Búsqueda de fugas en el aire acondicionado del coche
Una pérdida de refrigerante no sólo reduce la potencia de refrigeración del aire acondicionado, sino que también puede dañar otros componentes. En esta página sabrá qué métodos puede utilizar para localizar de manera eficiente fugas en el circuito del refrigerante. Además, también encontrará consejos prácticos para reparar de manera profesional y económica tubos flexibles y mangueras del sistema de climatización que se encuentren en mal estado.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
- 1. Visión general
- 2. Video
Búsqueda de fugas en el aire acondicionado del coche
Detección de fugas con colorante
Colorante o agente de contraste
El colorante puede añadirse al refrigerante de varias maneras (p. ej. colorante con pistola Spot, cartuchos de colorante…).
Pistola spot/pro-shot
Con la pistola Spot de prensa de cartuchos o con el sistema Pro-Shot se inyecta la cantidad exacta de colorante. Otra ventaja: el agente de contraste puede emplearse también si la instalación está llena.
Lámparas de detección de fugas
El colorante que se escapa a través de la fuga es visible gracias a la lámpara UV, y de esta manera se localiza la fuga.
Detección de fugas con comprobador electrónico/con nitrógeno/mediante la formación de espuma
Detección electrónica de fugas con un detector especial
Avisa de las fugas mediante una señal acústica. Detecta los gases halógenos y descubre incluso las fugas más pequeñas en los sitios más inaccesibles (p.ej. fugas en el evaporador).
Detección de fugas con un juego de nitrógeno
Esta herramienta puede emplearse, además de para secar el sistema, para comprobar su estanqueidad. Para este uso es necesario un adaptador de llenado para la toma de servicio y un manguito adaptador. El sistema de aire acondicionado vacío se llena con nitrógeno (máx. 12 bar). Durante bastante tiempo (p. ej. 5 – 10 min.) se observa si la presión se mantiene constante. La fuga se reconoce entonces gracias a un "silbido". De otra manera es conveniente hacer visible el lugar de la fuga con un agente para la detección de fugas. El producto de detección de fugas se aplica desde fuera con espray. En las zonas no estancas se forma espuma. Mediante este método solamente pueden detectarse grandes fugas en sitios de fácil acceso.
Detección de fugas mediante un detector con gas formier
Para localizar las fugas se llena el sistema de climatización vacío con gas formier, una mezcla compuesta por un 95% de nitrógeno y un 5% de hidrógeno. Mediante un detector electrónico de fugas se comprueba la estanqueidad de los componentes. Dado que el hidrógeno es más ligero que el aire, el sensor debe pasarse lentamente por encima de la supuesta fuga (empalmes de tubos, componentes). Al terminar con el proceso de detección de fugas, el gas formier puede liberarse en el aire. Este método de detección de fugas se corresponde con el artículo 6, §3 de la Directiva de la UE 2006/40/CE.
Detección de fugas con gas formier
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por suscribirte
Gracias por suscribirte
¡Solo se suscribirá al boletín informativo cuando hagas clic en el enlace de confirmación que aparecerá en el correo electrónico de notificación que recibirás en breve!
Éxito
Error
Díganos lo que no te ha gustado.
¡Gracias por tus comentarios!
Captcha incorrecto
Algo ha ido mal
También te puede interesar



