Por definición, un vehículo eléctrico es un vehículo de motor accionado por un motor eléctrico. La energía eléctrica necesaria para su movimiento se obtiene de una batería de tracción (acumulador), es decir, no de una célula de combustible o de un extensor de autonomía. Dado que el coche eléctrico no emite ningún contaminante relevante durante su funcionamiento, está clasificado como un vehículo libre de emisiones.
En los vehículos eléctricos, las ruedas son accionadas por motores eléctricos. La energía eléctrica se almacena en acumuladores en forma de una o más baterías de tracción o de alimentación.
Los motores eléctricos controlados electrónicamente pueden suministrar su par máximo incluso con el motor parado. A diferencia de los motores de combustión interna, por lo general no requieren una caja de cambios manual y pueden acelerar fuertemente a bajas velocidades. Los motores eléctricos son más silenciosos que los motores Otto o diésel, casi libres de vibraciones, y no emiten gases de escape nocivos. Su eficiencia es muy elevada: Más del 90%.
El ahorro de peso debido a la eliminación de los distintos componentes (motor, caja de cambios, depósito) del motor de combustión se ve compensado por el peso relativamente alto de los acumuladores. Por lo tanto, los vehículos eléctricos suelen ser más pesados que otros vehículos similares con motores de combustión. La capacidad de la(s) batería(s) tiene una gran influencia en el peso del vehículo y en el precio.
En el pasado, los vehículos eléctricos ofrecían una reducida autonomía con una sola carga de batería. Recientemente, sin embargo, el número de vehículos eléctricos que pueden alcanzar distancias de varios cientos de kilómetros está aumentando, por ejemplo: Tesla Model S, VW e-Golf, Smart electric drive, Nissan Leaf, Renault ZOE, BMW i3.
Para aumentar aún más la autonomía de vehículos eléctricos, a veces se utilizan dispositivos adicionales (normalmente en forma de motor de combustión) para generar corriente eléctrica. En este caso se habla de "extensores de alcance" o "Range Extender".