¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD

¡Estad atentos!
Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter
 

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD, como p.ej.:

  • Nuevas instrucciones de reparación de vehículos específicos
  • Información técnica, desde lo más básico hasta recomendaciones para la diagnosis
  • Novedades de producto
  • Acciones de marketing y concursos interesantes para el Taller

Para ello, no tiene más que indicar su dirección de e-mail. Podrá anular su suscripción a Newsletter siempre que quiera, simplemente haciendo clic aquí.

Sensor de temperatura del refrigerante

Aquí encontrará útiles conocimientos y prácticos consejos relacionados con el sensor de temperatura del refrigerante utilizado en el vehículo.

El sensor de temperatura del refrigerante informa a la unidad de control sobre la temperatura de servicio del motor, de manera que pueda ajustarse la cantidad de combustible y el punto de encendido. En esta página le explicamos el principio en el que se basa el funcionamiento del sensor de temperatura del refrigerante y le mostramos, entre otras cosas, cómo localizar las causas de una avería en la búsqueda de fallos.

Importantes instrucciones de seguridad
La siguiente información técnica y los consejos prácticos aquí descritos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma práctica a los Talleres en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE: FUNCIONAMIENTO: PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El sensor de temperatura del refrigerante es utilizado por el sistema de preparación de la mezcla para registrar la temperatura de funcionamiento del motor. La unidad de control adapta el tiempo de inyección y el ángulo de encendido a las condiciones de funcionamiento en función de la información que recibe del sensor. El sensor es un sensor de temperatura con coeficiente de temperatura negativo. Esto significa que la resistencia interna disminuye a medida que aumenta la temperatura.

 

En función de la temperatura del refrigerante, se modifica la resistencia del sensor de temperatura. A medida que va aumentando la temperatura, la resistencia va disminuyendo y se reduce con ello la tensión en el sensor. La unidad de control evalúa estos valores de tensión, ya que éstos están directamente relacionados con la temperatura del refrigerante (las bajas temperaturas dan como resultado valores de tensión altos en el sensor, mientras que las temperaturas altas dan como resultado valores de tensión bajos).

SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE DEFECTUOSO: SÍNTOMAS

Un sensor de temperatura del refrigerante defectuoso puede manifestarse de diferentes formas a través de fallos de la unidad de control y del consiguiente funcionamiento en modo de emergencia.

 

Los síntomas de fallo más habituales son:

  • Aumento del número de revoluciones al ralentí
  • Mayor consumo de combustible
  • Mal comportamiento en el arranque

 

Además, pueden producirse problemas durante el ciclo de comprobación del control de los gases de escape debido a un aumento de los valores de monóxido de carbono y/o al fallo de la regulación lambda. En la memoria de averías de la unidad de control pueden almacenarse las siguientes entradas:

  • Conexión a masa en el cableado o cortocircuito en el sensor
  • Cortocircuito a positivo o interrupción de la línea
  • Variación en la señal no plausible (salto de señal)
  • El motor no alcanza la temperatura mínima del refrigerante

 

El último código de avería también puede aparecer en caso de un termostato del refrigerante defectuoso.

SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE: REVISIÓN: BÚSQUEDA DE FALLOS

Búsqueda de fallos:

  • Leer la memoria de averías
  • Comprobar si las conexiones eléctricas de los cables del sensor, del enchufe y del propio sensor están correctamente conectadas y si presentan alguna rotura o corrosión.

La comprobación se realiza mediante un multímetro

Comprobación: Paso 1

Se registra la resistencia interna del sensor. La resistencia depende de la temperatura: Con el motor frío, ohmiaje elevado; en caliente, ohmiaje bajo.

 

Dependiendo del fabricante:
25°C 2,0 – 6 KOhm, o 80°C aprox. 300 Ohm
Tenga en cuenta los datos sobre valores nominales especiales.

Comprobación: Paso 2

Comprobar el cableado que va a la unidad de control, ya que todos los cables deben tener continuidad y conexión a masa.

 

  1. Conectar el ohmímetro entre el enchufe del sensor de temperatura y el enchufe retirado de la unidad de control. Valor nominal: aprox. 0 Ohm (se necesita un esquema eléctrico para la asignación de los pins en la unidad de control).
  2. Comprobar cada pin del enchufe del sensor con el ohmímetro y la masa del enchufe retirado de la unidad de control. Valor nominal: >30 MOhm.

Comprobación: Paso 3

Comprobar con el voltímetro la tensión de suministro del enchufe retirado de la unidad de control. Esta tarea se realiza con la unidad de control y el encendido conectados. Valor nominal: aprox. 5 V.

 

Si no se alcanza el valor de la tensión, deberá comprobarse el suministro de tensión de la unidad de control y el suministro a masa, siguiendo el esquema eléctrico. Si son correctos, deberá pensarse que falla la unidad de control.