Revisión de la bomba de vacío eléctrica
Debido a que la instalación de los sistemas de frenos es uno de los sistemas más importantes del vehículo, debe garantizarse que siempre habrá disponible una potencia de frenado suficiente y eficaz. La mayoría de los servofrenos utilizan el vacío creado en el canal de admisión por el motor de combustión. En determinadas condiciones de funcionamiento (p.ej. en la fase de arranque en frío/fase de calentamiento o en trayectos a gran altura), el vacío creado por el motor ya no es suficiente. Por ello, se necesita una bomba de vacío auxiliar con el fin de crear el vacío adicional o alternativo preciso en determinados casos.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
- 1. Instrucciones de montaje
- 2. Funcionamiento
- 3. Búsqueda de fallos
- 4. Instrucciones de montaje
Información de servicio: Bomba de vacío eléctrica
Estructura de la bomba de vacío eléctrica
Para vehículos que, dependiendo de su concepto de motor, no disponen del vacío suficiente para el funcionamiento de la instalación de frenos, se emplean las bombas de vacío eléctricas con el fin de garantizar un seguro funcionamiento del servofreno. La bomba de vacío eléctrica es capaz de asegurar que el funcionamiento del sistema de frenos, que trabaja con servofreno neumático, seguirá siendo de gran fiabilidad.
En los siguientes conceptos de motor pueden emplearse bombas de vacío eléctricas:
- Motor Otto de inyección directa
- Vehículos diésel
- Vehículos híbridos y eléctricos
- Vehículos de célula de combustión/eléctricos
- Vehículos con o sin turbocompresor, cambio automático o sistema STOP-START.
Las principales ventajas de montar una bomba de vacío eléctrica auxiliar son las siguientes:
- Son compatibles con todo tipo de motores
- Garantizan un menor consumo de energía gracias a que el funcionamiento de la bomba depende de las necesidades
- Favorecen la reducción de las emisiones de CO2
- No dependen de la tecnología del motor de combustión
- Son libres de mantenimiento (su funcionamiento en seco y su autolubricación no precisa de ninguna unión con el circuito del aceite)
- Las bombas de vacío de accionamiento eléctrico favorecen el concepto de una plataforma flexible del vehículo
Unión neumática
La bomba de vacío eléctrica está unida al sistema neumático de tuberías de la instalación de frenos mediante un tubo de admisión. El aire succionado llega filtrado desde el habitáculo del vehículo a través del servofreno y del sistema de tuberías hasta la bomba de vacío. Los conductos neumáticos, las válvulas y el servofreno deben encontrarse libres de partículas y de suciedad, ya que pueden provocar daños en la bomba en el momento de la succión.
Tipos de conexión / Visión general del sistema
Dependiendo del tipo de vehículo y de su utilización, existen dos tipos de bomba de vacío. Para ello hay que diferenciar entre bombas de vacío eléctricas reguladas o controladas.
Causas y consecuencias
Un fallo en la bomba de vacío eléctrica puede tener las siguientes consecuencias:
- El vacío del servofreno es insuficiente
- La frenada es deficiente
- La fuerza necesaria al accionar el pedal de freno debe ser mucho mayor
- Se enciende el testigo de avería (dependiendo del sistema)
Revisión de la bomba de vacío eléctrica y su diagnosis de averías
Se puede comprobar fácilmente el funcionamiento de la bomba de vacío eléctrica del vehículo siguiendo estos pasos.
- Estacionar el vehículo en un lugar seguro
- Activar el freno de estacionamiento
- Conectar el encendido. Arrancar el motor y dejarlo al ralentí. La temperatura del motor deberá ser > 40° C.
- Accionar el pedal del freno varias veces para reducir la presión del servofreno
Si en el sistema todo está en orden desde el punto de vista técnico, al mismo tiempo debería escucharse momentáneamente el funcionamiento de la bomba de vacío y debería aumentarse o igualarse la presión necesaria para el servofreno.
En caso preciso y de manera opcional, también puede conectarse un equipo de diagnosis con el fin de representar el recorrido de la presión en el servofreno a través de la función "Parámetros".
Diagnóstico controlado
A la hora de realizar una diagnosis a la unidad de control pueden ser de utilidad determinadas funciones e informaciones acerca del vehículo.
Nota
Dependiendo del fabricante del vehículo, las revisiones y la diversidad en el funcionamiento de la bomba pueden variar según sea la configuración del sistema de la unidad de control.
Sustitución de la bomba de vacío eléctrica
Debido a su posición de montaje, el desmontaje de la bomba de vacío eléctrica en este modelo de automóvil debe realizarse desde la parte inferior del vehículo y puede llevarse a cabo sin utilizar herramientas especiales.
¡Nota importante al realizar una reparación!
A la hora de realizar una reparación en el sistema de frenos, tenga en cuenta las siguientes indicaciones:
- El sistema de frenos es un sistema de seguridad.
- Los trabajos de reparación en sistemas de frenos únicamente pueden ser efectuados por personal debidamente cualificado y formado.
- Las reparaciones realizadas de forma incorrecta pueden provocar un fallo del sistema y daños personales considerables.
- Al realizar cualquier reparación en la instalación de frenos tenga en cuenta las indicaciones de seguridad y las instrucciones de montaje del fabricante del vehículo y del fabricante del sistema en cuestión.
¿Te ha resultado útil este artículo?
Éxito
Éxito
Éxito
Éxito
Error
Díganos lo que no te ha gustado.
¡Gracias por tus comentarios!
Captcha incorrecto
Algo ha ido mal
También te puede interesar
