Asistente de luz alta
La luz de carretera o de largo alcance ilumina la carretera de manera óptima cuando hay oscuridad. Sin embargo, esta función lumínica apenas se utiliza, ya que no queremos deslumbrar a otros usuarios de la carretera que circulan delante de nosotros o en sentido contrario. El asistente de luz de carretera, que se basa en un sistema de cámaras, ha venido a solucionar este problema. En esta página encontrará información sobre cómo funcionan los nuevos sistemas de asistentencia a la iluminación y qué debe tenerse en cuenta a la hora de revisarlos y ajustarlos. Además, aquí también podrá leer qué es la "franja azul" en estos sistemas de faros.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
- 1. Fundamentos
- 2. Función
- 3. Recomendaciones para el Taller
Asistente de luz de carretera adaptativa
Luz de carretera antideslumbrante con corte de luz vertical (vHDG)
El principio en el que se basa es sencillo: El de poder conducir con la luz de largo alcance siempre encendida.
Sin embargo, esto puede poner en peligro la existencia de la luz de cruce. El objetivo es minimizar el riesgo de deslumbrar a los demás usuarios de la carretera y lograr, al mismo tiempo, la mejor iluminación posible de la calzada. No obstante, a mayor velocidad y en trayectos con curvas, la iluminación de una luz de cruce convencional tampoco suele ser la mejor.
La llamada "luz de carretera antideslumbrante" se basa en el principio de llevar esta luz siempre encendida, sin que el conductor tenga que estar pendiente de reaccionar a tiempo para no deslumbrar a los vehículos que circulan por delante o en el carril contrario.
Detección de vehículos por medio de cámaras
Una cámara instalada tras el parabrisas delantero detecta la iluminación de los vehículos, tanto los del carril contrario como los que circulan por delante, a una distancia de 850 m (dependiendo del fabricante). La cámara, en combinación con una electrónica inteligente, es capaz de evaluar numerosos aspectos visuales de la situación del tráfico y percibir los posibles peligros, para reaccionar ante las diferentes circunstancias.
Por medio de los datos de la cámara y del control inteligente de los faros, la distribución de la luz se ajusta automáticamente a la situación del tráfico, lo que significa para el conductor que la luz de carretera se mantiene encendida y esto, en comparación con una luz de cruce normal, representa un notable aumento del alcance luminoso visual. Los peligros potenciales son detectados antes, y con ello se evitan accidentes.
Asistente de luz de carretera: Revisión y ajuste
En relación con el mantenimiento de la luz de carretera que lleve incorporados sistemas de asistencia, los Talleres podrán encontrarse con diferentes modelos. Dependiendo del fabricante y del modelo, en los sistemas clásicos se realiza el ajuste junto con la luz de cruce, o también puede realizarse un ajuste separado siguiendo las indicaciones del fabricante. Los nuevos y modernos sistemas de faros se ajustan por medio de una máquina de diagnosis en combinación con un ajustador de faros.
Visión general de los datos más importantes
En la comprobación y en el ajuste de la distribución de la luz de los faros modernos deberán tenerse en cuenta algunos aspectos. Sólo si se sabe cómo valorar la distribución de la luz, se sabrá realizar un ajuste correcto. Para ello es cada vez más necesario disponer de los conocimientos profesionales adecuados. Con los sistemas de asistencia de luz de carretera siempre deberán respetarse las indicaciones específicas del fabricante. También es imprescindible observar los grados de tolerancia de la superficie del vehículo y del ajustador de faros. Por último, aunque no por ello menos importante, cabe mencionar que el equipamiento necesario desempeña un papel muy importante, ya que los modernos sistemas de iluminación sólo pueden comprobarse y ajustarse adecuadamente con una máquina de diagnosis y un ajustador de faros apropiados.
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por suscribirte
Gracias por suscribirte
¡Solo se suscribirá al boletín informativo cuando hagas clic en el enlace de confirmación que aparecerá en el correo electrónico de notificación que recibirás en breve!
Éxito
Error
Díganos lo que no te ha gustado.
¡Gracias por tus comentarios!
Captcha incorrecto
Algo ha ido mal
Más información técnica



