Los faros de trabajo LED proporcionan una seguridad adicional para camiones y vehículos de construcción y municipales.

Una buena iluminación debería ser una cuestión de rutina en el trabajo. Uno se cansa menos, está más concentrado y el riesgo de accidentes disminuye. Esto no solo es válido para el lugar de trabajo en la oficina, sino especialmente cuando se trabaja al aire libre. Una buena iluminación es aún más importante cuando se trata de cargar y descargar camiones o en las diferentes tareas que desempeñan los vehículos de construcción y municipales. A menudo se ha de hacer frente a cargas pesadas, superficies diferentes o situaciones poco claras. Los faros de trabajo de alta calidad, montados de manera que no deslumbran, ayudan a evitar situaciones peligrosas y aumentan considerablemente la calidad del trabajo. Por cierto, ¡también tienen un aspecto estupendo!

Marco jurídico (utilizando Alemania como ejemplo)

De acuerdo con el Código de circulación alemán (StVZO), los vehículos de varias vías pueden estar equipados con uno o varios faros de trabajo para iluminar los equipos y lugares de trabajo. Sin embargo, como norma general, los faros de trabajo no pueden utilizarse mientras el vehículo está circulando, excepto en el caso de los vehículos utilizados para la construcción, el mantenimiento o la limpieza de carreteras o instalaciones en espacios viales o para la recogida de residuos, cuando la circulación forma parte expresamente del proceso de trabajo. En otros países se regula de forma similar, y en otros las disposiciones son más amplias.

Por lo tanto, antes de utilizar los faros de trabajo se deberían comprobar los requisitos nacionales. Esto también se aplica a los siguientes puntos: Según la Ley alemana de seguridad y salud en el trabajo, el empresario debe garantizar la seguridad y la protección de la salud de los empleados y esforzarse siempre por mejorarlas. Este es un argumento adicional en favor del uso de faros de trabajo. Asimismo, debe determinar, en el marco de la evaluación de los riesgos asociados al trabajo de los asegurados, qué medidas son necesarias para prevenir los accidentes de trabajo y los riesgos para la salud relacionados con el trabajo (evaluación de riesgos). Los camiones y los vehículos de construcción y municipales también son equipos de trabajo para los que hay que preparar una evaluación. Si surgen riesgos derivados de una iluminación insuficiente durante las actividades, deben tomarse las medidas adecuadas. El Seguro social alemán de accidentes de trabajo (DGUV) pone como ejemplo el acoplamiento y desacoplamiento de camiones y remolques usando faros de trabajo.

Si los vehículos circulan por zonas de trabajo (por ejemplo, al cargar y descargar en almacenes y rampas de carga), en Alemania se aplica la Ordenanza de lugares de trabajo junto con las Normativas técnicas "Iluminación" para lugares de trabajo. Estas contienen los requisitos de iluminación para las zonas y lugares de trabajo, como las zonas de carga, las zonas de trasbordo o los muelles de carga. La lista de posibles aplicaciones de los faros de trabajo podría ser interminable.

Juegos de números

En cuanto al rendimiento de los faros de trabajo, circulan diferentes datos. Una regla básica: cuanto mayor sea el flujo luminoso (la cantidad de luz en lúmenes que una fuente luminosa emite por unidad de tiempo en todas las direcciones), más potente será el faro. Pero esto no es suficiente. Muchos proveedores indican el valor de lúmenes calculado, que no se corresponde con el flujo luminoso real (medido). HELLA adopta un enfoque diferente y en las especificaciones del producto hace referencia al valor del lúmenes medido, es decir, a la intensidad luminosa real. La razón es que la eficacia luminosa no solo depende de la fuente de luz, es decir, de la propia unidad LED, sino también del calor (25-35 por ciento) y de las pérdidas de concentración en el sistema de reflectores y lentes (5-15 por ciento). ¡Solo el valor de lúmenes medido representa la realidad! También influyen otros factores. Siempre hay que prestar atención a la temperatura del color o al valor Kelvin.

El consumo de energía del faro de trabajo se especifica generalmente en vatios. Se puede decir que una lámpara LED de 6 W sustituye aproximadamente a una lámpara halógena de 35 W. Además, los LED consumen hasta un 85 % menos de electricidad, no se calientan tanto y tienen una vida útil considerablemente más larga.

¡Dúchame, pero no me mojes!

Como los faros de trabajo de los vehículos comerciales y municipales suelen estar también expuestos a la intemperie, tienen que soportar las diferencias de temperatura, los efectos de los cuerpos extraños, la radiación UV permanente y, sobre todo, la humedad. La clase IP, por ejemplo, denota la norma relacionada con la penetración de agua y polvo. IP6K7 protege contra los efectos de los cuerpos extraños y la inmersión temporal en agua, IP6K8 contra la inmersión permanente e IP6K9k incluso contra el tratamiento directo con un limpiador de alta presión. Ambos impiden la penetración de cuerpos extraños. Además, el chasis debe ser robusto y estar protegido contra las vibraciones que pueden tener un efecto negativo en la pletina de LED y el sistema de reflectores. Por otro lado, debe darse la compatibilidad electromagnética. En invierno, la resistencia a la niebla salina juega un papel importante para los vehículos de emergencia, los camiones y los remolques.

Soluciones para diferentes aplicaciones

Los faros de trabajo o de marcha atrás de LED que se montan con posterioridad aumentan significativamente la seguridad en el trabajo y protegen a terceros. Además, no suponen una carga para la red de a bordo de 12 o 24 V gracias a la tecnología LED multivoltaje. En los vehículos comerciales, iluminan el compartimento de carga, la zona de carga lateral o la zona del elevador trasero; en los vehículos de construcción y municipales, iluminan las secciones delantera, lateral o trasera. El llamado diagrama Isolux describe con precisión el ángulo del haz de luz, así como el rango de iluminación, y por lo tanto proporciona información sobre la posición óptima de montaje, así como el ángulo de montaje.

Dado que los faros de trabajo deben funcionar de forma óptima tanto en verano como en invierno, los de la serie Thermoactive de HELLA VALUEFIT cuentan también con un sofisticado sistema de gestión térmica. En función de la temperatura ambiente, la potencia luminosa es óptima sin sobrecalentar el faro. Esto prolonga la vida útil. Son adecuados para turismos y vehículos todoterreno, así como para furgonetas y camiones.

Innovaciones

Por la noche, los vehículos aparcados y no iluminados suelen constituir un gran potencial de peligro. Por ello, HELLA ha desarrollado también el sistema autónomo de iluminación de aparcamiento Park-Safety-Fix (PS-Fix) para remolques de camiones. Una fuente de alimentación asistida por batería permite iluminar activamente los remolques sin necesidad de un vehículo tractor.

Reconocer el original

Así pues, no todos los faros de trabajo son iguales. A la hora de comprar se debería prestar atención también la marca CEPE/ONU 10, así como a la marca CEPE/ONU 23 para las luces de marcha atrás con una iluminación más amplia. Cuando se trata de productos de calidad, se puede confiar en las especificaciones técnicas. HELLA somete cada modelo de faro a exhaustivas pruebas de laboratorio, tanto internas como externas.

Para los compradores no suele ser evidente si un faro cumple los estrictos requisitos de calidad. Por lo tanto, además de los datos técnicos, también pueden servir como criterio de decisión las siguientes propiedades, que son visibles si se analizan con más detalle. El chasis no está bien acabado o está mal pegado. El funcionamiento interno es más complicado. En la mayoría de los casos, los reflectores de baja calidad no se reconocen a primera vista, y lo mismo ocurre con la placa de LED. Los productos HELLA y HELLA VALUEFIT presentan la marca de manera clara. Los productos se sienten bien en la mano, la estructura de la superficie es homogénea e intacta.

Por cierto, el reequipamiento y la instalación de los faros de trabajo deben ser siempre realizados por un taller de vehículos comerciales cualificado; ¡solo así se asegurarán los conductores de no quedarse a oscuras en el trabajo!

Georg Blenk, Krafthand Medien