Tubo flexible del freno y cable del freno de mano
Los tubos flexibles del freno, las mangueras del freno y los cables del freno de mano tienen algo en común: Transmiten la potencia de accionamiento a los frenos de las ruedas, tanto hidráulica como mecánica. En esta página le mostramos qué requisitos deben cumplir los tubos flexibles del freno, las mangueras de freno y los cables del freno de mano, cómo detectar fallos en estas piezas y qué debe tenerse en cuenta cuando deban ser sustituidas, con el fin de garantizar en todo momento la seguridad del sistema de frenos.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
Mangueras del freno y tubos flexibles del freno
En los sistemas de frenos hidráulicos, las mangueras del freno y los tubos flexibles del freno sirven para realizar la transmisión del líquido de frenos. Los tubos flexibles del freno unen los elementos de accionamiento, como p.ej. el cilindro maestro de freno, con los componentes hidráulicos del freno de la rueda. Las mangueras de freno se utilizan en todas las zonas móviles entre la carrocería y el chasis como elementos flexibles de unión.
Debido a la integración de los sistemas ABS, ESP y ASR en los vehículos modernos, los requisitos que deben cumplir estos sistemas son cada vez más exigentes. Entre estas exigencias se encuentra la resistencia a la presión, a las cargas mecánicas, así como una buena resistencia térmica y química.
Las mangueras de freno están sometidas a las siguientes influencias y cargas:
- Carga mecánica: Movimientos de articulación y amortiguación del vehículo
- Influencias climatológicas: Calor, frío y ozono
- Influencias externas: Calor, sales y aceite
- Impulsos de presión electrohidráulica: En los sistemas de frenos hidráulicos pueden surgir breves presiones de hasta 180 bar.
Debido a estas influencias, las mangueras y los tubos flexibles del freno necesitan una extraordinaria resistencia al impulso, necesitan también resistentes elementos de unión y una gran estabilidad.
Disposiciones legales
Los requisitos mínimos en cuanto a la clasificación, rendimiento, fijación y conexiones de las mangueras de freno para vehículos se encuentran dispuestos en las Normas SAE J 1401, FMVSS 571.106, así como ISO8 3996.
Además del fabricante, en el revestimiento también debe ser reconocible la especificación en la que se basa la clasificación. Sobre la manguera también debería haber una marca de color o una marca, grabada en el material, que indique el giro axial. Para ello, lo habitual es que aparezca una larga línea blanca que sea visible a lo largo de toda la manguera. Por tanto, en caso de una sustitución sólo deberán utilizarse mangueras de freno que cumplan con esta norma.
Para poder cumplir con nuestras propias exigencias en materia de calidad y seguridad, todas las mangueras de freno de HELLA superan con creces las especificaciones SAE J1401.
Tubo flexible del freno y manguera de freno en mal estado
Revisión del tubo flexible del freno y de la manguera de freno
Las mangueras y los cables de freno son componentes relevantes para la seguridad y, siempre que se realice el mantenimiento del vehículo, deberán revisarse. Los fallos típicos vienen provocados por la corrosión en las mangueras de freno o por daños en los tubos flexibles del freno.
Estos fallos puede provocar accidentes, un montaje incorrecto o un envejecimiento prematuro. Por regla general, mediante una inspección visual pueden detectarse, sin mucho trabajo, roces, grietas, formación de bolsas de aire, corrosión u otros daños externos.
Instrucciones de montaje
Dentro de las tareas propias de una reparación, el técnico deberá tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Montar las mangueras de freno sin tensión y sin contacto
- Evitar que las mangueras se tuerzan o se rocen
- Evitar el contacto con aceites minerales o grasas
- Asegurarse de que hay espacio suficiente para los movimientos articulados y de suspensión
- Evitar que queden cerca de la instalación de gases de escape
- Evitar un radio de giro demasiado pequeño (> 40 mm)
¡Nota!
Un montaje incorrecto puede influir negativamente en el comportamiento del vehículo durante la conducción y puede suponer peligro de muerte.
Cable del freno de mano
Tal y como indica la ley, los vehículos de más de dos ruedas deben ir provistos de dos instalaciones de frenos independientes entre sí. Además de la instalación de frenos de servicio es necesario llevar una instalación de freno de estacionamiento. El freno de estacionamiento, también llamado freno de mano, tiene la función de asegurar un vehículo parado para que no se ponga en circulación él solo. En el caso del freno de mano mecánico, al accionarlo mediante la palanca del freno de mano con la fuerza empleada por el conductor, transporta la potencia de frenado a través del cable a los frenos de las ruedas del eje trasero.
El cable del freno de mano se ve sometido a las siguientes influencias o cargas
- Cargas mecánicas debido a: Fuerzas de tracción surgidas en los movimientos del eje y de amortiguación del vehículo
- Influencias medioambientales: Calor, frío, ozono
- Influencias externas: Calor, sales y aceite
Debido a estas influencias, el cable del freno necesita una extraordinaria resistencia a la tracción, un fuerte revestimiento, elementos de unión de gran calidad y una gran firmeza. Un fallo en el cable del freno de mano puede detectarse porque fallará en primer lugar el freno de mano.
Pueden aparecer las siguientes averías
- No se produce acción de frenado o ésta es escasa
- Irregular efecto de la frenada
- No puede soltarse el freno de estacionamiento
Cable del freno de mano en mal estado
- El cable del freno de mano se ha estirado más de lo deseado
- Cambio en la elasticidad debido a una sobrecarga o sobreestiramiento del cable de tracción
- Reducción en su recorrido
- La humedad y el hielo pueden provocar que el cable se congele
- Si el revestimiento o los guardapolvos están dañados, puede entrar agua o suciedad que puede provocar corrosión o pinzamientos en el cable
- Daños mecánicos en el revestimiento o en los cables metálicos provocados por un montaje incorrecto o por un desgaste excesivo
Revisión del cable del freno de mano
Un ajuste profesional del cable del freno de mano sólo será posible si todos los componentes de la instalación del freno de mano funcionan perfectamente. Mediante una inspección visual, por regla general pueden detectarse sin mucho trabajo roces, grietas, corrosión u otros daños externos. Deberá comprobarse si el cable de alambre está roto y, en caso necesario, deberá sustituirse. También deberá comprobarse que las poleas de inversión o las poleas guía funcionan de manera correcta y suave.
Instrucciones para revisar el accionamiento mecánico del freno de mano
- Deberá utilizarse un banco de pruebas para comprobar el efecto de la frenada
- Al encajar el primer diente de la palanca del freno de mano, el vehículo no deberá frenarse
- La diferencia de la potencia entre la rueda derecha y la izquierda no deberá desviarse más de un 30% del valor más alto
- El freno de mano deberá ser capaz de realizar una frenada de bloqueo
- Cuando el recorrido del accionamiento de la palanca del freno de mano es demasiado largo, éste deberá ajustarse de nuevo
Un ajuste básico del freno de estacionamiento deberá realizarse cuando:
- Se renueven las zapatas del freno de tambor
- Se renueve la pinza de freno con dispositivo integrado para el freno de mano
- Se renueve o se utilice la unidad de ajuste automático
- Sea preciso aumentar el recorrido de accionamiento
- Se renueve el cable del freno de mano
Tenga en cuenta siempre las instrucciones de reparación del fabricante del vehículo.
Instrucciones de montaje
Dentro de las tareas propias de una reparación, el técnico deberá tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Montar las mangueras de freno sin tensión y sin contacto
- Evitar que las mangueras se tuerzan o se rocen
- Engrasar los elementos de unión en los lugares de articulación en todas las zonas necesarias
- Asegurarse de que hay espacio suficiente para los movimientos articulados y de suspensión
- Evitar que queden cerca de la instalación de gases de escape
- ¡Respetar siempre las instrucciones de montaje de los fabricantes de los frenos y del vehículo!
¿Te ha resultado útil este artículo?
Éxito
Éxito
Éxito
Éxito
Error
Díganos lo que no te ha gustado.
¡Gracias por tus comentarios!
Captcha incorrecto
Algo ha ido mal
También te puede interesar




