Pastillas de frenos de disco | HELLA PAGID

Información general

Una pieza muy importante dentro de la instalación de frenos es la pastilla de freno. La pastilla de freno, también llamada pastilla de fricción, forma junto con el disco de freno una pareja sometida a un gran desgaste y a grandes cargas.

Para poder lograr los mejores resultados en cualquier situación de frenada, el conjunto de los materiales de las pastillas de freno deben adaptarse a cada instalación de frenos.

Estructura de una pastilla de frenos de disco

La pastilla de freno tiene una estructura compuesta por varias capas (imagen):

1. Placa base

2. Adhesivo

3. Capa intermedia

4. Material de fricción

5. Revestimiento de pintura electrostática

6. Medida secundaria

La base de una pastilla de freno es una placa base de acero revestida de una pintura electrostática. Dicha placa base se ajusta a la pertinente instalación de frenos en cuanto a la calidad, resistencia y tolerancia teniendo en cuenta cada tipo de necesidad.

Tiene la función de disipar el calor y de dirigir la pastilla dentro de la pinza de freno. El revestimiento de pintura electrostática proporciona a la placa base una protección fiable ante la corrosión. Sobre la placa base se aplica el adhesivo. Este pegamento desarrollado especialmente para esta función une de manera duradera la masa de la pastilla con la placa base, garantizando además un elevado esfuerzo de corte. Después se encuentra la capa intermedia, también llamada "Underlayer". Dicha capa mejora la dureza, el comportamiento ante grietas y las cualidades de confort de la pastilla de freno.

Por último se coloca el material de fricción. El material de fricción debe desempeñar tareas muy exigentes y por ello se ajusta de manera muy precisa a cada ámbito de aplicación. Cada fabricante emplea para ello su propia "receta" especial que, por motivos comprensibles, se mantiene en secreto. Además, en las pastillas de freno también pueden aplicarse medidas secundarias.

Estas medidas y dispositivos suponen una mejora adicional en la acción de frenar y en el confort en la conducción. Entre estas medidas se encuentran p.ej. el material de fricción biselado o la placa base montada sobre una placa amortiguadora.

Requisitos de una pastilla de freno

Los requisitos funcionales de una pastilla de freno en un vehículo se dividen en las categorías de seguridad, confort y economía:

1. Seguridad

  • Elevado tiempo de exposición mediante resistencia mecánica y alta resistencia térmica (hasta 800°C).
  • Estabilidad del valor de fricción en cualquier tipo de situación
  • Insensibilidad ante la acción de la climatología, p.ej.: agua o suciedad
  • Buenas condiciones de adaptación

2. Confort

  • Sin formación de ruidos ni vibraciones
  • Menor fuerza de accionamiento sobre el pedal
  • Los restos de abrasión no dañan el medio ambiente

3. Economía

· Reducido desgaste de la pastilla y del disco de freno

· Peso reducido

· Costes de producción muy económicos

Otro requisito de gran relevancia es evidentemente la calidad de la pastilla de freno. Debido al gran número de fabricantes, la Unión Europea dictaminó lo siguiente:

Dentro de la UE sólo podrán montarse pastillas de freno que cumplan con el Reglamento CEE 90 y sólo podrán montarse en vehículos homologados.

La marca de homologación pertinente se encuentra en la parte trasera de la pastilla de freno.

Composición de las materias primas del material de fricción

En el ámbito de la industria automovilística hay que distinguir entre pastillas semimetálicas (metal >50%) y pastillas de fibra (metal < 25%).

Para la fabricación del material de fricción pueden emplearse más de cien materias primas diferentes.

Estas materias primas pueden dividirse en los siguientes grupos:

  1. Metal
  2. Fibras y material de relleno
  3. Lubricantes sólidos
  4. Aglutinante
  5. Elementos de apoyo para el coeficiente de fricción y materiales de conversión

Como término medio, las composiciones actuales están formadas por 25 materias primas diferentes

Dentro de la UE está prohibido el empleo del asbesto en las pastillas de freno desde que se introdujeron ciertas medidas que regulaban su uso.

Indicación de seguridad importante La información técnica y los consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica. Solo se permite la reimpresión, divulgación, reproducción, uso de cualquier tipo y difusión del contenido de este documento o de una parte del mismo, tras obtener nuestra autorización expresa por escrito e indicando la fuente. Las representaciones esquemáticas, las imágenes y las descripciones sirven para aclarar e ilustrar los textos del documento y no pueden considerarse la base de ningún tipo de montaje o de reconstrucción. Todos los derechos reservados.

¿Qué tan útil es este artículo para usted?

No ayuda en absoluto

Muy útil

Por favor, díganos lo que no le ha gustado.
¡Gracias! Pero antes de que se vaya:

Suscríbete a nuestro boletín gratuito HELLA TECH WORLD para estar al día de los últimos vídeos técnicos, consejos de reparación de automóviles, formaciones, campañas de marketing y consejos de diagnosis.

Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín gratuito HELLA TECH WORLD para estar al día de los últimos vídeos técnicos, consejos de reparación de automóviles, formaciones, campañas de marketing y consejos de diagnosis.

¡Juntos podemos hacer que los coches vuelvan rápidamente a la carretera!

Nota:
¡Solo estarás suscrito al boletín cuando hagas clic en el enlace de confirmación del correo electrónico de notificación que recibirás en breve!

Protección de datos | Cancelar la suscripción

Nota:
¡Solo estarás suscrito al boletín cuando hagas clic en el enlace de confirmación del correo electrónico de notificación que recibirás en breve!

Protección de datos | Cancelar la suscripción

¡Ya casi está!

Lo único que tienes que hacer es confirmar tu inscripción.
Hemos enviado un correo electrónico a your email address.

Comprueba tu bandeja de entrada y haz clic en el enlace de confirmación para empezar a recibir las actualizaciones de HELLA TECH WORLD.

Haz clic aquí para intentarlo de nuevo.