Faros LED de BMW: diferencias, funciones y ventajas de las variantes
Aquí encontrará valiosos y útiles consejos para el taller sobre la estructura, el funcionamiento y el diagnóstico de los faros LED de BMW.
Los modelos BMW Serie 5 G30 (berlina) y G31 (Touring) están equipados con ultramodernos faros LED que ofrecen numerosas ventajas. Estos faros utilizan tecnología LED para las luces de cruce y de carretera, lo que se traduce en una mayor visibilidad y una imagen que no pasa desapercibida. Las distintas variantes de faros ofrecen funciones adaptativas que ajustan la distribución de la luz en función de la situación de conducción, aumentando así la seguridad al conducir de noche.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
En función del equipamiento del vehículo y de la versión del país, pueden instalarse las siguientes variantes de faros.
Los faros LED estándar con módulos BI-LED se caracterizan por una luz de conducción diurna en forma de U. A modo de comparación, los faros LED adaptativos tienen una luz de conducción diurna en forma de L. Para esta variante, HELLA ha desarrollado un módulo Matrix LED con doce canales que permite funciones de iluminación dinámica. En la variante superior con luz láser, HELLA ha integrado en el faro, además del módulo Matrix LED, un láser dinámico. Los elementos de la matrix controlados individualmente distribuyen la luz con extraordinaria precisión y de forma muy variable para iluminar la carretera, garantizando así una mejor visibilidad en la oscuridad.
Faros LED adaptativos
1. Módulo BI-LED, 2. Módulo Matrix, 3. Luz de curva, 4. Unidad de iluminación para luz de circulación diurna, luz de posición e intermitente, 5. Unidad de iluminación para luz de circulación diurna y luz de posición
Los faros LED ofrecen diversas funciones de iluminación que hacen que la conducción nocturna sea más segura y cómoda. Dichas funciones incluyen:
Las funciones de luz de posición y luz de conducción diurna se generan a través de un módulo LED independiente y se transmiten a la unidad de iluminación correspondiente. En función del diseño del faro, pueden instalarse uno o varios módulos conectados directamente a la unidad de control del faro. El módulo LED se controla eléctricamente mediante una señal modulada por ancho de pulsos.
Luz adicional para la zona delantera cercana que se enciende durante las maniobras de giro para mejorar la visibilidad en la dirección seleccionada.
La luz de carretera antideslumbrante solo está disponible con las variantes de equipamiento «Faros LED adaptativos» y «Faros LED con luz láser». Durante esta función se apaga la luz de carretera interior del faro destinada a la iluminación de largo alcance. Dependiendo de la velocidad de marcha, la luz de carretera exterior y la luz láser se encienden automáticamente y generan una «luz de carretera parcial». El haz luminoso está limitado hacia el interior por un deflector fijo, creando un límite claro-oscuro vertical. En este caso, la zona entre los dos límites claro-oscuros verticales de los proyectores LED no se ilumina y, por tanto, no deslumbra. Gracias al motor paso a paso integrado para la luz de curva, cada faro LED puede seguir regulándose 15° más. De este modo es posible ajustar una zona de entre 5° y 7° sin deslumbramiento en caso de tráfico en sentido contrario. La luz de carretera se enciende a velocidades superiores a 40 km/h y se apaga a velocidades inferiores a 30 km/h.
Si la cámara frontal detecta los faros de un vehículo que circula en sentido contrario, la unidad de control del asistente de luz de carretera envía una señal CAN al Body Domain Controller (BDC) para que apague la luz de carretera. La función de asistente de luz de carretera también puede integrarse en la unidad de control de los sistemas de asistencia basados en cámara, en función del equipamiento.
Cada faro LED está conectado directamente al Body Domain Controller (BDC) a través de su unidad de control (electrónica de las luces delanteras). Dependiendo de la solicitud de la unidad de control BDC, las correspondientes funciones lumínicas son ejecutadas por la respectiva electrónica de las luces delanteras. La comunicación se realiza a través de la señal CAN-BUS. Los fallos que se producen en el faro son detectados por la electrónica de las luces delanteras y almacenados en la unidad de control BDC, pudiendo ser leídos a través del diagnóstico de a bordo con un dispositivo de diagnóstico adecuado. Además, si falla un faro, aparece un mensaje «Check Control» en el cuadro de instrumentos. El Body Domain Controller realiza automáticamente una comprobación de los componentes de los faros tras conectarse el encendido. Si la luz también está encendida, se puede detectar un diodo emisor de luz defectuoso midiendo la corriente de cada una de las salidas de la lámpara (supervisión en caliente).
En caso de reparación, es posible que se instalen componentes con números de software o hardware diferentes. Los componentes nuevos se mezclan con los viejos en el vehículo. En este caso, todos los componentes deben estar armonizados. Dependiendo del modelo de vehículo, del tipo de faro y de la unidad de control correspondiente, deben realizarse trabajos de servicio adicionales con una herramienta de diagnóstico adecuada para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de iluminación. Si se sustituye un faro LED, debe leerse el código Data Matrix del nuevo faro y escribirse en la unidad de control de acuerdo con las instrucciones de reparación del fabricante del vehículo. Lo que esto significa en detalle se explica a continuación a modo de ejemplo, sin describir procesos detallados.
Si un faro está dañado mecánicamente y es necesario sustituirlo, la electrónica de las luces delanteras puede cambiarse del faro antiguo al nuevo. En este caso, los módulos LED del nuevo faro deben adaptarse a la electrónica de las luces delanteras. Si también se sustituye la electrónica de las luces delanteras, esta deberá adaptarse también en el vehículo. Si se sustituyen los faros y la electrónica de las luces delanteras, primero debe programarse la unidad de control.
Al sustituir los componentes electrónicos del faro, debe garantizarse la mayor limpieza posible. Además, deben respetarse las medidas de protección contra las descargas electrostáticas (ESD). Los trabajos de reparación en el sistema de iluminación del vehículo únicamente pueden ser efectuados por personal debidamente cualificado e instruido. Las reparaciones realizadas de forma incorrecta pueden provocar un fallo del sistema y, en el peor de los casos, daños personales. ¡Tenga en cuenta las instrucciones de reparación y las indicaciones de seguridad del correspondiente fabricante del sistema o del vehículo!
A continuación se ha de colocar el ajustador de faros (SEG) centrado delante del vehículo, a una distancia de 10 cm, y alinearse con el vehículo utilizando el visor láser. Para ello, abra el capó del motor, encienda el módulo láser, defina dos puntos de referencia en la parte delantera del vehículo y alinee el SEG. A continuación, coloque el SEG en el faro deseado y alinéelo con el módulo LED interior. Después, lea la cota de ajuste en el faro y ajuste el SEG según corresponda. Para ajustar los faros, conecte el encendido y coloque el conmutador de las luces en la posición «Luz de cruce/conducción». Según el fabricante del vehículo, debido a la regulación automática del alcance de las luces, debe esperar ahora unos 80 segundos antes de iniciar los trabajos de ajuste. Durante este tiempo, deben evitarse los movimientos y las vibraciones del vehículo. A continuación, compruebe el ajuste de los faros y corríjalo si es necesario.
¡Nota!
No se puede realizar un ajuste de los faros si el conmutador de las luces se encuentra en posición «Auto».
Cota de ajuste de los faros | Serie de modelos | Valor de ajuste en % |
---|---|---|
Faros principales | Todos los modelos | 1,0 |
Faros principales | Excepción: E53/E70/E71/E72/E83 E53/E70/E71/E72/E83 | 1,1 |
Faros antiniebla | Todos los modelos | 2,0 |
En este contexto siempre deben tenerse en cuenta las correspondientes normativas nacionales (ECE/SAE) y las indicaciones de reparación y mantenimiento del fabricante del vehículo.
¡Nota!
Las distintas posibilidades de diagnóstico se han representado tomando como ejemplo el equipo de diagnóstico mega macs X y macsRemote Services. Dependiendo del fabricante del vehículo, tanto el alcance de las pruebas como la diversidad de funciones pueden variar, y dependen de la configuración del sistema de la unidad de control.