¿Qué es el SERMI?

Estado actual de la certificación SERMI.
¿Qué implica el SERMI para los talleres?

[FAQ] Preguntas más frecuentes

De conformidad con el Reglamento (UE) n.º 2018/858, que entró en vigor en 2020, los fabricantes de vehículos deben conceder a los operadores independientes, como talleres independientes o editores de información técnica, un acceso sin restricciones y normalizado a la información sobre reparación y mantenimiento (RMI).

También se han establecido disposiciones especiales para el acceso a la información sobre reparación y mantenimiento (RMI) de un vehículo relacionada con el robo y la seguridad. De conformidad con el artículo 13, apartado 9, del Reglamento (CE) n.º 692/2008 y el artículo 66 del Reglamento (UE) n.º 2018/858, se creó el "Foro de la UE sobre el acceso a la información relativa a los vehículos". El objetivo era desarrollar un sistema de acreditación armonizado a escala europea y una arquitectura de procesos que ayude a los operadores independientes a mantener y reparar los vehículos de manera segura, incluso si las características de seguridad del vehículo (por ejemplo, actualizaciones de software) se ven afectadas. Como resultado, se creó la certificación SERMI, que aplica los requisitos del reglamento de la UE.

La implantación de SERMI se inició el 1 de octubre de 2023, siendo Suecia el primer país capacitado para ello. La entrada en vigor del SERMI en todos los países simultáneamente no es realizable, por ello se ha previsto una implementación progresiva en intervalos de 2 meses entre el 1 de octubre de 2023 y el 1 de agosto de 2024.

Después de Suecia, la introducción del proceso SERMI se inició en Dinamarca, Finlandia y Noruega (adhesión voluntaria al SERMI como país no comunitario) el 01.02.2024.

El 01.04.2024 seguirán Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y España.

En el esquema SERMI se han definido los casos en los que se puede acceder a la información del vehículo relevante para el robo y la seguridad en los portales del fabricante o a través de los dispositivos de diagnóstico del fabricante original. La codificación de una clave forma parte indiscutiblemente de ello.

Sin embargo, hay información y actividades que los fabricantes definirán de forma diferente. Esto significa que una información puede ser considerada relevante para el SERMI por un fabricante, pero no por otro. Dado que la aplicación es aún muy reciente y que no todos los países de la UE participan todavía en el SERMI, es casi imposible elaborar un catálogo de la información y las actividades que entran en el régimen SERMI para cada fabricante.

Puede reconocer la información y las actividades que están sujetas al esquema SERMI en un portal del fabricante o en un dispositivo de diagnóstico original del fabricante por el hecho de que se le informa mediante una pantalla de que solo puede acceder a la información deseada una vez que se haya verificado a través de la app SERMI y, por tanto, haya acreditado su certificado.

Hella Gutmann también está afectada por el reglamento SERMI y ha sido certificada por el SERMI como empresa, así como los empleados técnicos afectados, ya que también requerimos información de los fabricantes que es necesaria para nuestra línea directa técnica o los servicios macsRemote.

Sin embargo, a diferencia de los talleres independientes, estamos obligados a la verificación en cadena, ya que prestamos nuestros servicios en nombre de talleres. Esto significa que no sólo nosotros tenemos que estar verificados por el SERMI, sino también el taller si usted adquiere un servicio relevante para el SERMI de Hella Gutmann. Esto significa que tanto el empleado de Hella Gutmann como el empleado del taller deben disponer de un certificado SERMI válido a la hora de solicitar información o actividades.

En el caso de Remote Services, por ejemplo, la codificación de una llave o la sustitución del módulo de autentificación de acceso del inmovilizador pueden requerir una verificación SERMI.

Si se pone en contacto con nuestra línea de asistencia técnica, los esquemas de los circuitos de los inmovilizadores o las instrucciones de desmontaje de las unidades de radar pueden ser clasificados como relevantes para el SERMI por el fabricante.

Si un taller accede directamente a contenidos relevantes para el SERMI, aparece un mensaje con un código QR. Este se escanea con la aplicación SERMI y se verifica. A continuación, se autoriza la consulta en la unidad de visualización del fabricante.

Si un taller realiza la solicitud a través de Hella Gutmann, ambas partes deben verificarse. En este caso, un empleado de Hella Gutmann escanea primero el código QR con la aplicación SERMI. A continuación, crea un enlace en la aplicación para que el taller también pueda acceder al código QR y autorizar la solicitud en la aplicación. Sólo cuando ambas partes se han verificado a través de la aplicación SERMI, se concede el acceso a los datos del fabricante.

Los organismos de evaluación de la conformidad de cada país le informarán de los documentos e información específicos que exigen para certificarse como empresa y como empleado de esa empresa.

En general, una empresa debe demostrar que es una empresa automovilística y que tiene un determinado nivel de cobertura de seguros. Los empleados deben acreditar una formación o experiencia profesional adecuada y presentar un certificado de buena conducta. También necesitará un dispositivo por empleado en el que esté instalada la app del SERMI con su perfil, así como una dirección de correo electrónico.

Por regla general, el proceso de certificación se realiza a través de un formulario en línea del organismo de evaluación de la conformidad. A continuación, el taller puede acceder a sus datos de certificación a través de una cuenta y añadir nuevos empleados, por ejemplo.

Los países que tienen fecha de inicio establecida disponen de uno o varios Organismos de evaluación de la conformidad (CAB por sus siglas en inglés) por país.

La lista de todos los organismos de evaluación de la conformidad (CAB), en su país así como en el resto de estados de la Unión Europea, se puede consultar en el siguiente enlace:
https://www.vehiclesermi.eu/req.html#req

En la medida en que se creen nuevos organismos de evaluación de la conformidad, serán añadidos a la lista.

Con el código de cupón “HG10” recibe un 10% de descuento en los costos de certificación en KIWA. Presione el signo más junto al campo del cupón en el carrito de compras para agregar correctamente el descuento.

Los costes varían ligeramente de un proveedor a otro. Por regla general, sin embargo, se incurre en gastos por el registro del taller y de los empleados individuales. Además, hay costes para una visita no programada al taller durante el periodo de validez de 5 años y para renovar el certificado cuando caduque.

La restricción de acceso a la ciberseguridad y la directiva SERMI tienen poco en común. El SERMI no sustituye a la ciberseguridad, como se ha especulado en algunos círculos, sino que son normativas independientes que controlan el acceso a los vehículos por parte de talleres independientes.

El SERMI tiene su origen en un reglamento de la UE y se aplica al acceso a información relacionada con el robo y la seguridad de un vehículo a través de un portal del fabricante o de un dispositivo de diagnóstico original del fabricante. Sólo afecta a los talleres de la UE. También se aplica a todos los fabricantes con vehículos en la UE.

La ciberseguridad, por su parte, regula el acceso a un vehículo a través de un dispositivo de diagnóstico. El objetivo es proteger el acceso general a un vehículo a través de dispositivos de diagnóstico y hacerlo rastreable para el fabricante. En principio, la ciberseguridad se aplica en todo el mundo y sólo para determinados fabricantes de forma voluntaria. Además, cada fabricante define por sí mismo qué accesos a un vehículo define bajo la restricción de ciberseguridad.

Para ambos tipos de acceso se exigen accesos personalizados o certificados. Las personas autorizadas a acceder se verifican mediante procedimientos de identificación. Con el SERMI, en cambio, todo el proceso de certificación de talleres y empleados es más complejo y los certificados sólo son válidos durante 5 años. Después, hay que renovarlos. El acceso de ciberseguridad sigue siendo válido hasta 10 años después del último uso activo.

Encontrará más información al respecto en www.vehiclesermi.eu