ECU: unidades de control electrónicas en faros LED

Conocimientos útiles y consejos valiosos sobre el tema de las unidades de control electrónicas en vehículos modernos con faros LED.

La digitalización de los sistemas de faros y una complejidad tecnológica cada vez mayor de las distintas funciones enfrentan a la electrónica de iluminación a retos cada vez más exigentes. El control selectivo de los LED individuales permite una distribución de la luz y una intensidad luminosa óptimas, proporcionando al conductor la mejor visibilidad posible de la carretera en cualquier situación. Además, el control preciso evita molestias a otros usuarios de la vía pública en las proximidades.

Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

Estructura y funcionamiento de las unidades de control electrónicas en vehículos modernos con faros LED: Estructura

Además de las tecnologías LED ya conocidas, como la luz de marcha diurna, la luz de posición, la luz trasera o el intermitente, las funciones de luz de cruce y de carretera de los faros en versión LED han conseguido imponerse también en la iluminación exterior del vehículo. Para garantizar estas funciones se necesitan unidades de control adicionales.

La tarea principal de las denominadas unidades de control de las luces es controlar y supervisar las funciones de iluminación individuales del faro. Además del control centralizado de todas las funciones de iluminación, también se llevan a cabo tareas de coordinación adicionales, como el ajuste dinámico de la distribución de la luz en los sistemas de iluminación adaptativa, de forma individualizada en función de la respectiva situación de conducción. En los vehículos con asistentes de luz de carretera, las unidades de control integradas en el sistema gestionan el control de los LED individuales de cada faro en función de la situación y la demanda. Así, la intensidad de la luz se regula individualmente.

Los faros de última generación, como los del VW Touareg, el Audi A8 o el Audi A7, se controlan cada vez más por software.

Dependiendo del vehículo y del sistema, se pueden utilizar diferentes tipos de unidades de control. Las unidades de control suelen estar montadas directamente en la carcasa del faro.

EN EL AUDI, POR EJEMPLO, SE UTILIZA OTRO TIPO DE CONSTRUCCIÓN

Con esta unidad de control se realizan las siguientes funciones:

  • Alimentación de las luces de cruce, de carretera y diurnas
  • Alimentación de la periferia interna con +5 V y +12 V (tres transformadores de tensión)
  • Reconocimiento de la dirección de circulación derecha/izquierda
  • Control de funciones adicionales (por ejemplo, luz de curva)
  • Control de los ventiladores del faro
  • Integración de hasta siete entradas de señal para codificar temperatura o clases de luz

Integración del sistema en el vehículo

La comunicación en el vehículo con unidades adicionales conectadas al BUS se consigue mediante la conexión en red de las unidades de control de las luces con la unidad de control de la red de a bordo y las unidades de control de los distintos sistemas de asistencia al conductor. Las unidades de control de las luces se comunican a través de un bus de datos y reciben así la información necesaria, que se convierte de forma permanente y fiable en la distribución de luz requerida. Los errores del sistema que se producen se detectan y se almacenan en la memoria de errores de las unidades de control de nivel superior.