INFORMACIÓN BREVE: Sensor de masa de aire

➔ Calidad de Equipo Original aplicada para un ajuste preciso
➔ Rendimiento en tiempo real mejorado
➔ Alta precisión de medición del flujo
➔ Ampliación continua de la línea de productos

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Aplicación

HELLA se centra en ofrecer una amplia gama de aplicaciones para los fabricantes europeos, japoneses y norteamericanos.

Diseño y funcionamiento

Los sensores de masa de aire suelen tener un diseño de carcasa compacta y miden el flujo de aire de admisión del motor, que es fundamental para los ajustes en tiempo real de la mezcla aire/combustible. Funcionan en correlación con los principales componentes que también gestionan la optimización de los gases de escape, como las válvulas EGR y los sensores de oxígeno. Los sensores tienen la función crucial de cuantificar la cantidad exacta de aire que atraviesa la admisión en un tiempo determinado, siendo la información proporcionada muy importante para la ECU del motor.

Tipo de construcción
➔ Conjunto completo: carcasa de diseño específico con sensor integrado
➔ Sensor: sensor único que se adapta a la carcasa original del vehículo

Tipo de tecnología del sensor
➔ Hot-wire: señal de salida definida como variación de tensión
➔ Hot-film: señal de salida definida como variación de frecuencia

DIAGRAMA FUNCIONAL Y MONTAJE COMPLETO DEL PRODUCTO

El sensor de masa de aire se monta en el conducto de admisión, entre la carcasa del filtro de aire y el colector de admisión.

[1] Sensor:proporciona una señal de salida estable y precisa que se utiliza para determinar el flujo de aire de admisión del motor, así como la temperatura en la mayoría de los casos.
[2] Carcasa:de ajuste preciso, situada después de la carcasa del filtro de aire.
[3] Junta:proporciona un sellado perfecto entre el sistema de admisión del motor y el entorno exterior.
[4] Malla de panal:garantiza la protección frente a cualquier residuo no deseado de gran tamaño que alcance la zona del sensor

DATOS TÉCNICOS

Datos técnicos (8ET 009 142-131)
Tensión de funcionamiento9 - 17 V
Tensión nominal12 V
Resistencia a las vibraciones
Lugar de instalaciónMotor
Dimensiones (8ET 009 142-131)
Asignación de pines (8ET 009 142-131)

1 ¿Por qué es tan importante la precisión de funcionamiento durante toda la vida útil del producto en un sensor de masa de aire?

El flujo y la temperatura del aire de admisión son parámetros importantes en la capacidad de la ECU para gestionar los sistemas de inyección modernos. Incluso pequeñas desviaciones en las lecturas del sensor de masa de aire pueden provocar una pérdida de precisión en el proceso de inyección, afectando fácilmente a la eficiencia y el rendimiento general del motor.


2 ¿Cuáles son los primeros síntomas de un sensor de masa de aire defectuoso?

Algunas señales a tener en cuenta en un sensor de masa de aire defectuoso son ruido de golpeteo del motor, humo negro, mala respuesta de aceleración del motor, testigo de avería del motor, calado en ciertas condiciones de arranque, ralentí errático y alto consumo de combustible.


3 ¿Puede disminuir el rendimiento general del sensor de masa de aire sin mostrar signos evidentes?

Sí, aunque el sensor de masa de aire puede presentar múltiples signos comunes cuando no funciona correctamente, a veces el conductor no será capaz de detectar ligeras desviaciones en las lecturas del flujo de aire.


4 ¿Conducir con un sensor de masa de aire defectuoso puede afectar a la vida útil de otros componentes del vehículo no relacionados con los sistemas eléctrico y electrónico?

Sí, la ECU no podrá alcanzar el 100 % del rendimiento de inyección de combustible en el caso de un sensor de masa de aire defectuoso; así pues, sí, conducir con un sensor de masa de aire defectuoso puede provocar problemas costosos, como el fallo del filtro de partículas diésel o incluso del motor debido a una gestión imprecisa de la inyección.


5 ¿Cuál es el principal factor externo que puede influir en el correcto funcionamiento del sensor de masa de aire de un vehículo?

El principal factor externo que puede afectar directamente al rendimiento y funcionamiento del sensor de masa de aire viene dado por el aire contaminado con polvo o partículas de emisiones que pasan a través del filtro de aire, llegando directamente a la ubicación del sensor. Para evitar que esto ocurra, revisar y cambiar el filtro de aire en intervalos bien definidos es una forma sencilla y rentable de prolongar la vida útil del sensor de masa de aire.