Los cambios en el sistema de arranque pueden dañar significativamente los componentes eléctricos y mecánicos del motor de arranque. Por ejemplo, baterías con características inadecuadas o cambios en el cableado que pueden modificar el flujo de corriente y la carga de los componentes. Estas intervenciones pueden provocar una sobrecarga en el motor de arranque.
Causa:
Si se utilizan componentes en el sistema de arranque que no cumplen las especificaciones del fabricante, el flujo de corriente en el sistema puede cambiar considerablemente. Una batería demasiado pequeña y con una resistencia interna elevada puede provocar caídas de tensión durante el proceso de arranque. En cambio, una batería sobredimensionada con una resistencia interna muy baja puede provocar picos de corriente que sobrecarguen eléctrica y mecánicamente el motor de arranque. Un cableado modificado o que se desvíe de las especificaciones también puede afectar a la resistencia de contacto o a la carga eléctrica. En todos los casos, el motor de arranque funciona en condiciones para las que no está diseñado, lo que puede favorecer la sobrecarga de los componentes.
Consecuencias:
una batería demasiado pequeña con una resistencia interna elevada no puede alimentar suficientemente el motor de arranque. Esto puede provocar problemas de arranque, revoluciones lentas del motor y un calentamiento excesivo, incluso la fusión de los contactos del interruptor magnético.
Si, por el contrario, se utiliza una batería sobredimensionada con una resistencia interna muy baja, puede sobrecargar el motor de arranque eléctrica y mecánicamente. Las posibles consecuencias son la sobrecarga térmica, la desmagnetización en el caso de los motores de arranque de excitación permanente, la rotura de dientes en la rueda dentada y el piñón o el trinquete de una sola vía.
Un cableado modificado o desviado puede aumentar la resistencia de los contactos o cambiar el flujo de corriente, lo que puede causar daños térmicos en los contactos eléctricos y, en última instancia, provocar un fallo total.
Nota práctica:
Al sustituir la batería, debe respetarse la capacidad y el diseño especificados por el fabricante del vehículo. Los cambios en el cableado del sistema de arranque solo deben realizarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante y de forma profesional. Deben evitarse las modificaciones o reparaciones provisionales para evitar sobrecargas y daños derivados en el motor de arranque.