Sensor del cigüeñal

El sensor del cigüeñal es uno de los transmisores de información más importantes dentro de la regulación del motor. Tiene el cometido de registrar el número de revoluciones y la posición del eje del cigüeñal y de transmitir esta información a la regulación del motor mediante una señal eléctrica. En esta página descubrirá cómo funciona un sensor del cigüeñal y qué debe tenerse en cuenta a la hora de revisar este sensor con el fin de evitar daños.

Indicación de seguridad importante

La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

1. Principio de funcionamiento

Sensor del cigüeñal: Funcionamiento

Los sensores del cigüeñal tienen el cometido de determinar el número de revoluciones y la posición del eje del cigüeñal. Normalmente están montados cerca del volante de inercia, en una corona dentada. Existen dos formas constructivas: transmisores inductivos y transmisores Hall. Antes de realizar una comprobación del sensor del cigüeñal, es imprescindible determinar de qué tipo de transmisor se trata.

El movimiento rotativo de la corona dentada genera variaciones del campo magnético. Las señales de tensión distintas generadas por los campos magnéticos se transmiten a la unidad de control. A partir de las señales, la unidad de control calcula el número de revoluciones y la posición del cigüeñal, a fin de recabar datos básicos importantes para la inyección y el reglaje del punto de encendido.

2. Síntomas

Sensor del cigüeñal defectuoso

En caso de avería del sensor del cigüeñal, pueden aparecer los siguientes síntomas de fallo:

  • Fallo del motor
  • Paro del motor
  • Problemas en el arranque
  • Se registra un código de avería
3. Causas de avería

Causas de avería en un sensor de cigüeñal defectuoso

Las causas de la avería pueden ser:

  • Cortocircuitos internos
  • Roturas en los cables
  • Cortocircuitos en los cables
  • Daños mecánicos de la rueda del transmisor
  • Suciedad debido a las partículas de metal
4. Búsqueda de fallos

Revisión del sensor del cigüeñal

Búsqueda de fallos:

En la búsqueda de fallos se recomienda actuar de la siguiente manera:

  1. Leer la memoria de averías
  2. Comprobar si las conexiones eléctricas de los cables del sensor, del enchufe y del propio sensor están correctamente conectadas y si presentan alguna rotura o corrosión
  3. Observar si hay daños externos o suciedad

La comprobación directa del sensor del cigüeñal puede resultar difícil si no se sabe cuál es el tipo exacto de sensor Antes de la comprobación se debe aclarar si se trata de un transmisor inductivo o Hall. No siempre es posible distinguir ópticamente ambos tipos. En caso de que el número de pins de conexión sea de tres, no es posible determinar de forma exacta de qué tipo se trata. Para ello, deberán consultarse los datos específicos del fabricante y los datos incluidos en el catálogo de recambios.

Mientras no se haya aclarado inequívocamente el tipo de transmisor, no se debe utilizar un ohmímetro para la comprobación. ¡Si se tratara de un sensor Hall, podría destruirlo!

Si el sensor lleva un enchufe de 2 polos, se tratará seguramente de un sensor inductivo. Se determinará la resistencia interna, una posible conexión a masa y la señal. Para ello se retirará la conexión del enchufe y se comprobará la resistencia interna del sensor. Si el valor de la resistencia interna se sitúa entre 200 y 1.000 Ohm (dependiendo del valor nominal), significará que el sensor funciona bien. Si se sitúa en 0 Ohm, significará que hay un cortocircuito, y con M Ohm, una interrupción. La revisión de la conexión a masa se realiza con el ohmímetro, desde la conexión de un pin hasta la masa del vehículo. El valor de la resistencia debe tender a infinito. La comprobación con un osciloscopio debe dar como resultado una señal sinusoidal con potencia suficiente. Si se trata de un sensor Hall, solamente deberá revisarse la tensión de la señal (con la forma de una señal cuadrada) y el suministro de tensión. Deberá dar como resultado una señal cuadrada dependiendo del nº de revoluciones del motor.

Digámoslo de nuevo: El uso de un ohmímetro puede destruir el sensor Hall.

Instrucciones de montaje

Deberá respetarse la distancia correcta a la rueda del sensor y comprobar que esté bien asentado.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Nada útil
5
4
3
2
1
Muy útil
Éxito

Captcha incorrecto

Captcha incorrecto

Error

Algo ha ido mal

Buscador de repuestos
Identificación manual del vehículo N.º OE. Piezas universales
Fabricante líder
Otros fabricantes
Serie de Vehículos Volver atrás
Vehículo Volver atrás

Introduce el número OE en el campo de entrada. Normalmente, encontrarás el número OE en la propia pieza de recambio o en la documentación del vehículo.

Buscador de repuestos
Identificación sencilla del vehículo con el matriculación Determina también las piezas de repuesto con los números OE Información detallada del producto Encuentra mayoristas cerca de tu ubicación
dummy
Processing Selected Car
Fabricante
Serie del modelo
Vehículo
Potencia [PS/kW]
Cilindrada [ccm]
Tipo de combustible
Año fabricación
Código del motor

Categoría:
Volver atrás
dummy
Compartir
Enviar a través de Copiar enlace
Número de artículo
Number
¡El número se ha copiado al portapapeles!
Buscar en la web Instrucciones de montaje
Más detalles
Nombre del producto Valor
Menos detalles

Su distribuidor

También te puede interesar

nitrogen oxide sensor nox sensor
Conocimientos básicos
Sensor de NOx: localizar averías y consejos de reparación
Todo sobre el sensor de NOx: cómo funciona, causas típicas de avería, síntomas y diagnóstico de fallos con la unidad de control.
Tiempo de lectura: 10 minutos
Evaluación de daños del motor de arranque
Conocimientos básicos
Evaluación de daños del motor de arranque
¿Motor de arranque averiado? Descubra las causas típicas, como la sobrecarga o los fallos de encendido, y cómo reparar los daños de forma eficaz.
Tiempo de lectura: 1 minuto
Evaluación de daños del motor de arranque
Conocimientos básicos
Evaluación de daños del alternador
Cómo diagnosticar daños en el alternador: desde corrosión y cortocircuitos hasta daños en los cojinetes.
Tiempo de lectura: 1 minuto
Conocimientos básicos
La e-movilidad en el trabajo diario del taller: Tecnología y requisitos
La electromovilidad está cambiando la práctica de los talleres: Descubra cómo trabajan los talleres con sistemas de alta tensión, nuevos procedimientos de diagnóstico y cualificación específica
Tiempo de lectura: 19 minutos
exhaust gas recirculation
Conocimientos básicos
Recirculación de gases de escape: Válvula EGR
Todo sobre el sistema de recirculación de gases de escape: causas de las válvulas EGR defectuosas, su inspección y sustitución: conocimientos para el taller de vehículos.
Tiempo de lectura: 14 minutos
Unidades de control de ABS y ESP
Conocimientos básicos
Unidades de control de ABS y ESP
Información básica importante y datos de diagnóstico para unidades de control ABS y ESP: todo lo que necesita tu taller para las reparaciones.
Tiempo de lectura: 4 minutos
Filtro de carbón activado
Conocimientos básicos
Filtro de carbón activado: Función y búsqueda de fallos
Todo sobre el contenedor de carbón activado: cómo funciona, síntomas típicos de avería y causas en caso de avería, incluyendo consejos para el taller.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Sistema Keyless Go
Conocimientos básicos
Sistema Keyless Go y Keyless Entry
Aquí encontrará útiles conocimientos y prácticos consejos relacionados con el sistema de entrada pasiva Keyless Entry / Go utilizado en el vehículo.
Tiempo de lectura: 13 minutos
Sensor de NOx - Mercedes Benz
Conocimientos básicos
Sensor de NOx - Mercedes Benz
Si se diagnostica un fallo en el sensor de NOx al solucionar un problema en el sistema de purificación de gases de escape, esto puede suponer un pequeño reto para un taller.
Tiempo de lectura: 7 minutos
Sistema de control de presión de los neumáticos (RDKS)
Conocimientos básicos
RDKS: Sistema de control de presión de los neumáticos
Descripción general de los sistemas de control directo e indirecto de la presión de los neumáticos (TPMS): todo lo que necesitas saber para el taller de vehículos.
Tiempo de lectura: 17 minutos

¡Genial! Solo un paso más

Suscripción correcta

¡Solo se suscribirá al boletín informativo cuando hagas clic en el enlace de confirmación que aparecerá en el correo electrónico de notificación que recibirás en breve!

Disfruta de nuevos vídeos técnicos, consejos para la reparación de automóviles, formación, útiles consejos de diagnóstico, campañas de marketing y mucho más... ¡directamente en tu bandeja de entrada cada dos semanas!