La movilidad eléctrica en el día a día de los talleres: nuevas tecnologías, requisitos de seguridad y oportunidades para las empresas especializadas

Datos más importantes de un vistazo

  • La movilidad eléctrica está cambiando el día a día de los talleres: las nuevas tecnologías, los sistemas de alta tensión y los componentes conectados en red plantean nuevos requisitos y, al mismo tiempo, abren nuevas oportunidades para los talleres.
  • La seguridad tiene la máxima prioridad: unas directrices claras, equipos de protección individual y procesos estructurados son cruciales para trabajar con seguridad en sistemas de alta tensión.
  • Los distintos tipos de vehículos —desde los híbridos suaves hasta los eléctricos de batería— requieren estrategias de diagnóstico, conocimientos del sistema y procedimientos diferentes.
  • Los niveles de cualificación regulan las responsabilidades: definen exactamente quién está autorizado para llevar a cabo qué tareas de alta tensión, desde trabajos sencillos hasta trabajos bajo tensión.
  • Lugar de trabajo bien preparado: herramientas probadas, EPI adecuados y especificaciones claras del fabricante constituyen la base de un trabajo eficiente y profesional en vehículos eléctricos.
1. Introducción al tema

Por qué la electromovilidad se está convirtiendo en una competencia clave para los talleres modernos

La movilidad eléctrica ya es parte del día a día de los talleres desde hace tiempo: cada vez hay más vehículos híbridos y totalmente eléctricos. Para las empresas, esto significa nuevas tecnologías, nuevos requisitos de seguridad y nuevas competencias, pero también nuevas oportunidades. Los sistemas de alta tensión, las unidades de control en red y la gestión térmica especial requieren procesos de diagnóstico estructurados y personal cualificado. Al mismo tiempo, muchos componentes conocidos de la red de a bordo de baja tensión se mantienen y seguirán utilizándose en vehículos eléctricos e híbridos.

Qué significa hoy la movilidad eléctrica para los talleres: nuevas tareas, riesgos y oportunidades

Hace tiempo que la movilidad eléctrica dejó de ser un tema exclusivamente del futuro y está influyendo cada vez más en el día a día de los talleres. Con el creciente número de vehículos electrificados en todos los segmentos, desde coches pequeños hasta vehículos comerciales, aumenta la necesidad de especialistas cualificados que puedan probar y reparar los sistemas eléctricos de forma segura y profesional.

Para los talleres, esto significa que la localización de averías y la manipulación segura de los componentes de alta tensión son nuevos puntos centrales en el diagnóstico de vehículos. Al mismo tiempo, los procedimientos, herramientas y secuencias de prueba habituales siguen siendo pertinentes. Muchos sistemas conocidos, como la red de a bordo de baja tensión, el aire acondicionado, la iluminación y la electrónica del chasis, también conservan su importancia. No obstante, hay que señalar que existe una estrecha relación entre los sistemas de alta y baja tensión en los vehículos electrificados. Por lo tanto, en los trabajos rutinarios también es necesario un conocimiento básico de la arquitectura del sistema eléctrico para poder evaluar correctamente las relaciones relevantes para la seguridad. Los talleres que se adapten a los cambios provocados por la electromovilidad en una fase temprana asegurarán su competitividad.

Para ello, hay tres factores decisivos:

  • Concienciación en materia de seguridad: el trabajo en sistemas de alta tensión requiere procedimientos especiales, equipos de protección individual (EPI) y herramientas y equipos de taller adecuados.
  • Competencia en diagnóstico: los sistemas eléctricos y electrónicos deben considerarse y comprenderse como un todo.
  • Formación continua: la formación y la información técnica constituyen la base de unas reparaciones seguras y eficaces.

Por qué la movilidad eléctrica se hace indispensable: avances técnicos y factores medioambientales de un vistazo

La movilidad eléctrica es una respuesta a los retos mundiales del cambio climático y a la disponibilidad limitada de los combustibles fósiles. El objetivo es hacer más sostenible la movilidad y reducir la dependencia de los combustibles convencionales. Los vehículos eléctricos no provocan emisiones locales durante su funcionamiento, por lo que contribuyen enormemente a mejorar la calidad del aire en las ciudades. Además, la electrificación de la cadena cinemática permite una utilización más eficiente de la energía, ya que los motores eléctricos son mucho más eficientes que los motores de combustión.

La movilidad eléctrica también fomenta la innovación tecnológica y refuerza nuevas cadenas de valor. El desarrollo de la tecnología de las baterías, el software, la infraestructura de recarga y el reciclado está creando nuevas áreas de producción y servicios. De este modo, la movilidad eléctrica está contribuyendo significativamente a la transformación de la industria automovilística y se sitúa en el centro del desarrollo del transporte sostenible y orientado al futuro.

2. Tipos de vehículos eléctricos

Tipos de vehículos eléctricos de un vistazo: diferencias, características y tensiones del sistema

En el sector de la automoción, la electromovilidad engloba varios conceptos de vehículo que difieren en cuanto a diseño y alimentación eléctrica. A continuación, se resumen los tipos más importantes.

Tipo de vehículoTensión del sistemaCaracterísticas principales
Vehículo eléctrico híbrido suave (MHEV, del inglés “Mild Hybrid Electric Vehicle”)42 V a 150 VFunción Sart/Stop, recuperación, apoyo al impulso eléctrico, sin conducción puramente eléctrica
Vehículo eléctrico híbrido (HEV, del inglés “Hybrid Electric Vehicle”)> 100 VRecuperación, impulso, conducción eléctrica limitada, sin función de carga externa
Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV, del inglés “Plug-in Hybrid Electric Vehicle”)> 100 VCombinación de motor de combustión y motor eléctrico, recuperación, conducción eléctrica, opción de carga externa
Vehículo eléctrico de batería (BEV, del inglés “Battery Electric Vehicle”)200 V a 1000 VVehículo eléctrico puro, recuperación, conducción eléctrica, carga mediante fuente de alimentación externa

¿Cuándo empezamos a hablar de alta tensión?

En el sector de los vehículos, se habla de alta tensión (AT) cuando la tensión nominal es superior a 60 V CC (tensión continua) o superior a 30 V CA (tensión alterna). Los componentes que funcionan con este nivel de tensión forman parte del sistema de alta tensión.

3. Componentes de un vehículo eléctrico

Componentes principales de un vehículo eléctrico

En un vehículo eléctrico, interaccionan varios componentes de alta y baja tensión que garantizan el accionamiento eléctrico y la alimentación eléctrica.

Vista general de los componentes básicos

  • Batería de alta tensión. Almacenamiento de energía y componente central del sistema: almacena energía eléctrica y alimenta tanto el accionamiento como las unidades auxiliares.
  • Electrónica de potencia (inversores, convertidores CC/CC). Control y conversión de energía: convierte la tensión continua en alterna y controla el par y la velocidad del motor eléctrico, así como la recuperación de energía.
  • Motor eléctrico. Accionamiento de alta eficiencia: convierte la energía eléctrica en movimiento mecánico y funciona como generador para la recuperación de energía en modo de sobrecarga.
  • Conexión de carga y cargador de a bordo. Conexión entre el vehículo y la infraestructura de carga: permite cargar la batería de alta tensión mediante corriente alterna o continua.
  • Cables de alta tensión. Transmisión de energía y seguridad: establecen la conexión eléctrica dentro del sistema de alta tensión y permiten una transmisión de energía segura y con pocas pérdidas. Están aislados en color naranja a efectos de etiquetado.
  • Sistema de gestión térmica. Protección y control de la eficiencia de los componentes de alta tensión: regula la temperatura de funcionamiento de una amplia gama de componentes de alta tensión, garantizando que siempre funcionen dentro de su rango de temperatura óptimo.
  • Red de a bordo de baja tensión (por ejemplo, 12 V/24 V). Fuente de energía para los sistemas de control y confort: alimenta unidades de control, sensores y funciones de confort. Si falla la batería de alta tensión, garantiza la alimentación de los sistemas relacionados con la seguridad, como la iluminación, el control de puertas y las llamadas de emergencia.
4. Seguridad y cualificación

Trabajar con seguridad en vehículos eléctricos: cualificación, responsabilidad y especificaciones de un vistazo

La movilidad eléctrica trae consigo nuevos requisitos de seguridad y organización para los talleres. Cuando se trabaja en sistemas de alta tensión, es especialmente necesario contar con especialistas formados. En Alemania, esto se basa en la información 209-093 de la DGUV (“Deutsche Gesetzliche Unfallversicherung”, seguro legal alemán de accidentes), “Cualificación para trabajos en vehículos con sistemas de alta tensión”, que define los niveles de cualificación y las medidas de protección requeridas.
En otros países, deben observarse las normativas, directrices de formación y normas de seguridad nacionales aplicables. Estas se basan fundamentalmente en los mismos principios técnicos básicos de seguridad de la alta tensión, aunque estén regulados de forma específica para cada país.

La información 209-093 de la DGUV se revisó exhaustivamente en 2021 y se adaptó a las tecnologías actuales de los vehículos y a los nuevos requisitos de la práctica de los talleres. Sustituye a la antigua información 200-005 de la DGUV. Los cursos de formación en alta tensión ya realizados conforme a la versión anterior siguen siendo válidos. No obstante, se recomienda comprobar periódicamente el propio nivel de conocimientos y, si es necesario, actualizarlo de acuerdo con los requisitos vigentes de la información 209-093 de la DGUV para mantenerse familiarizado con los requisitos de seguridad más recientes.

La DGUV distingue dos ámbitos:

    • cualificación para trabajar en sistemas de alta tensión en investigación, desarrollo y producción, y
    • cualificación para trabajar en vehículos de serie con sistemas de alta tensión,

que se tratan con más detalle a continuación.

Nota:

El siguiente contenido se basa en las directrices de seguridad y cualificación aplicables, incluida la información 209-093 de la DGUV. Sirve de orientación técnica general y no sustituye la aplicación completa de las especificaciones de la normativa aplicable.

Responsabilidad en la empresa: en qué deben centrarse realmente los empresarios y empresarias

Además de la cualificación profesional del personal, la empresaria o empresario es la principal responsable de la ejecución segura de los trabajos en sistemas de alta tensión.

Las funciones centrales incluyen, en particular, las siguientes:

  • Creación de una evaluación de riesgos y definición de medidas de protección adecuadas
  • Asegurarse de que solo personas cualificadas suficientemente trabajan en los sistemas de alta tensión
  • Facilitación de los equipos de trabajo y de protección necesarios
  • Instrucción y formación periódicas del personal
  • Organización de responsabilidades y procesos claros en la empresa
  • Comprobación de la aptitud del personal desde el punto de vista médico y profesional
  • Asignación de tareas de seguridad en el trabajo por escrito a personas fiables y expertas en alta tensión (FHV, del alemán “Fachkundige Person Hochvolt”)

Niveles de cualificación en el sector de la alta tensión: quién puede realizar qué trabajos con seguridad

La DGUV define varios niveles de cualificación para trabajar en sistemas de alta tensión en vehículos. Estos especifican qué tareas están permitidas en función del nivel de formación y cualificación.

La tabla muestra qué niveles de cualificación están autorizados a retirar componentes de alta tensión, como motores de accionamiento eléctrico, compresores de aire acondicionado, elementos calefactores del refrigerante, baterías de tracción y cables de alta tensión, y cuáles no. También se tiene en cuenta el estado de conmutación del enchufe de servicio de alta tensión.

La HELLA Academy apoya a los talleres con formación práctica en el sector de la alta tensión y ofrece cualificaciones para los niveles 1S a 3S. El contenido se adapta a los requisitos del día a día de los talleres y transmite tanto conocimientos teóricos como habilidades prácticas.

Nivel S: persona sensibilizada

Las personas sensibilizadas pueden realizar tareas sencillas en el vehículo que no impliquen componentes de alta tensión.

Por ejemplo, las siguientes:

  • Manejo del vehículo, recarga de líquidos conocidos (por ejemplo, aceite del motor, líquido refrigerante o líquido limpiaparabrisas)
  • Sustitución de los limpiaparabrisas
  • Limpieza interior y exterior siempre que todas las trampillas de servicio y capós permanezcan cerrados

Estas tareas son comparables a las del conductor de un vehículo eléctrico. Antes de realizar las tareas, hay que informar sobre los peligros que pueden entrañar los vehículos con propulsión eléctrica. La sensibilización puede ser llevada a cabo por el propio empresario o empresaria o por una persona debidamente cualificada, por ejemplo, una persona instruida (FuP, del alemán “Fachkundig unterwiesene Person”).

Nivel 1S: persona instruida (FuP)

Las personas instruidas (FuP) pueden realizar trabajos generales en el vehículo que no afecten directamente al sistema de alta tensión.

Por ejemplo:

  • Cambio de aceite y ruedas
  • Trabajos en la carrocería
  • Trabajos en el sistema de frenos
  • Trabajos en la dirección
  • Trabajos en el motor de combustión de los vehículos híbridos, así como en los ejes y componentes del chasis

El personal podría estar expuesto a un riesgo eléctrico durante este trabajo debido a acciones incorrectas o en caso de avería, ya que podría acercarse a componentes de alta tensión durante los trabajos mecánicos. Por ello, antes de empezar a trabajar, debe recibir instrucciones sobre los riesgos eléctricos, las medidas de protección y las normas de comportamiento por parte de una persona experta en alta tensión (FHV). Sin esta instrucción, tampoco se pueden cambiar las ruedas.

La instrucción debe abarcar, entre otros, los siguientes puntos:

  • Riesgos eléctricos y medidas de protección
  • Manejo seguro del vehículo y de los equipos asociados
  • Posición y etiquetado de los componentes y cables de alta tensión
  • Realización de trabajos mecánicos respetando la norma de no tocar, abrir ni manipular los componentes de alta tensión, reconocibles por cables de color naranja o por marcas de advertencia especiales como símbolos de rayos (véase la imagen de los símbolos de peligro de alta tensión)

Nivel 2S: persona experta en alta tensión (FHV)

Una vez superada la cualificación, las personas expertas en alta tensión (FHV) de nivel 2S están autorizadas a trabajar de forma autónoma y segura en sistemas de alta tensión.

Pueden hacer lo siguiente:

  • Desconectar el sistema de alta tensión de la tensión
  • Comprobar y volver a poner en funcionamiento el sistema tras la finalización de los trabajos
  • Trabajar en componentes de alta tensión sin tensión

Esto también incluye mediciones como las de aislamiento y conexión equipotencial, siempre que el sistema de alta tensión esté sin tensión. Al realizar estas tareas, hay que trabajar siempre de acuerdo con las especificaciones e instrucciones de seguridad del fabricante del vehículo correspondiente.

El requisito previo para la cualificación como persona experta en alta tensión (nivel 2S) es, por lo general, haber completado un aprendizaje en el sector de la automoción o en un campo técnico comparable.
La formación comprende contenidos teóricos y prácticos y concluye con un examen reconocido.
Los cursos de formación periódicos aseguran el nivel de conocimientos y garantizan el manejo seguro de los sistemas de alta tensión a largo plazo.

Se recomienda la aptitud sanitaria para trabajar en sistemas de alta tensión. La prueba de aptitud se realiza en el ámbito de la responsabilidad operativa y se basa en la normativa general de salud y seguridad en el trabajo.

Para todos los trabajos en la zona de la instalación de alta tensión, debe utilizarse el equipo de protección individual (EPI) prescrito.

Una persona experta en alta tensión (FHV) también puede asumir tareas de gestión y supervisión. Esto incluye el cumplimiento de las instrucciones, la supervisión de las medidas relevantes para la seguridad y el suministro y comprobación del equipo de seguridad necesario. Estas tareas deben ser asignadas por escrito por la empresaria o empresario.

Nivel 3S: persona experta cualificada para trabajar en sistemas de alta tensión bajo tensión

Este nivel autoriza a realizar trabajos en sistemas de alta tensión bajo tensión.

Por ejemplo:

  • Localización de averías y mediciones si el vehículo no puede desconectarse de la tensión o no se puede determinar la ausencia de tensión
  • Trabajos en unidades de batería de alta tensión bajo tensión
  • Pruebas de alta tensión según las especificaciones del fabricante

Los trabajos de este tipo solo pueden ser realizados por personal especializado específicamente formado para ello, con equipos de protección individual (EPI) y una segunda persona de seguridad. También deben respetarse las especificaciones del fabricante del vehículo.

Los trabajos en sistemas de alta tensión bajo tensión incluyen todas las tareas durante las cuales personas pueden entrar en contacto con componentes o partes de alta tensión con partes del cuerpo u objetos como herramientas, dispositivos o medios auxiliares si no puede garantizarse la ausencia de tensión, por ejemplo, en el caso de vehículos eléctricos implicados en accidentes. En estos casos, siempre hay que suponer que existe riesgo eléctrico.

Según la información 209-093 de la DGUV, la cualificación para el nivel 3S requiere una formación completa en el sector de la automoción o eléctrico y una cualificación verificable de nivel 2S. Además, los participantes deben tener al menos 18 años, poseer una formación válida en primeros auxilios, incluida la reanimación cardiopulmonar, y gozar de buena salud para realizar estas tareas.
La cualificación para trabajar en sistemas de alta tensión energizados se basa en el nivel 2S y proporciona conocimientos teóricos y prácticos profundos para poder dominar con seguridad los riesgos particulares. Concluye con un examen teórico y práctico.
Es necesaria una formación periódica para mantener actualizados los conocimientos y garantizar a largo plazo el manejo seguro de los sistemas de alta tensión.

5. Mantenimiento y reparación

Mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos: seguros, estructurados y según las especificaciones del fabricante

Los trabajos en vehículos eléctricos requieren siempre un cuidado especial, aunque a primera vista no haya componentes de alta tensión implicados. La estrecha interconexión de los sistemas modernos significa que incluso las modificaciones más sencillas de los componentes convencionales pueden repercutir en el sistema de alta tensión. Por tanto, es crucial un planteamiento estructurado que garantice la seguridad de todas las partes implicadas en todo momento.

1

Evaluación de riesgos en la empresa: bases para un trabajo seguro

Antes de empezar a trabajar, debe realizarse unaevaluación de riesgos. Esta es la basede todas las medidas de protección y debe revisarse y adaptarse periódicamente y en caso de cambios relevantes para la seguridad. La responsabilidad recae en la persona experta y responsable de la empresa o en el empresario o empresaria.

2

Preparación del lugar de trabajo: para que todos los trabajos comiencen con seguridad

Un proceso de trabajo seguro comienza con la preparación adecuada:

  • El lugar de trabajo debe estar limpio, claramente delimitado y etiquetado con señales de advertencia.
  • Las personas no implicadas deben mantenerse alejadas de la zona de peligro.
  • Todas las herramientas y equipos de medición necesarios deben estar aislados y probados y ser adecuados para el fin previsto. Las plataformas elevadoras y otros equipos de trabajo también deben ser adecuados para su uso en vehículos eléctricos.
  • El equipo de protección individual (EPI) prescrito debe estar preparado.
  • El material de delimitación y seguridad debe estar preparado. Este consiste en cintas, conos de seguridad, señales de advertencia y barreras para delimitar la zona de trabajo.

3

Equipos de protección individual (EPI): protección básica en cada intervención

El tipo de equipo de protección individual depende del trabajo que se vaya a realizar y de las especificaciones del fabricante.

  • Guantes aislantes de clase de protección 0
  • Protección facial completa (casco con visera integrada)
  • Ropa de protección ignífuga y disipadora
  • Calzado de seguridad aislante

El estado del EPI debe revisarse antes de cada uso. No deben utilizarse equipos defectuosos.

Nota sobre las precauciones en caso de emergencia:

Un gancho de rescate aislante y un botiquín de primeros auxilios completo deben estar fácilmente disponibles y en inmediata proximidad de la zona de trabajo. Este equipo se utiliza para un rescate rápido y seguro en caso de accidente eléctrico, y su integridad y funcionamiento deben comprobarse periódicamente.

4

Requisitos de las herramientas: por qué solo pueden utilizarse herramientas de alta tensión probadas

Para trabajar en instalaciones de alta tensión, solo deben utilizarse herramientas autorizadas y probadas. Deben cumplir las normas aplicables, estar aisladas y tener una rigidez dieléctrica de 1000 V como mínimo. Las inspecciones visuales son obligatorias antes de cada uso. Solo las herramientas totalmente probadas y sin daños garantizan la seguridad necesaria.

Cajón con juego de herramientas aisladas de alta tensión, que incluye dados, destornilladores y herramientas especiales, probadas y diseñadas para trabajar en sistemas de alta tensión bajo tensión.
Herramienta de alta tensión aislada, probada y diseñada para ≥ 1000 V
5

Desconexión de la tensión: decisiones seguras antes de cada reparación

Antes de iniciar cualquier trabajo de mantenimiento o reparación, compruebe siempre si es necesario desconectar el vehículo de la tensión.Deben respetarse siempre las instrucciones del fabricante. En caso de incertidumbre, debe elegirse la ruta segura. El vehículo debe desconectarse de la tensión de acuerdo con las instrucciones del fabricante. La seguridad de todas las personas implicadas es primordial.

6

Las cinco reglas de seguridad: base indispensable de todo trabajo de alta tensión

Para los trabajos en sistemas de alta tensión, se aplican de forma adaptada las cinco reglas de seguridad reconocidas de la ingeniería eléctrica:

  • Desconectar de la tensión
  • Asegurar contra reconexión
  • Constatar la ausencia de tensión
  • Conectar a tierra y cortocircuitar
  • Cubrir o bloquear el acceso a las piezas contiguas que estén bajo tensión

Las tres primeras reglas de seguridad deben aplicarse siempre al trabajar en el sistema de alta tensión. La obligatoriedad adicional de las reglas cuarta y quinta depende de cada caso. Deben respetarse siempre las especificaciones del fabricante.

7

Desconexión de la tensión en la práctica: qué deben diferenciar los fabricantes y qué deben tener en cuenta los talleres

El proceso de trabajo en vehículos eléctricos difiere según el fabricante del vehículo. Por lo tanto, en todos los trabajos, incluida la sustitución de los componentes de 12 voltios, deben observarse siempre las instrucciones del fabricante correspondiente. Algunos fabricantes estipulan que el sistema de alta tensión debe estar sin tensión antes de cualquier intervención en la red de a bordo de 12 voltios del vehículo, por ejemplo, cuando se sustituye el sensor inteligente de la batería. Si no se respeta esta especificación, los contactores de alta tensión pueden abrirse bajo carga y resultar dañados.

El propio procedimiento de desconexión de la tensión también puede variar de un fabricante a otro. Mientras que en un vehículo la ausencia de tensión en el sistema de alta tensión debe verificarse y registrarse utilizando un dispositivo de medición adecuado, en otro esta condición puede confirmarse mediante una indicación o mensaje en el cuadro de instrumentos, siempre que el sistema de alta tensión no presente fallos.

En todos los trabajos que se realicen en el vehículo eléctrico, deben observarse estrictamente las instrucciones de desconexión y comprobación del fabricante del vehículo. Solo así se garantiza la ausencia de tensiones no deseadas y de los consiguientes daños en los contactores de alta tensión o en las unidades de control.

Representación esquemática de la topología de 12 V y de alta tensión de un vehículo eléctrico con BMS, desconexión pirotécnica de la batería, contactores de alta tensión y conexiones de alta tensión para más y menos.
Ilustración de ejemplo: el BMS se alimenta a través de la batería de la red de a bordo de 12 V. Si se interrumpe la alimentación de 12 V, se abren los contactores de alta tensión. (1) Batería de 12 V, (2) desconexión pirotécnica de la batería, (3) BMS (sistema de gestión de batería), (4) batería de alta tensión (batería AT), (5) contactor de alta tensión (+), (6) contactor de alta tensión (-), (7) conexión de alta tensión (+), (8) conexión de alta tensión (-)
6. Conclusión

Conclusión y perspectivas

La electromovilidad está cambiando radicalmente el día a día de los talleres. Además de los nuevos componentes y procedimientos de diagnóstico, la atención se centra principalmente en la seguridad. Los trabajos en la instalación de alta tensión solo deben ser realizados por personal especializado y cualificado con formación acreditada en alta tensión. Los talleres que se familiaricen con los principios técnicos, los niveles de cualificación y los requisitos de seguridad en una fase temprana se asegurarán una ventaja de conocimiento decisiva y se posicionarán como socios competentes para la tecnología de los vehículos modernos.

Con la expansión de la movilidad eléctrica, también aumenta la necesidad de técnicos especializados que puedan probar de forma segura y profesional los sistemas de alta tensión y realizar reparaciones según las especificaciones del fabricante. Al mismo tiempo, se conservará gran parte de los sistemas conocidos. La combinación de experiencia demostrada en el sector de baja tensión y cualificación específica en el segmento de alta tensión constituye la base para el manejo seguro de los vehículos electrificados.

La formación continua, una información técnica fiable y una cultura de la seguridad puesta en práctica son cruciales para garantizar que los talleres puedan seguir funcionando con éxito en la era de la electromovilidad. El cambio ya está en marcha y se está configurando activamente con pericia y responsabilidad.

En las siguientes páginas temáticas, encontrará más información sobre sistemas de alta tensión, seguridad y cualificación, así como sobre otras áreas afines:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Nada útil
5
4
3
2
1
Muy útil
Éxito

Captcha incorrecto

Captcha incorrecto

Error

Algo ha ido mal

Buscador de repuestos
Matriculación Identificación manual del vehículo N.º OE.

Introduce número de matrícula de su vehículo en el campo de entrada. Encontrarás el número KBA en el permiso de circulación de su vehículo.

Error

Unfortunately, your vehicle was not found. Please make sure that the data you entered is correct or try again.

Fabricante líder
Otros fabricantes
Serie de Vehículos Volver atrás
Vehículo Volver atrás

Introduce el número OE en el campo de entrada. Normalmente, encontrarás el número OE en la propia pieza de recambio o en la documentación del vehículo.

Buscador de repuestos
Identificación sencilla del vehículo con el matriculación Determina también las piezas de repuesto con los números OE Información detallada del producto Encuentre mayoristas cerca de tu ubicación
dummy
Processing Selected Car
Manufacturer
Vehicle series
Vehicle
Engine output
Engine displacement
Fuel type
Construction year
Engine code

Categoría:
Volver atrás
dummy
Compartir
Enviar a través de Copiar enlace
Número de artículo
Number
¡El número se ha copiado al portapapeles!
Buscar en la web Instrucciones de montaje
Más detalles
Nombre del producto Valor
Menos detalles

Your Dealer

Esto también podría interesarle

exhaust gas recirculation
Conocimientos básicos
Recirculación de gases de escape: Válvula EGR
Todo sobre el sistema de recirculación de gases de escape: causas de las válvulas EGR defectuosas, su inspección y sustitución: conocimientos para el taller de vehículos.
Tiempo de lectura: 14 minutos
Unidades de control de ABS y ESP
Conocimientos básicos
Unidades de control de ABS y ESP
Aquí encontrará conocimientos útiles y consejos valiosos sobre el grupo hidráulico del sistema de frenos/la unidad de control para la dinámica de frenado y de conducción.
Tiempo de lectura: 4 minutos
Filtro de carbón activado
Conocimientos básicos
Filtro de carbón activado: Función y búsqueda de fallos
Todo sobre el contenedor de carbón activado: cómo funciona, síntomas típicos de avería y causas en caso de avería, incluyendo consejos para el taller.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Sistema Keyless Go
Conocimientos básicos
Sistema Keyless Go y Keyless Entry
Aquí encontrará útiles conocimientos y prácticos consejos relacionados con el sistema de entrada pasiva Keyless Entry / Go utilizado en el vehículo.
Tiempo de lectura: 13 minutos
Sensor de NOx - Mercedes Benz
Conocimientos básicos
Sensor de NOx - Mercedes Benz
Si se diagnostica un fallo en el sensor de NOx al solucionar un problema en el sistema de purificación de gases de escape, esto puede suponer un pequeño reto para un taller.
Tiempo de lectura: 7 minutos
Sistema de control de presión de los neumáticos (RDKS)
Conocimientos básicos
RDKS: Sistema de control de presión de los neumáticos
Aquí encontrará útiles conocimientos y prácticos consejos relacionados con el sistema de control de presión de los neumáticos utilizado en el vehículo.
Tiempo de lectura: 17 minutos
Sistema de aire secundario
Conocimientos básicos
Sistema de aire secundario: Funcionamiento y fallos
Structure and function of the secondary air system, common fault symptoms and causes of failure - knowledge for your workshop.
Tiempo de lectura: 6 minutos
Sustitución de la bocina
Conocimientos básicos
Sustitución de la bocina de señalización: Instrucciones
Instrucciones paso a paso para sustituir la bocina en varios modelos, como el Audi TT/RS y el Grand Cherokee.
Tiempo de lectura: 5 minutos
Asistente de cambio de carril
Conocimientos básicos
Asistente de cambio de carril
Descubra todo lo que necesita saber sobre el asistente de cambio de carril: instrucciones de diagnóstico y reparación, complementadas con un vídeo claro.
Tiempo de lectura: 16 minutos
Check multifunction controller
Conocimientos básicos
Comprobar el regulador multifunción
Descubra cómo comprobar el regulador multifunción, medir el voltaje del generador y asegurarse de que el regulador funciona correctamente.
Tiempo de lectura: 5 minutos

¡Genial! Solo un paso más

Suscripción correcta

Ve a tu bandeja de entrada y confirma tu dirección de correo electrónico para no perderte nuestras novedades

Disfruta de nuevos vídeos técnicos, consejos para la reparación de automóviles, formación, útiles consejos de diagnóstico, campañas de marketing y mucho más... ¡directamente en tu bandeja de entrada cada dos semanas!