BREVE INFORMACIÓN Bomba de dirección hidráulica

➔ En la calidad habitual de equipo original para un ajuste exacto en el vehículo

➔ Alto nivel de rendimiento y larga vida útil

➔ Instrucciones de montaje para evitar un montaje incorrecto y posibles daños

Quitar los filtros
Quitar los filtros

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Aplicación Aplicación para turismos y para vehículos comerciales de: Mercedes-Benz, Volvo, Renault, DAF, Iveco, Neoplan, MAN, VAG, PSA, BMW, OPEL, FORD, NISSAN.

Estructura y funcionamiento

La bomba mecánica de dirección hidráulica, también llamada servobomba, bomba de dirección asistida o bomba hidráulica, es accionada por el motor del vehículo a través de una correa trapezoidal. De este modo, la bomba genera la presión hidráulica que necesita el sistema de dirección asistida para facilitar y hacer más cómoda la conducción del vehículo.

 

En los vehículos comerciales, se pueden instalar dos tipos de bombas de dirección, simples y en tándem. Ambas tienen la misma función, pero la bomba tándem también tiene una bomba de combustible adjunta accionada por el mismo eje.

 

Montaje

Fácil de montar gracias a su remplazo 1:1 en calidad de equipo original.

Con el producto se adjuntan las instrucciones de montaje.

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

La bomba de dirección convierte la energía mecánica de accionamiento en la polea en forma de presión del líquido de dirección en energía hidráulica. El engranaje de la dirección absorbe la presión del líquido de dirección transmitida a través de los conductos de presión en forma de energía hidráulica y la convierte de nuevo en energía mecánica. Esta energía mecánica se dirige a los tirantes de control de convergencia que guían las ruedas para amplificar la fuerza ejercida por el conductor sobre el volante del vehículo. Esto aumenta la eficacia del control del vehículo, especialmente, a bajas velocidades.

El dimensionamiento de la dirección asistida hidráulica lo realiza el fabricante del vehículo y depende de la masa del vehículo y de la superficie de contacto entre la rueda y la carretera. Cuanto más altos sean estos valores, mayores serán las fuerzas de fricción en la superficie de contacto y más deberá compensar la dirección asistida estas fuerzas de fricción.

DETALLES TÉCNICOS

Datos técnicos 
Temperatura de servicio-40 °C a 120 °C
Máx. presión de servicio90–185 bar
Resistencia a las vibraciones
Lugar de instalaciónMotor
Plano de medidas* 

*Las dimensiones varían en función del artículo Ejemplo: N.º de artículo 8TL 359 000-871

¿Debe considerarse la bomba de dirección, en lo que respecta a las tareas y funciones básicas, una pieza relevante para la seguridad además de relevante para el confort?

La bomba de dirección hidráulica es importante tanto para la seguridad vial como para el confort. Reduce el esfuerzo necesario para dirigir el vehículo y ayuda al conductor a concentrarse en el viaje y en el tráfico.


2  ¿Cuáles son los primeros síntomas de una bomba de dirección defectuosa?

Ruidos perceptibles, vibraciones al girar el volante, posiblemente un fallo de la dirección asistida.


3  ¿Cuáles son las principales causas de una avería de la bomba de dirección hidráulica?

El nivel de llenado o una calidad deficiente del aceite hidráulico, fugas en el sistema de dirección asistida (juntas desgastadas o grietas en mangueras/tuberías del sistema hidráulico).


4  ¿Puede repercutir un montaje incorrecto en la responsabilidad por defectos?

Sí, es muy importante que nuestros clientes sepan lo importante que es lavar y purgar de aire el circuito de dirección hidráulica. También se recomienda encarecidamente cambiar el aceite hidráulico y sustituir el filtro (si está disponible) al montar una nueva bomba de dirección, para garantizar así una lubricación adecuada de la nueva pieza desde el primer arranque del motor.


5  ¿Existen riesgos para la seguridad vial si se conduce con una bomba de dirección hidráulica defectuosa?

Sí, conducir con una bomba de dirección defectuosa puede provocar, entre otras cosas, una reducción de la capacidad de dirección y de la precisión de la dirección del vehículo (la dirección requiere un esfuerzo considerablemente mayor, especialmente a bajas velocidades).