Comprobar el sensor de temperatura de los gases de escape

Conocimientos útiles y consejos valiosos para la comprobación del sensor de temperatura de los gases de escape, ilustrado a modo de ejemplo en un VW Passat 2.0 16 V TDI de 2015.

En los modelos de vehículo modernos, los sensores de temperatura de los gases de escape se instalan en diferentes puntos del sistema de escape, tanto en los vehículos diésel como en los de gasolina. El sensor de temperatura de los gases de escape registra la temperatura, por ejemplo, antes del catalizador o del filtro de partículas diésel, e informa de ello a la unidad de control del motor mediante una señal de tensión. La unidad de control del motor necesita esta información para controlar la composición de la mezcla o la regeneración del filtro de partículas y así reducir eficazmente las emisiones. Adicionalmente, sensores de alta temperatura protegen los componentes en el área del flujo de gases de escape calientes contra un sobrecalentamiento crítico.

Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

En la punta de medición del sensor de temperatura de los gases de escape se ha incorporado una resistencia eléctrica cuyo valor cambia según la temperatura. Estas resistencias se llaman termistores y se dividen en dos grupos. Aquí se hace una distinción entre los termistores NTC y los termistores PTC, dependiendo de su comportamiento en cuanto a la temperatura (Fig. 1).

 

NTC - resistencia con coeficiente de temperatura negativo (la resistencia disminuye con el aumento de la temperatura)

 

PTC - resistencia con coeficiente de temperatura positivo (la resistencia aumenta con el aumento de la temperatura)

 

El sensor de temperatura de los gases de escape (EGTS) suele estar conectado directamente a la unidad de control del motor (ECU). Junto con otra resistencia (RUP) en la unidad de control, el sensor forma una conexión en serie a través de la cual se divide un voltaje eléctrico. La señal se mide en el divisor de voltaje y se convierte en información de temperatura mediante un algoritmo (Fig. 2).

Sensor de temperatura de los gases de escape: síntomas: Consecuencias

La avería del sensor de temperatura de los gases de escape puede tener las siguientes consecuencias:

 

  • El piloto de advertencia del sistema de precalentamiento parpadea
  • El piloto de advertencia del filtro de partículas se enciende
  • El piloto de control del motor se enciende
  • Aumento de las emisiones de gases de escape (CO, NOx y HC)
  • Mal comportamiento de conducción debido a los cortos intervalos de regeneración del filtro de partículas
  • Aumento del consumo de combustible debido a la mayor duración de la regeneración del filtro de partículas
  • Pérdida de potencia debido a la detección incorrecta del grado de saturación del filtro de partículas

Sensores de temperatura de gases de escape defectuosos: Causas de avería

Las siguientes causas pueden ser responsables del fallo del sensor de temperatura de los gases de escape:

 

  • Suministro eléctrico deficiente
  • Daños exteriores
  • Daños internos en el cableado eléctrico debido a fuertes vibraciones en el sistema de escape
  • Temperaturas excesivamente altas de los gases de escape debido a defectos en el sistema de inyección o en la preparación de la mezcla

Comprobar el sensor de temperatura de los gases de escape: Búsqueda de fallos

Esquema del sistema

La siguiente información se ilustra utilizando como ejemplo un VW Passat 2.0 16 V TDI del año 2015. Dependiendo del equipamiento del vehículo, se pueden instalar hasta cuatro sensores de temperatura de los gases de escape. La unidad de control del motor monitoriza la temperatura antes del catalizador y del turbocompresor y antes y después del filtro de partículas diésel.

 

En los vehículos sin catalizador SCR (reducción catalítica selectiva) se suprime el sensor de temperatura de gases de escape detrás del filtro de partículas diésel. En caso de que el sensor de temperatura de los gases de escape esté defectuoso o de que los valores de salida sean inverosímiles, el sistema pasa a funcionamiento de emergencia o recurre a un valor sustitutivo para proteger los componentes correspondientes contra el sobrecalentamiento. A continuación se registra un error en la unidad de control del motor y se activa el piloto de advertencia en el tablero de mandos.

Comprobación con el equipo de diagnosis

El funcionamiento del sensor de temperatura de los gases de escape es supervisado por la respectiva unidad de control del sistema de nivel superior. Los fallos que puedan surgir se almacenan en la memoria de averías de la unidad de control y pueden consultarse con un equipo de diagnosis adecuado. Dependiendo del sistema se pueden visualizar parámetros adicionales y utilizarlos para la búsqueda de fallos.

Código de avería

A través de esta función pueden consultarse y borrarse los códigos de avería almacenados en la memoria de averías. Además, también puede consultarse información relacionada con los códigos de avería.

  • En nuestro estudio de caso se muestran los códigos de avería 15709 y 5257 que indican un fallo en el sensor de temperatura de gases de escape 3.

Parámetros

A través de esta función se muestran y se evalúan en la unidad de control los valores medidos actuales del sensor.

 

  • La ilustración muestra un vehículo con tres sensores de temperatura de gases de escape
  • El sensor 3 muestra un valor de menos 40 grados, que puede deberse a una interrupción en el cableado eléctrico o a un defecto en el sensor.

Esquemas de conexiones

Para la búsqueda de fallos puede recurrirse a los esquemas de conexiones específicos de cada sistema, incluidos en la información de cada vehículo. Aquí se puede consultar la asignación de pines del sensor de temperatura de gases de escape o los colores de los cables, y utilizarse esta información para otras pruebas. 

¡Instrucciones de mantenimiento y reparación!
  • Como parte de la búsqueda de fallos se debería realizar primero una inspección visual de los componentes y periféricos en el compartimento del motor tras la diagnosis de unidades de control.
  • El sensor debe ser reemplazado si el cable de conexión o la carcasa del sensor están dañados.
  • Si las roscas de los sensores de temperatura de gases de escape están recubiertas, no deben ser recubiertas adicionalmente con pasta de tornillo caliente.
  • ¡Los sensores de temperatura de gases de escape deben ser apretados con el par de apriete especificado! Recomendamos un par de apriete de 40 - 45 Nm para los sensores de temperatura de gases de escape HELLA.

 

Por favor, observe también las correspondientes instrucciones de mantenimiento y reparación del fabricante del vehículo.

¡Nota!

Las distintas posibilidades de diagnosis se han representado aquí a modo de ejemplo por medio de un equipo de diagnosis mega macs 77. Dependiendo del fabricante del vehículo, tanto el alcance de las pruebas como la diversidad en el funcionamiento pueden variar, y dependen de la configuración del sistema de la unidad de control.

 

Las representaciones esquemáticas, las imágenes y las descripciones sirven para aclarar e ilustrar los textos del documento y no pueden considerarse la base de ningún tipo de reparación.

¿Qué tan útil es este artículo para usted?

No ayuda en absoluto

Muy útil

Por favor, díganos lo que no le ha gustado.
¡Gracias! Pero antes de que se vaya:

Suscríbete a nuestro boletín gratuito HELLA TECH WORLD para estar al día de los últimos vídeos técnicos, consejos de reparación de automóviles, formaciones, campañas de marketing y consejos de diagnosis.

Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín gratuito HELLA TECH WORLD para estar al día de los últimos vídeos técnicos, consejos de reparación de automóviles, formaciones, campañas de marketing y consejos de diagnosis.

Además, hasta el 31 de diciembre puedes participar en el sorteo y ganar una caja de experiencias cada mes.

Protección de datos | Cancelar la suscripción

Nota: ¡Solo estarás suscrito al boletín cuando hagas clic en el enlace de confirmación del correo electrónico de notificación que recibirás en breve!

Protección de datos | Cancelar la suscripción

¡Ya casi está!

Lo único que tienes que hacer es confirmar tu inscripción.
Hemos enviado un correo electrónico a your email address.

Comprueba tu bandeja de entrada y haz clic en el enlace de confirmación para empezar a recibir las actualizaciones de HELLA TECH WORLD.

Haz clic aquí para intentarlo de nuevo.