces mecánicas, como la fijación y la palanca del sensor, se corresponden con los del sensor de eje.

 

Como unidad de control al eje trasero con sensor integrado, se ofrece esta solución para la regulación automática del alcance luminoso debido a sus grandes ventajas, no sólo para vehículos con faros xenón sino también, como sustitución de la regulación manual del alcance luminoso en faros halógenos, ya que proporciona un mayor confort y una mayor seguridad.

RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE SISTEMAS DE REGULACIÓN DEL ALCANCE LUMINOSO: CONSEJOS PRÁCTICOS

Si se produce un fallo eléctrico en el sistema de regulación del alcance luminoso durante la marcha, los faros se detienen en esa posición. En otros vehículos, los faros se colocan en la posición de partida y permanecen allí. En cualquier caso, se avisa del fallo al conductor mediante un testigo luminoso o también mediante un texto informativo en el tablero de instrumentos.

FALLA LA REGULACIÓN DEL ALCANCE LUMINOSO: CAUSAS DE AVERÍA

  • Fallan los servomotores de los faros
  • Falla el sensor de regulación del alcance luminoso para el nivel del vehículo
  • Se ha sustituido la unidad de control pero no se ha codificado
  • No se han ajustado los faros (ajuste básico)
  • Falla la unidad de control
  • Se ha interrumpido la transmisión de datos
  • No hay suministro de tensión
  • Daños mecánicos

REVISIÓN DE LA REGULACIÓN DEL ALCANCE LUMINOSO: BÚSQUEDA DE FALLOS

Junto con la regulación automática del alcance luminoso, para el reglaje de los faros también suele ser necesario un equipo de diagnosis. Con este equipo se realiza una diagnosis al sistema de regulación del alcance luminoso.

 

Sin embargo, sin un equipo de diagnosis también puede revisarse el alcance luminoso, utilizando un multímetro o un osciloscopio. Para ello es importante disponer del esquema eléctrico del sistema que va a ser revisado.

Comprobación del funcionamiento

  • Estacionar el vehículo sin carga sobre una superficie llana.
  • Alinear el ajustador de faros frente al vehículo y encender la luz de cruce. Comprobar que el corte de luz vertical sea correcto.
  • Cargar la parte posterior del vehículo, p. ej. el maletero. En la regulación casi estática del alcance luminoso, el reglaje de los faros se realiza después de unos segundos y puede seguirse el proceso mediante el ajustador de faros. En la regulación dinámica del alcance luminoso, el ajuste se realiza en muy poco tiempo, de manera que en algunos vehículos el procedimiento de ajuste sólo se percibe como un breve destello en la pantalla de comprobación del ajustador de faros. En algunos vehículos, el ajuste no funciona hasta que el coche esté en marcha.

Si no se percibe ningún proceso de ajuste, deben realizarse las siguientes mediciones

  • Comprobar la tensión de suministro en los servomotores, en la unidad de control y en el sensor de regulación del alcance luminoso.
  • Comprobar que el sensor de regulación del alcance luminoso y el cable de datos no presenten daños mecánicos y que su posición sea la correcta.
  • Mediante el osciloscopio, comprobar la señal del sensor.
  • Con un aparato de diagnosis, comprobar los parámetros y los valores reales.

AJUSTE DE LA REGULACIÓN DEL ALCANCE LUMINOSO EN FAROS XENÓN: VÍDEO

Reglaje / Diagnosis de faros xenón con regulación automática del alcance luminoso

Se realiza la diagnosis y a continuación el reglaje del faro xenón con regulación automática del alcance luminoso.

OBLIGATORIEDAD DE LA REGULACIÓN DEL ALCANCE LUMINOSO: DISPOSICIONES

Desde 1993, la legislación prescribe una regulación del alcance luminoso para los vehículos nuevos. Las disposiciones se incluyen en los Reglamentos 76/756/CEE y CEE 48.