Sistema Keyless Go
Gracias a los avances de la electrónica para el automóvil, cada vez se montan más sistemas de confort en los vehículos modernos. En esta página podrá conocer cómo funciona el sistema de acceso sin llave llamado Keyless Go y qué circuitos de seguridad deben impedir un accionamiento no autorizado. Además, aquí también encontrará útiles consejos para la búsqueda de fallos cuando algo deja de funcionar en este sistema de confort.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
- 1. Fundamentos
- 2. Funcionamiento
- 3. Información interesante
- 4. Búsqueda de fallos
Sistema Keyless Entry Go
Estructura del transmisor de identificación
El transmisor de identificación se compone de una carcasa, resistente a las salpicaduras de agua, donde se aloja la electrónica, las antenas y la botonera. La parte superior lleva integrada la botonera para llevar a cabo las funciones de forma activa (p.ej. bloqueo, desbloqueo, puerta trasera, botón de emergencia). Además, hay un pequeño testigo de control LED que se enciende, por ejemplo, al accionar las teclas. Una antena 3D de baja frecuencia y un IC de etapa previa, de baja frecuencia y con microcontrolador integrado, permiten medir exactamente las intensidades de campo recibidas en las tres direcciones espaciales. Así, pues, es posible diferenciar entre el interior y el exterior del vehículo. La antena para la recepción UHF está integrada en la placa de circuitos.
El transmisor de identificación dispone también de un control de la batería. Si el estado de la batería alcanza un valor crítico, aparecerá un aviso en la pantalla del vehículo. El pequeño testigo de control LED tampoco se encenderá al accionar una tecla si la batería debe sustituirse. Para proteger la batería, unos algoritmos inteligentes de activación se ocupan de que el transmisor de identificación no se active innecesariamente (p.ej. mediante otros sistemas de radiofrecuencia). Con ayuda de un contador diario integrado es posible poner un transmisor de identificación que no se esté utilizando (p.ej. una segunda llave) en modo "Power Down" (baja potencia). De esta manera, la batería aún dispondrá de una gran capacidad, incluso después de mucho tiempo.
Comunicación por radiofrecuencia
Para ejecutar una función en el vehículo se comprueba si el usuario del vehículo dispone de un transmisor de identificación autorizado. La unidad de control envía una señal, activada por el conmutador de proximidad capacitivo del tirador de la puerta, al transmisor de identificación y recibe de éste una respuesta en la frecuencia UHF (433 MHz o 315MHz). Con la señal enviada por el vehículo, mediante las antenas de baja frecuencia en la frecuencia portadora 125 kHz, no sólo se transmiten datos al transmisor de identificación, sino que también se localiza claramente el transmisor de identificación.
De este modo, se puede determinar con gran precisión si la señal se ha producido en el interior o exterior del vehículo. La determinación de la posición debe ser muy exacta para que la unidad de control pueda asegurar si un transmisor de identificación autorizado se encuentra en el interior del vehículo y, por lo tanto, se puede dar la autorización de arranque; o si un transmisor de identificación que se encuentra en el vehículo debe desactivarse después del bloqueo (si el vehículo es bloqueado desde fuera por un segundo transmisor de identificación autorizado).
Funcionamiento Keyless Go
Importante
Si la batería del transmisor de identificación está vacía, no se podrá arrancar el vehículo con el interruptor de encendido. En este caso es necesario retirar el interruptor de encendido e insertar el transmisor de identificación en la cerradura de encendido. En el transmisor de identificación existe una célula respondedora alimentada de modo independiente que sirve para desactivar el inmovilizador antirrobo; solamente funciona en la cerradura de encendido y permite arrancar el motor incluso en esta situación.
Indicación sobre la cerradura electrónica del volante
Cuando se haya extraído el transmisor de identificación de la cerradura de encendido, la cerradura electrónica del volante se bloqueará. Como el interruptor de encendido puede permanecer en la cerradura de encendido, la cerradura electrónica del volante se bloqueará solo cuando ya no haya ningún transmisor de identificación autorizado en el interior del vehículo.
Abrir y bloquear el maletero
El maletero se puede abrir o cerrar sin desbloquear todo el vehículo. Si en el área de recepción de la antena trasera se encuentra un transmisor de identificación autorizado, el maletero podrá abrirse accionando el desbloqueo del portón trasero (pulsando el emblema de VW). Si se vuelve a cerrar el maletero y el transmisor de identificación autorizado se encuentra en el radio de recepción del exterior del vehículo, el maletero volverá a bloquearse automáticamente.
Circuitos de seguridad del sistema Passive Entry Go
Transmisor de identificación en el interior
Si el transmisor de identificación se encuentra en el interior, el vehículo no podrá bloquearse simultáneamente desde el exterior. Con ello se impide que el transmisor de identificación se quede encerrado dentro del habitáculo del vehículo.
Transmisor de identificación en el maletero
Si, de forma involuntaria, se intenta encerrar en el maletero el transmisor de identificación autorizado con las puertas del vehículo ya bloqueadas, esto no será posible. Si en esta situación se detecta el transmisor de identificación en el maletero, éste volverá a abrirse inmediatamente de forma automática.
Desconexión de los sensores de proximidad en los tiradores de las puertas
Si, por ejemplo, se aparca el vehículo muy cerca de un arbusto y después se bloquea, es posible que las hojas/ramas vuelvan a activar el sensor de proximidad del tirador de la puerta. Dicho tirador intentará encontrar un transmisor de identificación autorizado. Para proteger la batería de una activación excesivamente repetitiva, el sensor de proximidad se desconectará durante 30 minutos. Si este problema se produce en la puerta del conductor, solo se desconectará el sensor de la puerta del conductor. Si quedan afectadas las puertas traseras o la puerta del acompañante, se desconectarán todas ellas. Los sensores volverán a activarse si el vehículo se desbloquea mediante un sensor aún activo, mediante la tecla del mando a distancia o si se abre el maletero.
Keyless Go: Fallos y diagnosis
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por suscribirte
Gracias por suscribirte
¡Solo se suscribirá al boletín informativo cuando hagas clic en el enlace de confirmación que aparecerá en el correo electrónico de notificación que recibirás en breve!
Éxito
Error
Díganos lo que no te ha gustado.
¡Gracias por tus comentarios!
Captcha incorrecto
Algo ha ido mal
También te puede interesar

