Faros SSL | HD-Matrix LED: Datos interesantes, indicaciones de reparación y consejos prácticos
La luz de la carretera se vuelve digital. Esto significa que, en el futuro, la distribución de la luz se realizará principalmente mediante el control digital de módulos luminosos de alta resolución. Esto abrirá nuevas y diversas posibilidades de aplicación, por ejemplo, para aumentar la seguridad vial.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
Faros SSL | HD-Matrix LED
La luz de la carretera se vuelve digital. Esto significa que, en el futuro, la distribución de la luz se realizará principalmente mediante el control digital de módulos luminosos de alta resolución. Esto abrirá nuevas y diversas posibilidades de aplicación, por ejemplo, para aumentar la seguridad vial. El módulo matriz Solid-State Lighting High-Definition (SSL | HD) con tecnología de cristal líquido de alta resolución permite una distribución de la luz totalmente adaptable a cada situación de tráfico. El nuevo faro LCD proyecta la luz sobre la carretera con más de 32 000 píxeles. Esto permite adaptar el patrón de luz de forma inteligente, continua y en tiempo real a las distintas situaciones de conducción. La siguiente información se presenta tomando como ejemplo un faro principal Porsche HD-Matrix LED.
Estructura y funcionamiento
En este faro led, cuatro módulos luminosos con lentes casi cuadradas están dispuestos sobre un portalámparas. En la zona inferior, se han montado dos módulos HD para las funciones de luz de cruce y de carretera. Cada uno de estos módulos HD contiene una matriz led idéntica con 16 384 microdiodos luminosos, lo que genera un flujo luminoso de alta resolución en una superficie de tan solo 12,8 × 3,2 milímetros. La luminosidad de la matriz led puede ajustarse en más de 1000 pasos mediante el control del sistema. Cada módulo HD está equipado con una lente especialmente adaptada con vidrio esmerilado específico, que crea diferentes ángulos de iluminación.
El módulo exterior con lente gran angular cubre un ángulo de 40 grados de ancho y 10 grados de alto. A su vez, el módulo interior está equipado con un teleobjetivo y cubre un ángulo de 20 grados de ancho y 5 grados de alto. Aunque el rango de iluminación es solo la mitad que el del módulo exterior, es mucho más brillante. Mediante la superposición de la distribución de la luz de ambos módulos HD, se consigue una amplia iluminación de gran intensidad en la zona central.
Con más de 32 000 píxeles controlables individualmente por faro, los módulos HD generan una luz de alta resolución que solo se proyecta donde sea necesario gracias a la distribución de la luz. Los píxeles se controlan mediante una unidad de control electrónica para cada faro, que también ha desarrollado el proveedor de sistemas HELLA. En este contexto, se están utilizando por primera vez las llamadas interfaces GMSL («Gigabit Multimedia Serial Link») debido a los elevados volúmenes de datos que implican.
Funciones lumínicas
Además de las funciones básicas de las luces, como la luz de cruce o la luz de carretera, se pueden mostrar otras funciones adicionales para ayudar al conductor.
Begrüßung und Verabschiedung
Bienvenida y despedida
La iluminación led de los faros proporciona visibilidad y seguridad adicionales al abrir y cerrar el vehículo. Al abrir el vehículo, los módulos HD generan una animación específica de la marca y la proyectan en las superficies opuestas. Tras desconectar el encendido y salir del vehículo, la animación se realiza en el orden inverso.
Luz de carretera con luz auxiliar de largo alcance
La luz auxiliar de largo alcance se activa si el sistema no reconoce ningún vehículo delante o en sentido contrario al encender la luz de carretera automática. En este caso, los dos módulos funcionales se añaden a los dos módulos de alta resolución que ya han conmutado de luz de cruce a luz de carretera. Esto aumenta la cantidad de luz de 1400 a 2500 lúmenes y permite iluminar la carretera a una distancia de hasta 600 metros. La luz auxiliar de largo alcance se desconecta automáticamente en cuanto se detectan vehículos delante o en dirección contraria.
Luz de carretera antideslumbrante con función adicional
La luz auxiliar de largo alcance se desactiva en cuanto la cámara del vehículo detecta un vehículo que circula por delante o en sentido contrario. Al mismo tiempo, la zona de iluminación alrededor del vehículo se suprime apagando los píxeles correspondientes. La energía luminosa que se libera se convierte en una luz funcional adicional de alta resolución, de modo que se duplica la cantidad de luz a ambos lados del hueco y, en última instancia, se aclara visiblemente la zona de luz de carretera restante. Esto significa que toda la luz de alta resolución disponible se sigue aprovechando al máximo para optimizar la iluminación de la carretera y mejorar así la visibilidad del conductor.
Asistente de estrechamiento de carril
Esta función proyecta visualmente la anchura del vehículo, incluidos los retrovisores exteriores, sobre la carretera para el conductor, por ejemplo, en una obra. Esto permite al conductor evaluar si es posible adelantar. La seguridad vial mejora al reducirse la velocidad y las correcciones de la dirección.
Iluminación de carriles
Esta función solo se activa en autopistas o carreteras equivalentes y sirve para mejorar la iluminación de su propio carril. Independientemente de la posición del vehículo, la calzada entre las marcas de los carriles se ilumina significativamente en forma de alfombra de luz. La iluminación se extiende a ambos carriles en cuanto se realiza un cambio de carril y se cruza la marca de carril. Una vez completado el cambio de carril, la iluminación se ajusta al carril actual. Esto permite al conductor reconocer objetos y peligros en una fase temprana y contrarrestar un cambio de carril desenfocado.
Luz de carretera adaptativa
En esta función, el control del sistema garantiza la mejor iluminación posible de la calzada en autopistas o autovías y, al mismo tiempo, adapta la distribución de la luz individualmente a las condiciones locales. Al mismo tiempo, la iluminación hacia el centro de la carretera se muestra con una transición suave para evitar el deslumbramiento innecesario del tráfico que circula en sentido contrario.
Comunicación en el vehículo
Indicaciones de servicio y reparación
Consecuencias y causas de avería
Un fallo de funcionamiento de los faros LED puede provocar los siguientes efectos:
- Se enciende el testigo de avería (depende del sistema)
- Registro de fallos en la unidad de control de faros o del sistema correspondiente
Se pueden considerar las siguientes causas:
- Alimentación de tensión defectuosa
- Daños externos o defectos mecánicos
- Sistema de comunicación o de bus defectuoso
- Fallo de la electrónica del faro
- Unidad de control defectuosa
- Motor del ventilador del faro defectuoso
Faros SSL | HD
El faro SSL | HD y el resto de la iluminación del vehículo están supervisados por unidades de control de nivel superior en el sistema del vehículo. Los fallos que se producen se guardan en la memoria de fallos de la unidad de control y pueden leerse con un equipo de diagnosis adecuado. En función del modelo del vehículo, se informa al conductor de un error del sistema mediante una advertencia adicional en el cuadro de instrumentos.
Reglaje de los faros
Después de realizar los siguientes trabajos de reparación, es necesario reajustar el faro SSL | HD.
- Reparación durante la cual se desmontó y montó un faro
- Reparaciones o ajustes que influyan en el nivel del chasis
- Después de haber sustituido los siguientes componentes: Sensor de nivel del vehículo, unidad de control de la red de abordo, servomotor de ajuste de altura, unidades de control de las luces para módulos SSL | HD o módulos de luz delantera baja
Antes de ajustar los faros, deben cumplirse los siguientes requisitos en el vehículo:
- el vehículo y el equipo para el ajuste de los faros están sobre una superficie plana;
- el freno de mano está suelto y el vehículo está asegurado para que no pueda rodar;
- la presión de los neumáticos es correcta;
- las cubiertas de los faros están limpias y sin daños;
- el volante está en la posición “recta”;
- el nivel correcto del vehículo está garantizado; los vehículos que hayan sido levantados previamente deben ser amortiguados hasta el nivel normal de la suspensión;
- se ha comprobado la carga del vehículo y, si es necesario, se ha ajustado a la carga especificada por el fabricante;
- el voltaje de la batería es superior a 11,0 V;
- no hay registros de fallo en las unidades de control de confort relevantes para el sistema.
Para ajustar los faros se necesita un equipo de diagnosis además de un equipo para el ajuste de los faros. El equipo de diagnosis inicia el proceso de calibración, que se realiza según los pasos de trabajo prescritos. Si el vehículo está equipado con un sistema de regulación de nivel, el chasis debe llevarse hasta el nivel normal y el sistema de regulación debe desactivarse antes del ajuste. Después de un ajuste correcto, el sistema de regulación se reactiva.
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por suscribirte
Gracias por suscribirte
¡Solo se suscribirá al boletín informativo cuando hagas clic en el enlace de confirmación que aparecerá en el correo electrónico de notificación que recibirás en breve!
Éxito
Error
Díganos lo que no te ha gustado.
¡Gracias por tus comentarios!
Captcha incorrecto
Algo ha ido mal
Más información técnica


