La rutina diaria del taller en los tiempos del coronavirus
La Covid-19 domina la vida social y profesional desde la primavera de 2020. Muchos países han adoptado diferentes enfoques para hacer frente a la pandemia. Cada empresario ha ideado su propia estrategia para afrontar la situación de la mejor manera posible. En última instancia, todo depende de la evolución general. Los talleres de automóviles también se han adaptado a la situación y han elaborado y aplicado normas de higiene que, en algunos casos, van más allá de los propios requisitos locales. Hablamos con Marc Dobschal, gerente de Autoklinik Dobschal en Bad Marienberg, sobre cómo ha vivido la situación.
Sr. Dobschal, ¿qué ha cambiado en la rutina diaria de su taller en los tiempos del coronavirus?
¿Cómo ha afectado la crisis del coronavirus a su taller hasta el momento?
En marzo del año pasado tuvimos un verdadero bajón. Después, la situación se fue calmando un poco y pudimos sacar provecho del negocio del cambio de ruedas, por ejemplo. En el verano, subía y bajaba, a veces con verdaderas multitudes, a veces más bien tranquilo. Se notó que nuestros clientes establecieron otras prioridades, pospusieron las reparaciones y simplemente utilizaron menos el vehículo. El resultado fue que, por el momento, atrasé las inversiones previstas, por ejemplo, en equipos de taller, para asegurar mi liquidez. No se podía planificar adecuadamente. En la actualidad la situación evoluciona de manera muy positiva. ¡Puedo volver a mirar hacia delante!
What other measures have you adopted?
There are plenty of other things. Before handing over the vehicle, we disinfect the interior, the key and the door handles. We can no longer go on test drives with the customer. Each client gets their own pen to sign any documents. Besides, a "give-away” is always welcome. Last but not least, disinfectant is available in many areas.
¿Cómo espera que evolucione su negocio en 2021?
No es fácil decirlo, depende en igual medida de la evolución de la pandemia. Sin embargo, tengo grandes esperanzas en las vacunas y en la estrategia de pruebas. Por lo tanto, supongo que el negocio seguirá repuntando en el año en curso y que también podremos dar la bienvenida a los clientes que hasta ahora han pospuesto las inversiones en sus vehículos.