Iluminación de vehículos: ¡reinventamos la tecnología de iluminación!

HELLA lleva la iluminación de automóviles a otro nivel gracias a las nuevas tecnologías digitales. ¡Todo gira en torno a la luz, la seguridad, el confort, el diseño y los sistemas de asistencia al conductor!

HELLA sigue ampliando su experiencia en iluminación bajo el paraguas de FORVIA. Además de la iluminación clásica del automóvil, como los faros delanteros y traseros, la iluminación de la carrocería y del interior, y la iluminación led/láser y matricial, centramos nuestra atención en el desarrollo de tecnologías integradas completamente nuevas. Nuestro objetivo está puesto en los sistemas de iluminación de alta resolución controlados por software, así como en novedosas funciones de seguridad y confort, integradas modularmente en la arquitectura del vehículo correspondiente. De este modo, se pueden realizar aplicaciones completamente nuevas: ¡reinventamos la tecnología de iluminación!

Los sistemas Digital Light SSL/HD marcan la pauta en la iluminación de vehículos

HELLA ya ha establecido nuevos estándares en la iluminación de vehículos con la introducción de los sistemas Digital Light SSL/HD. Por primera vez, se ha utilizado una matriz de luz led de 30 000 píxeles. Además de la función de faros dinámicos, el sistema genera marcas luminosas. Por ejemplo, el sistema óptico adicional de advertencia de abandono de carril ayuda al conductor en maniobras de adelantamiento muy cerradas o proyecta zonas para ciclistas en la calzada. HELLA ha podido seguir desarrollando funciones de asistencia como la luz de carretera antideslumbrante adaptativa con SSL/HD. También pueden realizarse funciones de confort, como una función visual para entrar y salir de casa, y elementos visuales/comunicativos personalizados.

Coches eléctricos: más posibilidades para la iluminación y el diseño de vehículos

Los coches eléctricos de batería no necesitan radiador, la rejilla del radiador “de toda la vida”, que ha sido un elemento central de diseño y reconocimiento de muchos vehículos, ya no es necesaria. Esto abre nuevas posibilidades para que los fabricantes de vehículos diseñen el frontal del coche y el sistema de iluminación con un lenguaje de diseño personalizado. Los coches adquieren así un rostro nuevo y radiante. Pero esto no solo beneficia a los diseñadores de productos; también se abren posibilidades técnicas completamente nuevas, sobre todo en lo que respecta a la integración de sistemas y la tecnología de sensores. «El diseño también es lo que no se ve», afirmaba el diseñador de coches Walter de Silva en el Süddeutsche Zeitung en 2010.

Los llamados “front phygital shields”, escudos situados en la parte delantera que combinan lo físico con lo digital, se utilizan como elemento de diseño diferenciador de los coches eléctricos y desempeñan un papel central en la conducción automatizada.

Los llamados “front phygital shields”, escudos situados en la parte delantera que combinan lo físico con lo digital, se utilizan como elemento de diseño diferenciador de los coches eléctricos y desempeñan un papel central en la conducción automatizada.

“Front phygital shields”: la física y la digitalización se dan la mano

HELLA apuesta por los llamados “front phygital shields” (FPS). “Phygital” es la combinación de “física” y “digitalización”. Los módulos luminosos multicolores de gran tamaño no solo sustituyen a la rejilla del radiador en la parte delantera del vehículo, sino que también sirven como un elemento de diseño llamativo para los vehículos eléctricos. La física entra en juego cuando se trata de procesos de dinámica motriz y tecnología de sensores, mientras que la digitalización se aplica en la interconexión de datos y en un software inteligente. Ambos son requisitos imprescindibles para la conducción autónoma. Por tanto, los “front phygital shields” no solo tienen una función de diseño, sino que sirven de plataforma para la integración de numerosos sistemas de asistencia de alto rendimiento. Por ejemplo, los sensores de radar y los conjuntos completos pueden ocultarse tras los paneles de alta tecnología personalizables. Cada vez se utilizan más sensores para hacer realidad el nivel 3, 4 o incluso 5 de conducción autónoma. Por tanto, los grados de libertad de la integración de sistemas son múltiples. Detrás de los módulos frontales iluminados de HELLA, la tecnología de sensores (incluida la calefacción) también está protegida de forma óptima contra las influencias ambientales. Los FPS, algunos de los cuales constan de ocho capas diferentes de película y plástico, están diseñados a partir de materiales sostenibles y reciclables. Son parcialmente “autorreparables”, es decir, son inmunes a ligeros impactos mecánicos, por ejemplo, de fragmentos de piedra.

Los “front phygital shields” combinan la iluminación del automóvil con sensores

Ahora vuelve a entrar en juego la iluminación del automóvil. Los “front phygital shields” integran virtualmente dos de las principales competencias de HELLA, los sistemas de iluminación y la tecnología de sensores. Así pues, los “front phygital shields” se encuentran entre las tecnologías más sofisticadas. El factor decisivo: se pueden realizar innumerables variantes y niveles de integración. Esto permite integrar una amplia gama de funciones de iluminación en función de las necesidades del cliente. Entre ellas, se incluyen las funciones de luz principal y de señalización, pero también elementos de diseño óptico personalizados con ayuda de ledes. HELLA ya ha realizado más de 140 diseños diferentes para proyectos de clientes teniendo en cuenta distintas variantes de color, así como variantes iluminadas y no iluminadas.
Al mismo tiempo, los “front phygital shields” garantizan la aplicación de las funciones de conducción automatizada. Un ejemplo es el control automático de la distancia (ACC). En este caso, los FPS actúan como una cubierta transparente para los sensores de radar, que los protege de las inclemencias del tiempo y de la suciedad. Al mismo tiempo, la función de calefacción integrada convierte a los sensores en una tecnología de detección ambiental independiente de las condiciones meteorológicas. El resultado final es un atractivo sistema global inteligente de un único proveedor.