Se observan abrasiones de goma en el interior de la polea (Fig. 3). El eje del compresor ya no está siendo accionado. La polea o el elemento de goma se pueden sustituir si el compresor se puede girar fácilmente.
El compresor de climatización es el núcleo del aire acondicionado y, al mismo tiempo, también es la pieza que más cargas sufre. En esta página le mostramos cómo funciona un compresor de climatización y qué causas pueden producir una avería. También podrá saber cómo diagnosticar un fallo y qué debe tener en cuenta a la hora de sustituir un compresor de climatización para evitar daños posteriores.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
El motor del vehículo acciona el compresor del aire acondicionado por medio de una correa trapezoidal dentada o una correa trapezoidal en V. Atendiendo a su fabricación, existen diferentes tipos de compresores.
¡ATENCIÓN!
¡Antes de montar un compresor nuevo deberá comprobarse que la
cantidad de aceite
y su viscosidad sean las indicadas por el fabricante, y deberá rellenarse en caso necesario!
Desde hace algunos años se utilizan compresores variables controlados externamente, denominados «sin embrague». Todos los fabricantes de compresores de renombre utilizan una amplia gama de tipos básicos. Los tipos más comunes en el mercado se enumeran a continuación: Denso, con los tipos 6SEU y 7SEU; Sanden, con los tipos PXE 13 y PXE 16. Sin embargo, Delphi/Harrison también está representada con la serie CVC7, muy similar al diseño del compresor V5. Esta generación de compresores es utilizada por casi todos los fabricantes de vehículos (Audi, BMW, Citroën, Seat, VW, Opel...).
El control externo significa que el desplazamiento del compresor se determina mediante una válvula de control integrada controlada por la unidad de control del aire acondicionado, en función de los más diversos parámetros del sistema, como la temperatura exterior/deseada, la presión alta/baja, la velocidad o la carga del motor. «Sin embrague» significa que el compresor ya no tiene un embrague electromagnético. Y esto, a su vez, significa que el compresor se acciona permanentemente a través de la polea y funciona incluso cuando el sistema de aire acondicionado está apagado. Sin embargo, el rendimiento se reduce entonces a solo un pequeño porcentaje.
Las poleas y sus elementos de goma diseñados como «protección contra sobrecargas» tienen una estructura diferente según el tipo de compresor. Dependiendo del tipo, se puede determinar de diferentes maneras si se ha activado la «protección contra sobrecargas»:
Se observan abrasiones de goma en el interior de la polea (Fig. 3). El eje del compresor ya no está siendo accionado. La polea o el elemento de goma se pueden sustituir si el compresor se puede girar fácilmente.
La protección contra sobrecargas ha activado la placa de transmisión (fig. 4). La placa de accionamiento o el elemento de goma se pueden sustituir individualmente. Requisito previo: El compresor se puede girar fácilmente.
Un limitador de par activado no siempre es perceptible a simple vista. Para comprobar si se ha activado el limitador, se debe sujetar el eje del compresor con una herramienta adecuada (fig. 5) y girar la polea hacia la izquierda al mismo tiempo. Si la polea se puede girar hacia la izquierda, el limitador se ha activado y hay que cambiar el compresor. No es posible sustituir el limitador de par en los compresores Sanden PXE 13 y PXE 16.
La corriente máxima enviada desde la unidad de control a la válvula de control es de aproximadamente 0,65 A en el Audi A3, por ejemplo, con el ajuste de temperatura más bajo. Esto también ocurre cuando el compresor alcanza su potencia máxima. Durante el funcionamiento normal, fluye una corriente media de 0,3 A. Sin embargo, el problema con los vehículos más nuevos es que muchos dispositivos de prueba aún no permiten realizar diagnósticos fuera del área de gestión del motor. El uso de un osciloscopio es ideal en este caso. Con la ayuda de sondas de prueba adecuadas, la señal PWM se puede registrar en la conexión del enchufe del compresor.
Los compresores suelen ser objeto de reclamaciones prematuras relacionadas con ruidos y otros problemas asociados al sistema de aire acondicionado. En muchos casos, resulta que el compresor está en buen estado o que la causa de la avería no proviene realmente del compresor en sí. Por este motivo, todos los componentes del sistema deben incluirse siempre como causa del fallo. El ruido puede ser causado no solo por el compresor, sino también por su montaje, el accionamiento, la válvula de expansión o las tuberías y el cableado. Una cantidad incorrecta de refrigerante también puede provocar diversos ruidos.
Además, el aceite proporciona información importante sobre cualquier posible daño:
Si el aceite del compresor o del sistema ha adquirido un color rojo, puede deberse a la presencia de demasiada humedad.
El aceite de color negro indica un compresor defectuoso.
Se debe comprobar que el aceite gris plateado no contenga virutas metálicas. La decoloración grisácea es un signo de abrasión del metal.
Dado que las cantidades de aceite del sistema son cada vez menores (a veces solo 80 ml), es de suma importancia controlar y mantener la cantidad de aceite (por ejemplo, al realizar el mantenimiento del sistema de aire acondicionado y sustituir componentes).
La reparación de compresores sin embrague solo es posible en casos limitados. Y siempre debe realizarse con la ayuda de herramientas adecuadas y la información y las instrucciones de reparación correspondientes.
Huelga decir que la evaluación de las presiones del sistema reviste especial importancia en el diagnóstico. En tales casos, deben utilizarse los valores predeterminados proporcionados por el fabricante del vehículo. Esto también se aplica a la temperatura de descarga.
Los puntos de referencia para la evaluación de las presiones del sistema se pueden derivar de la tabla siguiente:
| Evaluación de las presiones del sistema | ||||
| Alta presión | Baja presión | Síntomas | Causa posible | Solución potencial |
| Normal | Normal | → El aire que sale no se enfría | → Demasiado aceite en el sistema de aire acondicionado → Aire o humedad en el sistema de aire acondicionado | → Aspire, purgue y rellene el sistema de aire acondicionado con aceite y refrigerante. → Aspire el sistema de aire acondicionado, sustituya y rellene el secador |
| Alto | Alto | → La línea de baja presión está más fría que el evaporador → La alta presión disminuye cuando el condensador se enfría con agua → La alta y la baja presión se equilibran tan pronto como se apaga el compresor y pulsan tan pronto como se enciende | → Válvula de expansión demasiado abierta → Demasiado refrigerante en el sistema → Condensador sucio/bloqueado → Problemas con el ventilador → Problema con el compresor (válvula de salida/sellado) | → Sustituir la válvula de expansión → Vaciar y rellenar el sistema de aire acondicionado → Comprobar y limpiar/sustituir el condensador → Comprobar el ventilador → Comprobar el compresor y sustituirlo si es necesario |
| Bajo | Bajo | → El aire que sale no se enfría → La línea de succión está más fría que el evaporador | → Demasiado poco refrigerante en el sistema → Obstrucción en el lado de succión | → Aspirar y rellenar el sistema de aire acondicionado → Comprobar las tuberías y las conexiones, sustituir si es necesario |
| Alto | Bajo | → Formación de hielo en la línea de líquido → Formación de hielo en el secador | → Línea/secadora bloqueada | → Compruebe la secadora/línea, sustitúyala si es necesario. |
Se puede detectar si un compresor está averiado o dañado de la siguiente manera:
Las causas de una avería pueden ser muy diversas:
En la búsqueda de fallos para determinar el origen de los ruidos y antes de sustituir un compresor, deben seguirse las siguientes indicaciones:
Compruebe todos los soportes y los puntos de fijación por si hubiera roturas o grietas, o por si faltara algún perno o tuerca.
Cualquier vibración en este sentido puede ser la causa de los ruidos excesivos en el compresor. Preste atención si cambian los ruidos al ejercer fuerza, p. ej., con una palanca de montaje sobre el soporte o sobre los puntos de fijación (imagen 1). Si hay algún cambio, significará seguramente que no es el compresor quien causa los ruidos.
Compruebe las mangueras y los tubos para verificar si las vibraciones del motor o del refrigerante llegan hasta el interior del vehículo.
Sujételos firmemente con la mano y compruebe si cambian los ruidos (imagen 2).
Compruebe que la correa trapezoidal, los dispositivos tensores, los rodillos tensores, la polea libre del alternador y las poleas funcionan con suavidad y pueden realizar su juego correctamente.
Si las tolerancias son excesivas, debidas a unos recambios muy desgastados, pueden producirse ruidos.
Si la alta presión es excesiva (imagen 3), puede provocar ruidos en el compresor fuera de lo normal.
Si la toma del servicio de alta presión se encontrara obstruida en la instalación, podría ocurrir que la alta presión fuera más elevada en realidad de lo que indica el manómetro. Para poder diagnosticar un problema como éste, resulta muy útil medir la temperatura del condensador.
Si hay demasiado refrigerante o éste está sucio, provoca una alta presión excesiva que a su vez puede provocar ruidos en el compresor.
Lo mismo ocurre con los refrigerantes que contienen una cantidad muy elevada de gases no condensables (aire).
Incluso el condensador podría considerarse la causa de unos ruidos poco habituales.
Cuando el condensador no lleva suficiente aire, el refrigerante no puede condensar correctamente y por ello sube la alta presión de manera excesiva. Por este motivo pueden generarse determinados ruidos que no se considerarían normales. Por ello, compruebe si el o los ventiladores propulsan suficiente aire a través del condensador. Compruebe también si las láminas del condensador y del radiador pudieran estar sucias (imagen 4).
A menudo, los ruidos también pueden venir provocados por la suciedad que presente la válvula de expansión (imagen 5) o de mariposa.
Pueden surgir, p. ej., por la suciedad provocada por desgastes metálicos. El flujo del refrigerante se ve, por ello, reducido y provoca una alta presión excesiva. Una válvula de expansión "defectuosa" puede, por ejemplo, generar diversos ruidos, zumbidos, silbidos o rugidos, que pueden percibirse incluso dentro del vehículo.
Las impurezas en el circuito de climatización sólo pueden eliminarse si se
lava a fondo todo el sistema
. Para su lavado, dependiendo del grado de suciedad, se recomienda el refrigerante R134a, o bien una solución especial de lavado, tal y como ofrece Hella Gutmann Solutions en su programa. Los compresores, filtros deshidratantes (acumuladores) y válvulas de expansión o de mariposa no pueden lavarse. Si el compresor presenta un fallo, debe presuponerse o no debe descartarse que se deba a la suciedad del sistema (restos de abrasión, virutas), y por ello es imprescindible lavar el sistema cuando se sustituyan estos componentes.
Respetar las indicaciones del fabricante y las que se incluyen en el embalaje / Respetar la viscosidad.
1. Distribución de la cantidad de aceite
En cada componente del sistema de aire acondicionado hay aceite de refrigerante. Cuando se realiza una reparación, el aceite se elimina al sustituir el componente. Por ello, es absolutamente imprescindible volver a rellenar la cantidad de aceite correspondiente. El gráfico adjunto muestra la distribución media de la cantidad de aceite dentro del sistema.
2. Respetar la cantidad de aceite y las especificaciones
Antes de montar un nuevo compresor o en el caso de tener que
rellenar con aceite para refrigerantes
debe respetarse de manera estricta la cantidad de aceite y la viscosidad que haya indicado el fabricante del vehículo.
3. El aceite del sistema debe localizarse en el compresor
Puesto que se puede utilizar el mismo compresor para distintos vehículos o sistemas, antes de montar el compresor es imprescindible comprobar y, en caso necesario, corregir la cantidad de llenado de aceite. Para ello habrá que purgar todo el aceite y recogerlo. A continuación, el compresor ya puede rellenarse de nuevo con toda la cantidad de aceite (cantidad de aceite del sistema) indicada por el fabricante. Para distribuir el aceite de forma homogénea, deberá girarse el compresor manualmente 10 veces antes de montarlo. Así lo indica
también el fabricante de compresores Sanden,
aunque sigue siendo necesario observar además las especificaciones correspondientes del fabricante
del vehículo.
Siempre, al sustituir el compresor, el sistema de aire acondicionado debe lavarse a fondo para eliminar impurezas y partículas extrañas. Si, a pesar del lavado, siguiera habiendo impurezas en el circuito, pueden evitarse otros daños incluyendo algún tamiz filtrante en el conducto de succión - véase el catálogo de herramientas de Hella Gutmann Solutions.
Indicaciones para el compresor:
Los daños en el compresor también pueden deberse a la falta de refrigerante. Por este motivo se recomienda realizar un mantenimiento periódico del aire acondicionado y, en caso necesario,
añadir al sistema un elemento de contraste o colorante
. No olvide documentar el uso del colorante en el vehículo. Así evitaremos echar demasiado colorante que, en casos extremos, podría producir daños en el compresor.
Atención: ¡Importante!
Renovar todos los anillos tóricos y, antes de instalarlos, humedecerlos con aceite para refrigerantes. ¡Antes de montar un compresor nuevo deberá comprobarse que la cantidad y la viscosidad del aceite sean las indicadas por el fabricante, y deberá rellenarse en caso necesario! ¡La sustitución del compresor requiere que se lave todo el sistema de aire acondicionado y que se sustituyan tanto los materiales de desgaste como aquellos que no puedan lavarse!
Es posible que en los compresores Denso 5SE/5SL y Visteon VS16, dependiendo del modelo, no pueda purgarse el aceite. Determinados modelos ya vienen llenos con la cantidad de llenado de aceite que precisa el sistema. Tenga en cuenta las instrucciones especiales propias del producto y del montaje.
¿Te ha resultado útil este artículo?
Éxito
Éxito
Éxito
Éxito
Error
¡Gracias por tus comentarios!
Captcha incorrecto
Algo ha ido mal



Usted acepta las cookies necesarias al utilizar el sitio web y sus funciones y al seguir navegando por él. Puede gestionar las categorías de cookies y aceptar categorías adicionales en las opciones de consentimiento de cookies. Al hacer clic en el botón «Aceptar todas», se aceptan todas las categorías de cookies. Puede revocar su consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro. Puede encontrar más información en nuestra política de privacidad y en nuestra política de cookies.
¡Genial! Solo un paso más
Ve a tu bandeja de entrada y confirma tu dirección de correo electrónico para no perderte nuestras novedades
Disfruta de nuevos vídeos técnicos, consejos para la reparación de automóviles, formación, útiles consejos de diagnóstico, campañas de marketing y mucho más... ¡directamente en tu bandeja de entrada cada dos semanas!
Suscríbase a nuestro boletín gratuito HELLA TECH WORLD para recibir los últimos vídeos técnicos, consejos de reparación de automóviles, formación, sugerencias de diagnóstico y mucho más.
Juntos podemos conseguir que los coches vuelvan a circular rápidamente.
Éxito
Éxito
Error
Nota:
¡Solo estarás suscrito al boletín cuando hagas clic en el enlace de confirmación del correo electrónico de notificación que recibirás en breve!