Tendencias

Tendencias tecnológicas de la electromovilidad: esto es lo que cambiará para los coches eléctricos en 2023

Tendencias tecnológicas de la electromovilidad: el desarrollo técnico avanza a una velocidad vertiginosa.

Los coches eléctricos son cada vez más potentes, la tecnología de las baterías y los motores sigue evolucionando y los sistemas de asistencia son cada vez más inteligentes. Os ofrecemos una visión de conjunto de las tendencias tecnológicas actuales en el sector de la electromovilidad.

Los coches eléctricos distan mucho de estar plenamente desarrollados. Los motores eléctricos, baterías y sistemas de asistencia que se utilizan son cada vez más eficientes. La competencia mundial por la autonomía, las prestaciones y el confort está en pleno apogeo. La relación peso/potencia desempeña aquí un papel fundamental, ya que las baterías son pesadas. Los coches eléctricos pesan hasta un 30 % más que sus homólogos con motor de combustión, independientemente de la clase de vehículo. Así que el gran reto es reducir el peso y aumentar la potencia y la autonomía de las baterías. En última instancia, sin embargo, un coche eléctrico debe seguir siendo asequible y accesible para todos. Un conflicto de objetivos que puede optimizarse con tecnologías inteligentes y el aumento de la cantidad de producción.

Tendencia tecnológica 1: Tecnología de propulsión

A primera vista, el sistema de propulsión eléctrico parece menos complejo que un motor de combustión interna. En principio, esto es correcto, ya que no se requiere la compleja tecnología de motor y transmisión. Por supuesto, también se puede prescindir del postratamiento de los gases de escape. Por otro lado, el grupo motopropulsor eléctrico incluye una compleja electrónica de potencia y la igualmente compleja gestión térmica y de carga.

 

Hay diferentes formas de implementar el motor eléctrico y la electrónica de potencia: por separado o en una sola unidad. Para reducir costes, muchos fabricantes de automóviles recurren a unidades de propulsión completas. Además del motor eléctrico (400 - 800 V) y la electrónica de potencia, también contienen una caja de cambios de una o dos velocidades. En el sector de los vehículos industriales, incluso los sistemas de frenado, incluida la función de recuperación, forman a veces parte de la unidad de propulsión, es decir, un eje eléctrico completo.shy /> Los fabricantes de vehículos deportivos, en particular, utilizan un motor eléctrico por eje para crear un vehículo con tracción a las cuatro ruedas. La ventaja: el sistema electrónico puede controlar los motores de forma individual en función de la carga, la conducción y las condiciones del entorno, y distribuir así con precisión los pares (en cada una de las ruedas > vectorización del par). Normalmente se utilizan motores síncronos de excitación permanente en el eje motriz. En las versiones de tracción integral, un motor asíncrono presta asistencia. Las nuevas tecnologías, como los semiconductores de carburo de silicio o el bobinado especial en horquilla del estator, mejoran el rendimiento del motor.

Tendencia tecnológica 2: Tecnología de baterías

Junto a la reducción del peso y de los costes, la densidad energética es el factor decisivo en las baterías. En la actualidad se utilizan sobre todo baterías de iones de litio. La tecnología está madura, la vida útil es buena, funcionan con seguridad y fiabilidad. Pero también hay desventajas: las baterías de iones de litio son relativamente pesadas y los tiempos de carga son relativamente largos. Las tecnologías de recarga rápida deben consolidarse primero, lo que también depende del rendimiento de la infraestructura de red. Los costes también son relativamente altos. Sin embargo, disminuirán al aumentar las cifras de producción. Además, las baterías de iones de litio contienen materiales que pueden ser perjudiciales para el medioambiente si se reciclan de forma incorrecta. Pero los procesos de reciclado también mejoran constantemente.

 

Las baterías de estado sólido son una alternativa prometedora a las de iones de litio. Aquí no se utilizan electrolitos líquidos. La ventaja es la mayor densidad de energía y la mayor seguridad. También se están desarrollando baterías de iones de sodio y zinc-aire.shy /> La llamada pila SALD (Spatial Atom Layer Deposition) es interesante. También se están utilizando nanotecnologías sobre la base de la tecnología de iones de litio. En el futuro, los coches eléctricos tendrán una autonomía muy superior a 1.000 km. El tiempo de carga será cinco veces más rápido. ¡Las cosas están que arden en el campo de la tecnología de baterías!

Tendencia tecnológica 3: Gestión térmica

La gestión de las temperaturas del sistema de las baterías, la refrigeración del motor eléctrico y la electrónica de potencia es esencial para los vehículos eléctricos. Las baterías deben mantenerse dentro de una determinada ventana de temperatura para lograr una eficiencia óptima. A partir de una temperatura de funcionamiento de +40 °C disminuye la vida útil, mientras que por debajo de -10 °C, el rendimiento y la potencia se reducen fuertemente.

 

Además, hay picos de carga debidos al boosting o la recuperación de la energía de frenado, que provocan un aumento de las temperaturas del sistema. La diferencia de temperatura entre las distintas células tampoco debe superar un determinado valor: 20 °C es lo óptimo. Además debe disiparse el calor en la electrónica de potencia y el motor eléctrico para evitar daños y mantener la eficiencia.

Technology trend 5: Comfort and assistance systems

Comfort and assistance systems play a central role with electric cars, too.  As we know from the classic combustion engine cars, ABS, ESP, anti-slip systems (ASR) and many other ADAS are similarly integrated here. In addition, there are numerous distance control and traffic detection systems, rain-light assistants and parking aids. HELLA is the innovation leader when it comes to the relevant sensors, actuators and camera solutions and the company offers a wide range of system solutions. Moreover, HELLA focuses specifically on components that make autonomous driving safe for traffic and safe for the future at every level.

In conjunction with the vehicle's air-conditioning system, electric cars consequently have a highly complex and sophisticated thermal management system made up of several cooling circuits and various cooling media systems. For that reason HELLA connects the cooling circuits for the battery, the electric motor and the vehicle interior in one unit with the so-called Coolant Control Hub (CCH). As a result of such centralisation, the CCH provides for a higher degree of efficiency, shorter charging times and also for longer ranges to be achieved. And all the thermal energies can be optimally distributed.

Technology trend 4: Passenger compartment climate control

In modern electric cars, electric low-voltage or high-voltage heaters and air or water heaters are used to heat the interior and to condition the high-voltage batteries. With air heating, similar to the system used by a hair dryer, air flows over heating coils, which then warm it. PTC (Positive Temperature Coefficients) heating elements are used. With a water heater, water is heated in a circuit – also electrically – and in this way heat is then released into the vehicle interior.

 

A more efficient solution is the additional use of a heat pump. A PTC auxiliary heater is only used for high heating requirements or when heat is needed quickly. The heat pump extracts thermal energy even from the cold, outside air in winter. It is thus possible to convert up to three kilowatt-hours of energy into heat from one kilowatt-hour from the battery cells of an e-car. And it can be done even more effectively: the electric motor and the batteries themselves also generate heat, albeit to a small extent. This waste heat can also be used to augment vehicle interior heating.

Por supuesto, el proceso de carga es específico de los coches eléctricos: el actuador electrónico de la tapa de la toma de carga (eLA) de HELLA, por ejemplo, facilita el proceso de carga. Con ayuda del eLA, pueden integrarse funciones especiales individuales adicionales para mayor comodidad y seguridad. Los innovadores componentes luminosos muestran el estado de la batería, así como el modo de carga.shy /> Además, los coches eléctricos tienen un efecto secundario positivo: apenas emiten ruido. Sin embargo, esto puede entrañar riesgos para la seguridad de peatones y ciclistas, especialmente en entornos urbanos. Los vehículos simplemente no se oyen. Por ello, el sistema de alerta acústica AVAS (Acoustic Vehicle Alerting System) de HELLA proporciona una mayor presencia acústica en el tráfico rodado a baja velocidad. Simula, por decirlo así, el ruido del motor de combustión. De este modo, el AVAS contribuye a la seguridad vial y los vehículos se hacen notar.

Tendencia tecnológica 6: Tecnología de neumáticos

En términos generales, los neumáticos de los motores de combustión y de los coches eléctricos no difieren. El pliego de condiciones contiene los mismos requisitos. Por ejemplo, un buen agarre sobre mojado y unas buenas prestaciones de frenado son igualmente importantes. Sin embargo, pueden formularse cuatro propiedades específicas de los coches eléctricos que desempeñan un papel especial.

 

- Comportamiento de rodadura poco ruidoso, ya que el propio vehículo eléctrico apenas genera ruido de conducciónshy /> - Alta resistencia a los pares transmitidos o a la abrasión. En los vehículos eléctricos, el par, a veces muy elevado, se aplica de manera inmediata y directashy /> - La resistencia a la rodadura, cuanto más baja más autonomíashy /> - El índice de carga, es decir, la capacidad de carga del neumático, que algunos fabricantes de neumáticos ajustan debido al mayor peso del vehículo

Impacto en el mercado posventa

Los coches eléctricos cuentan con menos componentes de propulsión que deban revisarse y mantenerse con regularidad. También se prescinde de aceite del motor y de engranajes, aunque se utilizan aceites no conductores para la lubricación y la disipación de la temperatura en las unidades de propulsión eléctricas. Sin embargo, es esencial la gestión térmica, que será el centro de atención del servicio en el futuro. Los expertos hablan ya del nuevo «cambio de aceite» en el servicio de los vehículos eléctricos, refiriéndose al mantenimiento del sistema de gestión térmica y al cambio de los medios de refrigeración. Además, cabe suponer que, por ejemplo, los componentes del tren de rodaje, como los cojinetes o los amortiguadores, están sometidos a un mayor desgaste. Los coches eléctricos son simplemente más pesados y a veces tienen más potencia.

 

Para dominar la «tecnología eléctrica», los empleados de los talleres de automóviles deben recibir la formación continua adecuada. Se necesitan diversas cualificaciones para poder trabajar con vehículos de alta tensión. Para ello, HELLA ofrece cursos de formación muy completos. Y a todo ello se suma el equipo de taller adecuado. Empezando por la plataforma elevadora, que tiene que levantar más peso, hasta llegar al lugar de trabajo, que también debe estar equipado con los dispositivos de seguridad adecuados. Como resultado, los talleres de automóviles no se quedarán sin trabajo. Más bien al contrario: les esperan nuevas tareas muy emocionantes.

¡Genial! Solo un paso más

Suscripción correcta

¡Solo se suscribirá al boletín informativo cuando hagas clic en el enlace de confirmación que aparecerá en el correo electrónico de notificación que recibirás en breve!

Disfruta de nuevos vídeos técnicos, consejos para la reparación de automóviles, formación, útiles consejos de diagnóstico, campañas de marketing y mucho más... ¡directamente en tu bandeja de entrada cada dos semanas!