Regulación del alcance luminoso
La situación de carga y los movimientos oscilantes del vehículo modifican el alcance luminoso de los faros. Cuando esto sucede, podríamos estar deslumbrando a los demás usuarios de la carretera. Por ello, los sistemas de regulación del alcance luminoso son obligatorios por ley. En esta página descubrirá cómo funcionan los sistemas más habituales del mercado y cómo pueden revisarse utilizando métodos sencillos. Además, aquí también sabrá qué hacer en caso de fallo y qué debe tener en cuenta en el ajuste de faros con regulación automática del alcance luminoso.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
Regulación manual del alcance luminoso
Regulación automática del alcance luminoso
Estructura de la regulación automática del alcance luminoso
Estos sistemas de regulación del alcance luminoso cumplen su función sin que el conductor intervenga. Existen dos sistemas: la regulación casi estática y la regulación dinámica.
Normalmente son los mismos servomotores que lleva la regulación manual del alcance luminoso. En vehículos compactos sin una gran distancia entre las ruedas, esta instalación ofrece la posibilidad de renunciar al sensor del eje delantero, ya que los cambios en la inclinación se producen sobre todo en el eje trasero. La regulación casi estática del alcance luminoso trabaja, además, con una gran amortiguación, es decir, regula sólo las inclinaciones de la carrocería que sean constantes. Con los juegos de reequipamiento para faros xenón se emplea un sistema por ultrasonido. Para ello, el sensor mide la distancia directa hasta la carretera.
Diagrama de bloques de una regulación dinámica del alcance luminoso. La unidad de control calcula los datos nominales, teniendo en cuenta los datos del sensor y la situación de la carretera. Al contrario que la regulación casi estática del alcance luminoso, los servomotores se activan en décimas de segundo. Para poder ofrecer este rápido tiempo de reacción, en los faros se emplean principalmente motores paso a paso que hacen la función de servomotores.
Recomendaciones para el tratamiento de sistemas de regulación del alcance luminoso
Si se produce un fallo eléctrico en el sistema de regulación del alcance luminoso durante la marcha, los faros se detienen en esa posición. En otros vehículos, los faros se colocan en la posición de partida y permanecen allí. En cualquier caso, se avisa del fallo al conductor mediante un testigo luminoso o también mediante un texto informativo en el tablero de instrumentos.
Falla la regulación del alcance luminoso
- Fallan los servomotores de los faros
- Falla el sensor de regulación del alcance luminoso para el nivel del vehículo
- Se ha sustituido la unidad de control pero no se ha codificado
- No se han ajustado los faros (ajuste básico)
- Falla la unidad de control
- Se ha interrumpido la transmisión de datos
- No hay suministro de tensión
- Daños mecánicos
Revisión de la regulación del alcance luminoso
Comprobación del funcionamiento
- Estacionar el vehículo sin carga sobre una superficie llana.
- Alinear el ajustador de faros frente al vehículo y encender la luz de cruce. Comprobar que el corte de luz vertical sea correcto.
- Cargar la parte posterior del vehículo, p. ej. el maletero. En la regulación casi estática del alcance luminoso, el reglaje de los faros se realiza después de unos segundos y puede seguirse el proceso mediante el ajustador de faros. En la regulación dinámica del alcance luminoso, el ajuste se realiza en muy poco tiempo, de manera que en algunos vehículos el procedimiento de ajuste sólo se percibe como un breve destello en la pantalla de comprobación del ajustador de faros. En algunos vehículos, el ajuste no funciona hasta que el coche esté en marcha.
Si no se percibe ningún proceso de ajuste, deben realizarse las siguientes mediciones
- Comprobar la tensión de suministro en los servomotores, en la unidad de control y en el sensor de regulación del alcance luminoso.
- Comprobar que el sensor de regulación del alcance luminoso y el cable de datos no presenten daños mecánicos y que su posición sea la correcta.
- Mediante el osciloscopio, comprobar la señal del sensor.
- Con un aparato de diagnosis, comprobar los parámetros y los valores reales.
Ajuste de la regulación del alcance luminoso en faros xenón
Obligatoriedad de la regulación del alcance luminoso
Desde 1993, la legislación prescribe una regulación del alcance luminoso para los vehículos nuevos. Las disposiciones se incluyen en los Reglamentos 76/756/CEE y CEE 48.
¿Te ha resultado útil este artículo?
Éxito
Éxito
Éxito
Éxito
Error
Díganos lo que no te ha gustado.
¡Gracias por tus comentarios!
Captcha incorrecto
Algo ha ido mal
También te puede interesar

