Estructura y funcionamiento del airbag
Los sistemas de seguridad pasiva tienen la función de ofrecer la mejor protección posible de los pasajeros en caso de accidente. Hoy en día, existen numerosos modelos de airbag y poco a poco se han convertido en un estándar en todas las clases de vehículos. En esta página podrá conocer qué componentes forman parte de un sistema de retención y cómo los airbags y los tensores del cinturón protegen a los conductores de posibles daños en caso de accidente serio. Toda esta información se completa con importantes instrucciones para la búsqueda de fallos en los sistemas de seguridad pasiva.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
- 1. Fundamentos
- 2. Componentes
- 3. Estructura
- 4. Búsqueda de fallos
Sistema Airbag SRS
Funcionamiento del airbag
En las unidades de control modernas se almacena información que se ha obtenido gracias a diversos tests que simulan accidentes. Permiten clasificar el accidente por su grado de gravedad.
Se realizan las siguientes clasificaciones:
- Gravedad 0 = accidente leve; no se ha accionado ningún airbag
- Gravedad 1 = accidente de gravedad media; es posible que se hayan activado los airbags en una primera fase
- Gravedad 2 = accidente grave; se han accionado los airbags en la primera fase
- Gravedad 3 = accidente muy grave; se han accionado los airbags en la primera y en la segunda fase
Además del grado de gravedad, la unidad de control, para su estrategia de activación, también tiene en cuenta otro tipo de información sobre el sentido de la marcha (impacto de la potencia), p.ej. 0°, 30° y el tipo de accidente. También tiene en cuenta si los ocupantes llevaban puesto el cinturón de seguridad o no.
Otro tipo de sensor de movimiento es aquel en el que se ha empleado masa de silicio. Si se aplica la fuerza, se moverá la masa de silicio del sensor. Dependiendo de la suspensión de la masa del sensor se produce una modificación en su capacidad eléctrica, que sirve de información a la unidad de control.
Debido a su rápida posibilidad de registro se emplean los sensores para poder transmitir información a la unidad de control lo más rápidamente posible en caso de accidentes laterales.
También se emplean sensores de presión. Estos sensores se montan en las puertas y reaccionan, en caso de accidente, ante un cambio de presión dentro de las puertas. En vehículos que lleven este tipo de sensores de presión es muy importante que las láminas de aislamiento de las puertas vuelvan a montarse correctamente si ha habido que desmontarlas. Si las láminas de aislamiento de las puertas no se montan correctamente y se produce una pérdida de presión en un accidente, podría verse afectado el funcionamiento de los sensores de presión.
Al desmontar los sensores de accidente siempre deberá respetarse la dirección de montaje, que va indicada en el sensor mediante una flecha. El umbral de activación se sitúa en una aceleración de aprox. 3 – 5 g. Por motivos de seguridad y para evitar una activación involuntaria, siempre deberán enviar la información para activar el/los airbag(s) dos sensores que trabajen de manera independiente. Un ejemplo de sensor de seguridad es el sensor Safing.
Estructura de un airbag
El agente expansor que se utilice dependerá del tamaño de la bolsa de aire y de cuán elevada deba ser la velocidad para que se produzca la apertura. Mediante una reacción química tras el encendido en la cámara de combustión se producen temperaturas de hasta 700°C. El gas que surge aquí fluye con una presión de aprox. 120 bar a través de un tamiz de filtro. A ello le sigue un enfriamiento para que la temperatura se sitúe bajo los 80°C al salir, con el fin de evitar que se quemen los ocupantes del vehículo. El ruido que se produce es muy similar al de un disparo de un arma. Se necesitan unos 30 ms para que la bolsa de aire se llene completamente. En los sistemas más modernos se emplean generadores de gas de dos etapas. Dependiendo de la gravedad del accidente, la unidad de control enciende ambos cebadores, uno tras otro. Cuanto más corta es la distancia entre los encendidos, más rápidamente se llena la bolsa de aire. En todos los casos se encienden ambos generadores de gas, con el fin de proteger del accidente a los ocupantes del vehículo.
En el airbag del acompañante y en el del lateral se emplean generadores híbridos. Con este tipo de generadores se emplea una segunda fuente de gas, además del gas de la combustión. En un recipiente a presión se halla una mezcla gaseosa compuesta por un 96% de argón y un 4% de helio, con una presión de aprox. 220 bar. El recipiente a presión va cerrado por medio de una membrana. En caso de activación, la carga propulsora mueve un pistón que atraviesa la membrana y permite que fluya una corriente del gas. El gas que surge de la combustión se mezcla con el gas del recipiente a presión, con lo que la temperatura de salida se situará cerca de los 56°C. El volumen del airbag del acompañante es de aprox. 140 l, y se llena completamente en unos 35 ms.
Delimitador de potencia del cinturón
El delimitador de potencia del cinturón es un sistema automático y adaptativo del cinturón que, con la ayuda de un generador de gas, al igual que en el airbag, produce una conmutación entre un nivel de fuerza muy elevado y otro muy bajo.
Gracias al óptimo ajuste entre el tensor del cinturón y el airbag, la energía cinética de los ocupantes del vehículo se reparte lentamente durante la duración del accidente, con el fin de reducir la carga.
Tareas de comprobación y diagnosis en un sistema airbag
¿Te ha resultado útil este artículo?
Éxito
Éxito
Éxito
Éxito
Error
Díganos lo que no te ha gustado.
¡Gracias por tus comentarios!
Captcha incorrecto
Algo ha ido mal
También te puede interesar
