La tecnología de HELLA apoya la nueva función de asistencia "Porsche WET-Mode" con la tecnología del sensor SHAKE

26-02-2020

Todo conductor está familiarizado con esta desagradable sensación: el momento en que el coche se resbala sobre la superficie mojada de la carretera y no responde de forma fiable a las órdenes de la dirección. No hay una gran diferencia si esto afecta a un buen o mal conductor.
Por eso, hemos desarrollado junto con Porsche la función de "detección de humedad". La innovadora tecnología se está implementando en serie en el Porsche 911 y apoya la novedad mundial "Porsche WET-Mode". Con esta aplicación, el fabricante alemán de automóviles ha desarrollado una nueva función de asistencia diseñada para hacer la conducción aún más segura.

Gracias a los nuevos sensores, el vehículo puede detectar una humedad importante en la superficie de la carretera y regular los sistemas de conducción de forma preventiva para un comportamiento de conducción más estable. El objetivo es detectar el resbalamiento del vehículo en condiciones de humedad en una etapa temprana y, si es posible, prevenir situaciones críticas .

El sensor SHAKE detecta la humedad y la notifica al vehículo

Un componente esencial del innovador sistema es el sensor de emisión acústica SHAKE (abreviatura de Structural Health and Knock Emission) desarrollado por HELLA. Instalado en las carcasas de los pasos de rueda delanteros del Porsche 911, el sensor detecta el estado de la carretera y la película de agua en la superficie de la misma. A través de un elemento piezoeléctrico, el sensor SHAKE detecta las vibraciones y el sonido aéreo de las gotas de agua que se arremolinan y determina el grado de humedad entre el neumático y la carretera.

El "Porsche WET-Mode" debe garantizar la mayor estabilidad de conducción posible gracias al sensor SHAKE

"Esta es una gran ventaja frente a la mayoría de sistemas disponibles hasta la fecha, que sólo avisan cuando ya se ha producido una situación de conducción crítica con una superficie de carretera muy mojada", explica Michael Jaeger, responsable de los actuadores y sensores de la división de electrónica de HELLA.

El sensor de humedad también tiene un gran potencial para la conducción autónoma. "Porque la información exacta sobre las condiciones de la carretera es crucial para determinar la fricción estática y, por lo tanto, también la distancia de frenado. Esto es exactamente lo que el sensor SHAKE puede detectar de forma fiable", dice convencido Jaeger. Pequeño sensor, gran potencial.

Lea más sobre los sensores y sistemas de asistencia al conductor que hacen que la conducción sea más segura aquí y aquí