Sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) - La transformación de la industria del automóvil

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) son asistentes electrónicos que hacen la conducción más segura y cómoda. Los talleres tienen la importante tarea de realizar su mantenimiento y recalibrarlos después de una sustitución.

Con sus conocimientos técnicos en materia de Equipo Original para el mercado posventa, HELLA participa activamente en megatendencias como la conducción autónoma. Como fabricante de Equipo Original, estamos a la vanguardia de la transformación de la movilidad. De este modo, contribuimos de forma decisiva a la creciente autonomía de las funciones del vehículo, que pueden proporcionar más seguridad y aún más confort en la circulación por carretera. Como socio del distribuidor y aliado del taller independiente, transferimos nuestros conocimientos técnicos de Equipo Original y convertimos a nuestros socios del mercado posventa en profesionales de los sistemas avanzados de asistencia al conductor.

Cómo funcionan los sistemas avanzados de asistencia al conductor

Haciendo uso de sensores de ultrasonidos y sensor de radar, así como de sistemas de cámaras, por ejemplo, los sistemas avanzados de asistencia registran el entorno del vehículo y lo comparan con datos del vehículo como la velocidad o la aceleración. Según su funcionamiento, informan o advierten, intervienen temporalmente o realizan una función de automatización continua.

Para una conducción más segura: soluciones ADAS de HELLA

Como empresa especializada en sistemas electrónicos con experiencia en Equipo Original y diagnosis, HELLA ofrece una amplia gama de productos en el mercado independiente de recambios, también para el importante ámbito de los sistemas avanzados de asistencia al conductor o ADAS. Porque la seguridad de todos los usuarios de la vía pública es primordial. HELLA cuenta en su cartera con tres elementos esenciales para ADAS: el sensor de radar trasero de 24 GHz, la ayuda al aparcamiento con sensores de ultrasonidos y el sensor de lluvia y de luz. Los tres componentes contribuyen de forma decisiva a aumentar la seguridad en el tráfico rodado.
Gracias a la experiencia en sistemas electrónicos de HELLA y a los conocimientos de diagnosis de HELLA Gutmann, obtendrá soluciones ADAS combinadas de un solo proveedor. Encontrará toda la información relevante en el vídeo.

Los cinco niveles de la conducción autónoma

Nivel 0 - No Driver Assistance (sin asistencia al conductor)

Nivel 0 - No Driver Assistance (sin asistencia al conductor)

El conductor es plenamente responsable y asume constantemente todos los aspectos de la tarea de conducir. No se requiere ningún sistema.

Nivel 1 - Assisted Mode (modo asistido)

Nivel 1 - Assisted Mode (modo asistido)

El nivel 1, la "conducción asistida", es ya una realidad en muchos coches. Los sistemas de asistencia, como el control de crucero adaptativo o el asistente de mantenimiento de carril, ayudan en determinadas tareas de conducción.

Nivel 2 - Partially Automated (parcialmente automatizado)

Nivel 2 - Partially Automated (parcialmente automatizado)

En el segundo nivel, la llamada conducción semiautomatizada, los coches pueden realizar temporalmente determinadas tareas de conducción por sí mismos, sin intervención alguna del conductor. El conductor debe vigilar constantemente el tráfico.

Nivel 3 - Highly Automated (altamente automatizado)

Nivel 3 - Highly Automated (altamente automatizado)

En el tercer nivel, los coches altamente automatizados pueden realizar determinadas tareas de conducción de forma autónoma y sin intervención humana, pero solo durante un periodo de tiempo limitado. El conductor puede desentenderse temporalmente de la tarea de conducir y del tráfico.

Level 4 - Fully Automated

Nivel 4 - Fully Automated (totalmente automatizado)

En el cuarto nivel, la conducción totalmente automatizada, el conductor puede desentenderse por completo del control del vehículo y se convierte así en pasajero. Sin embargo, debe permanecer en el asiento del conductor.

Nivel 5 - Autonomous Driving (conducción autónoma)

Nivel 5 - Autonomous Driving (conducción autónoma)

En el quinto nivel se alcanza la fase final de la conducción autónoma. En este caso, el vehículo es guiado completamente por el sistema. Ya no hay conductor, solo pasajeros.

Los sistemas de asistencia al conductor son posibles gracias a potentes sensores.

Nada funciona sin un sistema de sensores de alto rendimiento. Estos son los sensores más importantes:  

  • Sensor LiDAR ("Light Detection and Ranging"): El sensor LiDAR mide las distancias a los obstáculos y sus cambios. Puede instalarse en la zona delantera y en la zona trasera de un vehículo.  
  • Sensor de radar ("Radio Detection and Ranging"): Supervisa el entorno del vehículo midiendo las distancias a los obstáculos y sus velocidades relativas.  
  • Sensor de ultrasonidos: Vigila el entorno inmediato del vehículo y mide la distancia a cualquier obstáculo.  
  • Sensor de cámara y sensor de vídeo: Se trata de los llamados sensores basados en imágenes, que proporcionan información óptica importante sobre el entorno del vehículo. Por ejemplo, reconocen distancias y obstáculos.

Creciente importancia para el mercado posventa

Cada vez hay más vehículos equipados con sistemas de asistencia al conductor (en inglés: "Advanced Driver Assistance System" ADAS). Hace tiempo que los sistemas de asistencia dejaron de ser patrimonio exclusivo de los vehículos de gama alta y de lujo. Incluso los coches pequeños pueden pedirse ahora con numerosos sistemas de asistencia al conductor. Y en Europa, muchos sistemas de asistencia serán incluso obligatorios para los vehículos de nuevo desarrollo a partir de 2022. Entre ellos se incluyen, entre otros, el asistente inteligente de velocidad , el asistente de parada de emergencia, el asistente de mantenimiento de carril y un sistema de alerta para detectar somnolencia y fatiga. A partir de 2024, todos los coches nuevos deberán estar equipados con sistemas adicionales. Hace tiempo que los sistemas llegaron al mercado posventa: los talleres independientes tienen que enfrentarse a ellos cada vez con más frecuencia. Al fin y al cabo, también hay que mantenerlos, ajustarlos y, a veces, recalibrarlos. Y el desarrollo está lejos de haber terminado: los expertos calculan que la producción de sistemas de radar pasará de 18 millones de unidades en 2020 a 138 millones en 2040 (fuente: Strategy Analytics, 2021). – ¡Mucho que hacer para los talleres de automóviles!

Amplia cartera de productos de HELLA

Moderna tecnología de sensores y potente software: los sistemas de asistencia al conductor allanan el camino hacia la conducción autónoma. Los productos HELLA permiten ya hoy la tercera fase de los cinco niveles de la conducción autónoma. Como uno de los principales fabricantes de Equipo Original en el campo de los sistemas de asistencia al conductor, ofrecemos una gama de productos especialmente amplia. Ejemplo de ello son nuestros potentes sensores, como los sensores de lluvia/luz, los sensores de presión de los neumáticos, los sensores de velocidad de las ruedas y los sensores de radar. También estamos muy bien posicionados en lo que respecta a la conducción autónoma. Los productos HELLA cubren ya alrededor del 60 % de las aplicaciones de los sistemas de asistencia al conductor. La tendencia sigue al alza.

Amplia cartera de productos de HELLA

Qué necesitan los talleres para trabajar con sistemas de asistencia

Por un lado, los talleres independientes de vehículos necesitan los conocimientos necesarios para poder trabajar profesionalmente con los sistemas de asistencia al conductor. Un ejemplo es la calibración de los sensores según las especificaciones del fabricante. Por otro lado, los talleres necesitan equipos de diagnosis y la calibración adecuados.

HELLA: el aliado del taller para el trabajo con sistemas de asistencia al conductor

La evolución hacia un número cada vez mayor de sistemas de asistencia al conductor va acompañada de una complejidad creciente. HELLA permite a los distribuidores y a los talleres independientes dominar con éxito la transformación, preparándolos también para la conducción autónoma del futuro. Y todo ello de un solo proveedor: desde las piezas de repuesto adecuadas, pasando por soluciones inteligentes de diagnosis y calibración, hasta la formación eficaz o la información sobre productos y montaje.

 

  • Con un amplio programa de formación, Academia HELLA crea los requisitos previos para el trabajo profesional con sistemas de asistencia.
  • Para trabajar con sistemas de asistencia al conductor y para calibrar sensores y cámaras, HELLA Gutmann también dispone de equipos de diagnosis, así como del software adecuado y equipos de calibración ópticos.
  • Esto permite una calibración profesional y segura equiparable a la del fabricante para todos los sistemas de asistencia modernos.
  • Nuestro HELLA TECH WORLD, totalmente gratuito y de libre acceso, también ofrece a los talleres de automoción una valiosa ayuda en el campo de los sistemas de asistencia al conductor. Aquí, los profesionales de la automoción encontrarán amplios conocimientos especializados, ayuda práctica para problemas específicos, así como información exhaustiva sobre los productos en forma de vídeos explicativos, información técnica e instrucciones de instalación.