Cortar las escobillas limpiaparabrisas tú mismo no es una buena idea

26-02-2020

Algunos creen que cortar las escobillas limpiaparabrisas las devuelven su funcionalidad. Al menos eso es lo que afirman quienes proporcionan estas estas herramientas para cortarlas. La recomendación de nuestros expertos es muy clara: ¡cortar la goma de los limpiaparabrisas no es una buena idea!

Los labios de goma de las escobillas limpiaparabrisas se desgastan

Todo el mundo sabe esto: la función de las escobillas limpiaparabrisas disminuye después de un cierto tiempo y uso, aparecen rayas y zonas borrosas que perjudican considerablemente la seguridad conduciendo. Especialmente en los meses de invierno, la nieve y el hielo pueden dañar los labios de goma, las bajas temperaturas hacen que el material se agriete.

 

A veces, incluiso se producen las llamadas "marcas por vibraciones". Las escobillas más antiguas han perdido completamente su flexibilidad y sólo desbastan el parabrisas.

Los limpiaparabrisas en el transcurso de la historia (automovilística)

De hecho, antiguamente era una práctica común reemplazar la goma de las escobillas limpiaparabrisas. En aquellos días, los talleres de automóviles solían tener rollos de goma por metros, las gomas de los limpiaparabrisas se cortaban a medida y luego se volvían a insertar en los soportes metálicos de sujeción. Cabe señalar que estamos hablando de los años 50 y 60 del siglo pasado. Por lo tanto, en ese tiempo no se hablaba de cortes.

De los parabrisas rectos a los curvos: la geometría de las escobillas limpiaparabrisas cambia

Con la introducción de los primeros cristales panorámicos y el vidrio laminado de seguridad, empezaron a usarse cada vez más parabrisas curvos. Con ello cambió también la geometría de las escobillas limpiaparabrisas, anteriormente rígidas y rectas. Siguieron los limpiaparabrisas con aros de presión y de garras, y las escobillas se adaptaron a la geometría del parabrisas gracias a la construcción metálica especial.

Los limpiaparabrisas de hoy: limpiaparabrisas de hoja plana, productos de alta tecnología

Desde hace algunos años, las escobillas limpiaparabrisas son productos de alta tecnología. Los limpiaparabrisas convencionales todavía tienen un marco de sujeción con soportes y juntas de presión de metal. Pero la mayoría de vehículos modernos están equipados con los llamados limpiaparabrisas de hoja plana o de barra plana. Un riel con resorte presiona la goma del limpiaparabrisas de forma homogénea sobre el parabrisas, la aerodinámica es mucho mejor debido al diseño plano.

 

Consejo: Los limpiaparabrisas clásicos pueden ser reemplazados a menudo por nuevos limpiaparabrisas de barra plana.

Compuesto de goma especial, revestimiento y protección UV: amplia tecnología de limpiaparabrisas para un alto rendimiento

Las gomas de los limpiaparabrisas consisten en una mezcla de caucho natural y sintético, están recubiertas de grafito y tienen protección UV. Hacen un trabajo duro. Limpian varios miles de litros de agua del parabrisas durante su vida útil, y eliminan los insectos y la suciedad.

 

Consejo: Dependiendo del kilometraje y las condiciones meteorológicas, nuestros especialistas aconsejan limpiar las escobillas con regularidad con una esponja húmeda y un poco de anticongelante para cristales.

 

Además, es aconsejable limpiar el parabrisas regularmente de restos de insectos y no utilizar las escobillas limpiaparabrisas como "rascadores de hielo" en invierno. Si el rendimiento de los limpiaparabrisas disminuye, las escobillas deben ser reemplazadas. Nuestros expertos recomiendan: cambiar ambas escobillas limpiaparabrisas una vez al año.

Malos resultados: es preferible reemplazar las escobillas limpiaparabrisas

Todavía ha quienes promueven cortar las gomas de las escobillas limpiaparabrisas viejas y desgastadas con cuchillas especiales. Lo que parece sencillo a primera vista, resulta difícil y no aconsejable en la práctica. Incluso con estas herramientas "cortar la goma" no siempre tiene éxito. Para lograr un patrón de corte absolutamente recto y adecuado, se necesita una gran sensibilidad al cortar, un pulso firme y una temperatura correcta de la goma. Una aplicación incorrecta hará que el limpiaparabrisas quede totalmente inservible.

 

Incluso si el corte tiene éxito, se elimina la capa de grafito aplicada, se modifican las propiedades de deformación del labio de la escobilla limpiaparabrisas y la geometría del borde de la misma. El limpiaparabrisas tiende a frotar, el patrón de limpieza no está claramente definido. Las llamadas herramientas de lijado, que supuestamente "rectifican" el labio de goma y eliminan la suciedad, pero que en realidad sólo lo dañan considerablemente, no son para nada recomendables.

¡Tu seguridad vial cuenta!

A fin de cuentas, lo más importante es la seguridad en la carretera. Así que se sobreentiende que no deberías manipular los limpiaparabrisas tú mismo. Sólo los productos originales y de alta calidad garantizan un patrón de limpieza perfecto. Después de todo, nuestros expertos han estado investigando y desarrollando la construcción óptima del soporte y un compuesto de goma sofisticado y duradero durante años. Cuando sea necesario, es aconsejable instalar siempre limpiaparabrisas nuevos.

 

Y no, no lo decimos sólo porque vendemos escobillas limpiaparabrisas de alta calidad, aunque nos alegraría que eligieras nuestras escobillas limpiaparabrisas cuando las necesites. Pero incluso si no lo haces: ten en cuenta siempre que lo más importante es que mantengas una visión completa y límpia conduciendo, que cuides las escobillas para que conserven su plena funcionalidad el mayor tiempo posible y estés seguro en la carretera. Por cierto: ¡no olvides el limpiaparabrisas trasero!