Revisión de la sonda lambda con un analizador de gases de escape
La medición con un analizador de cuatro gases de escape, es una de las revisiones más rápidas y sencillas de la sonda lambda.
La revisión se realiza como se prescribe en la supervisión de gases de escape. En motores ya calientes por el funcionamiento, se desconecta al retirar un tubo flexible como perturbación del aire erróneo. Debido a la composición cambiante de los gases de escape cambia también el valor lambda calculado y mostrado por el analizador. A partir de un determinado valor, el sistema de preparación de la mezcla debe detectarlo y regularlo en un espacio de tiempo determinado (como en AU, 60 segundos). Si la perturbación se reduce, el valor lambda deberá regularse para que retorne al valor original.
Básicamente deberán respetarse las prescripciones del fabricante en cuanto a la desconexión de las perturbaciones y en cuanto a los valores lambda.
Con esta revisión sólo puede comprobarse si la regulación lambda funciona. No puede realizarse una comprobación eléctrica. Con este método existe el peligro de que los sistemas modernos de gestión del motor, a pesar de que la regulación lambda no funcione bien, controlen la mezcla mediante un registro exacto de la carga, de manera que λ = 1.

