El regulador del alternador desempeña un papel fundamental en los sistemas de carga de automóviles modernos. Mediante el uso de reguladores modernos, como el
regulador multifunción (MFR)
, la gestión de la energía enel sistema eléctrico del vehículo puede controlarse de forma más eficiente y precisa. El regulador multifunción contribuye a mejorar la eficiencia y la fiabilidad del vehículo gracias a sus funciones de vigilancia de la batería, desconexión de la corriente de reposo, control de la carga, diagnóstico de averías y apoyo a la gestión del motor.
Otro avance son los reguladores que disponen de una interfaz de bus de datos LIN para la comunicación. La integración en los sistemas de bus de datos permite una regulación aún más precisa de la carga.
El bus LIN (Local Interconnect Network) es un sistema de comunicación en serie desarrollado especialmente para la industria del automóvil. Permite una comunicación rentable y fiable entre las distintas unidades de control electrónico y los sensores del vehículo.
El regulador puede comunicarse e intercambiar datos con otras unidades de control y sistemas del vehículo. Con la ayuda de los más diversos valores de sensor, como los del sensor inteligente de batería (IBS), la unidad de control de nivel superior puede optimizar la regulación de la carga en los distintos estados de funcionamiento.
El sensor inteligente de batería se conecta directamente a la terminal de polo negativo del sistema eléctrico de la batería del vehículo. También utiliza el bus LIN para comunicarse y registra continuamente información sobre el estado actual de la batería. El IBS mide la tensión de la batería, la corriente de salida y la temperatura de la batería. Estos datos pueden utilizarse para determinar el estado actual de carga (State of Charge - SOC) y el estado de salud (State of Health - SOH) de la batería. Esto garantiza la mejor carga posible del sistema eléctrico de la batería del vehículo.
Por ejemplo, la tensión de carga puede adaptarse a la temperatura ambiente si es necesario. A bajas temperaturas, aumenta para cargar la batería de forma óptima. A altas temperaturas, disminuye para evitar la sobrecarga del sistema eléctrico de la batería del vehículo.
Además, el alternador puede desconectarse por completo durante las fases de aceleración, de modo que una gran parte de la energía del motor se utiliza para la aceleración. Se reduce así el consumo de combustible y se ofrece al conductor más potencia del motor, por ejemplo, para adelantar.
En el modo de marcha por inercia, la unidad de control del motor interrumpe el suministro de combustible, lo que se conoce como corte en deceleración. Esto significa que no se consume combustible. Si el nivel de carga de la batería lo permite, la potencia del alternador se puede elevar al máximo durante esta fase para que la energía cinética del vehículo se convierta en energía eléctrica para cargar así la batería sin consumir combustible adicional.
En este estado de funcionamiento, el aumento de la potencia del alternador provoca un par de frenado que actúa sobre el cigüeñal a través de la transmisión por correa. En el alternador se monta una polea de correa con rueda libre para que el esfuerzo mecánico no cause ningún daño a la transmisión por correa durante esta fase. Esta
rueda libre del alternador
reduce la carga de los componentes de la transmisión por correa al desacoplar el alternador.
Además, la conexión LIN del regulador del alternador facilita el diagnóstico y la localización de averías. El regulador detecta los errores de forma independiente y los almacena en la unidad de control del motor. Los códigos de avería almacenados pueden leerse y analizarse directamente, de modo que las averías pueden detectarse y rectificarse con mayor rapidez durante las operaciones cotidianas del taller.