INFORMACIÓN BREVE
Sensor de NOx

➔ Probado según los estándares de calidad de HELLA

➔ Cumple con las especificaciones de los Fabricantes de Equipo Original

➔ El producto se ha desarrollado prestando especial atención a la resistencia a las vibraciones del motor y al aumento de las temperaturas

➔ Los sensores de NOx forman parte del equipamiento de serie de los vehículos comerciales a partir de la Norma Euro 5

Quitar los filtros
Quitar los filtros

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Aplicación

Amplia gama para vehículos industriales con diferentes números de piezas para las aplicaciones más comunes de 24 V: DAF, Mercedes-Benz, MAN, Scania, Volvo, Renault, Iveco.

 

Estructura y funcionamiento

El sensor de NOx consta de una sonda y una unidad de control, conectadas entre sí como una unidad a través de un mazo de cables. Esta unidad de sensor se instala en el conducto de escape y se utiliza para detectar los óxidos de nitrógeno en la corriente de gases de escape.

 

El sensor de NOx es un componente importante del sistema de tratamiento de los gases de escape para la reducción de NOx que se utiliza en los vehículos diésel con sistemas SCR (reducción catalítica selectiva) a base de urea. El sensor permite cumplir con los estrictos valores de emisiones de la Norma Euro 5. Así, el sensor de NOx garantiza una dosificación óptima de AdBlue a través del sistema del motor y, por tanto, una reducción eficaz de los óxidos de nitrógeno, perjudiciales para el medioambiente.

 

Si el sistema SCR tiene un sensor de NOx anterior y otro posterior, el sensor posterior tiene la tarea de controlar el efecto del catalizador SCR.

Montaje

Fácil de montar gracias a la sustitución 1:1 en calidad de Equipo Original. Con el producto se adjuntan las instrucciones de montaje.

ESTRUCTURA ESQUEMÁTICA

El caudal de gases de escape resultante del funcionamiento del motor diésel entra en el catalizador de oxidación diésel (DOC) y luego en el filtro de partículas diésel (DPF). Si la carga del filtro de partículas DPF ha alcanzado un determinado valor, debe realizarse una limpieza.

 

Esta regeneración del filtro de partículas es activada y supervisada automáticamente por la respectiva unidad de control del sistema de nivel superior durante la conducción. Además, los vehículos pueden estar equipados con un sistema SCR (reducción catalítica selectiva) para reducir los óxidos de nitrógeno.

Mediante la adición selectiva de un agente reductor (AdBlue) al conducto de escape, se produce una reacción en la que los óxidos de nitrógeno (NOx) se convierten en nitrógeno (N2) y agua (H2O). En combinación con un catalizador de purificación (ASC), el exceso de amoniaco (NH3) también puede convertirse en nitrógeno (N2).

DETALLES TÉCNICOS

Datos técnicos 
Tensión de alimentación24 V
Rango de mediciónNOx: 0-1500 ppm
Temperatura de servicioNOx: 100 °C hasta 800 °C
Resistencia a las vibraciones
Rosca del sensorM20 x 1,5
Pesoaprox. 300 g
Esquema dimensional (ejemplo)
Asignación de pines (ejemplo)

Pin 1: Alimentación de tensión Pin 2: CAN high (alto voltaje) Pin 3: Masa Pin 4: CAN low (bajo voltaje)

¿Qué es un sensor de NOx y cuál es su función en un vehículo?

Un sensor de NOx mide el contenido de óxido de nitrógeno en los gases de escape emitidos por el motor a la atmósfera a través del sistema de postratamiento de gases
de escape.


¿Cómo elegir el sensor de NOx adecuado para su vehículo?

Lea el número de artículo del sensor que se debe sustituir u obtenga la referencia de equipo original del EPC correspondiente basándose en el VIN (número de identificación del vehículo).


¿Cómo se pueden evitar errores de diagnóstico al sustituir un sensor de NOx?

Compruebe el sistema antes de sustituir el sensor de NOx. Compruebe el sistema después de montar el nuevo sensor de NOx.


¿Qué ocurre cuando se conduce con un sensor de NOx defectuoso?

En cuanto se detecta el fallo, la unidad de control del vehículo inicia una cuenta atrás específica del fabricante basada en la normativa de emisiones aplicable. Este proceso conduce después de poco tiempo a una reducción continua del par motor y de la velocidad del vehículo durante un periodo de tiempo determinado, de modo que el
conductor puede acudir al taller especializado más cercano para subsanar el problema de los gases de escape.


¿Cuál es el factor más importante que puede acortar la vida útil de un sensor de NOx?

Un mantenimiento insuficiente del motor es uno de los principales factores que pueden acortar la vida útil de un sensor de NOx. Con el tiempo, esto puede conducir a un
desgaste excesivo del motor, lo que a su vez provoca la contaminación de los gases de escape, por ejemplo, debido a una mezcla desequilibrada de aire y combustible, y afecta directamente a la cabeza expuesta del sensor.


¿Qué componentes pueden verse afectados por un sensor de NOx defectuoso?

Es importante señalar que si no se sustituye un sensor de NOx defectuoso, esto puede tener consecuencias graves irreversibles con el paso del tiempo y afectar a los costosos componentes del sistema de postratamiento de gases de escape, como el DPF (filtro de partículas diésel) o el SCR (reducción catalítica selectiva).