Instrucciones de reparación: "Ayuda al arranque" - Ayuda al arranque con un cable de ayuda al arranque | HELLA

Instrucciones de reparación: "Ayuda al arranque"

Ayuda al arranque con un cable de ayuda al arranque

Si en un vehículo el nº de revoluciones del arranque no es suficiente para arrancarlo debido a un fallo en la batería, puede intentarse el arranque con una batería externa y un cable de ayuda al arranque. En la mayoría de los casos, esta tarea, que también es denominada "puentear", se realiza con un segundo vehículo y con un cable de ayuda al arranque.

Si no hay cerca un servicio técnico que solucione la avería, a la hora de arrancar el vehículo con un cable de ayuda al arranque deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Para evitar daños en la red de a bordo utilice sólo cables de ayuda al arranque apropiados y que ofrezcan suficiente sección transversal
  • Antes de realizar la ayuda al arranque deberán leerse con detenimiento las instrucciones de uso del cable de ayuda al arranque, así como las indicaciones de funcionamiento del vehículo y las correspondientes instrucciones de seguridad
  • Las baterías de ambos vehículos deberán disponer de la misma tensión nominal
  • Si la ayuda al arranque se realiza a través de otro vehículo, deberá tenerse en cuenta que no debe producirse ningún contacto entre la carrocería de ambos vehículos.

La batería que se utilice como batería suministradora debe tener carga suficiente, así como una capacidad (Ah) igual o superior a la batería del vehículo receptor.

¡Instrucciones de seguridad!

  • ¡Para evitar daños personales o materiales no deberá realizarse ninguna ayuda al arranque si la batería está congelada, dañada o si presenta fugas!
  • ¡No intente ninguna ayuda al arranque en entornos en los que exista riesgo de explosión!
  • ¡Si en un vehículo se hace un uso indebido del cable de ayuda al arranque, existe el peligro de que se produzca un incendio, una deflagración, una abrasión o una explosión!

Preparación para la ayuda al arranque

  • Los vehículos deberán asegurarse para que no echen a andar involuntariamente
  • En cajas de cambios automáticas, introduzca la marcha "P" y tire del freno de estacionamiento
  • En cajas de cambios manuales, deje la palanca en el ralentí y tire del freno de estacionamiento
  • Antes de utilizar la ayuda al arranque, desconecte todos los consumidores de ambos vehículos, tales como radio, ventilación, etc., así como también el encendido

Conectar el cable de ayuda al arranque

¡Respete siempre las indicaciones relacionadas con la ayuda al arranque que vienen reflejadas en las instrucciones de servicio de ambos vehículos!

  1. Conectar borne 1 cable rojo de ayuda al arranque al polo positivo de la batería donante (B).
  2. Conectar borne 2 cable rojo de ayuda al arranque al polo positivo de la batería receptora (A).
  3. Conectar borne 1 cable negro de ayuda al arranque al polo negativo de la batería donante (B).
  4. Conectar borne 2 cable negro de ayuda al arranque (lo más lejos posible del polo de la batería) a masa/ carrocería o al bloque motor del vehículo (A) de la batería receptora.

A= Vehículo con batería receptora / B = Vehículo con batería donante

¡Indicaciones importantes!

  • En el vehículo con la batería receptora no deberá conectarse el cable negro al polo negativo de la batería. ¡Si se trata de baterías de gas, existe riesgo de explosión!
  • En vehículos con sistema de gestión de la batería, la ayuda al arranque deberá tener lugar a través de los puntos de arranque externo del compartimento del motor. Si la ayuda al arranque se lleva a cabo directamente a través de los polos de la batería, pueden producirse daños en la electrónica de a bordo o en los sensores de la batería.

Imagen

Posición de puntos de arranque externo

BMW/E90 en el compartimento del motor

Llevar a cabo la ayuda al arranque

  1. Arrancar el vehículo (B) de la batería donante y dejarlo encendido al ralentí
  2. Arrancar el vehículo (A) de la batería descargada
  3. Si el vehículo sigue sin arrancar, deberá hacerse una pausa de 1 minuto tras cada intento de arranque, que no debe durar más de 15 segundos. Cuando el vehículo esté arrancado, deberá esperarse unos 2 minutos hasta que el motor funcione correctamente y entonces podrá desconectarse el cable de ayuda al arranque.

Desconectar el cable de ayuda al arranque

La desconexión del cable de ayuda al arranque deberá realizarse en orden inverso al seguido hasta ahora.

  • Desconectar borne 2 cable negro de ayuda al arranque del vehículo de la batería receptora
  • Desconectar borne 1 cable negro de ayuda al arranque del vehículo de la batería donante
  • Desconectar el borne 2 y a continuación el borne 1 cable rojo de ayuda al arranque

¡Nota!

Tras haber arrancado correctamente el vehículo mediante este sistema de ayuda al arranque, dicho vehículo deberá circular durante algún tiempo con el fin de volver a cargar la batería.

Para evitar que el vehículo vuelva a fallar se recomienda volver a cargar la batería del vehículo con un cargador, a continuación deberá revisarse la batería y, en caso necesario, deberá sustituirse.

Indicación de seguridad importante La información técnica y los consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica. Solo se permite la reimpresión, divulgación, reproducción, uso de cualquier tipo y difusión del contenido de este documento o de una parte del mismo, tras obtener nuestra autorización expresa por escrito e indicando la fuente. Las representaciones esquemáticas, las imágenes y las descripciones sirven para aclarar e ilustrar los textos del documento y no pueden considerarse la base de ningún tipo de montaje o de reconstrucción. Todos los derechos reservados.

¿Qué tan útil es este artículo para usted?

No ayuda en absoluto

Muy útil

Por favor, díganos lo que no le ha gustado.
¡Gracias! Pero antes de que se vaya:

Suscríbete a nuestro boletín gratuito HELLA TECH WORLD para estar al día de los últimos vídeos técnicos, consejos de reparación de automóviles, formaciones, campañas de marketing y consejos de diagnosis.

Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín gratuito HELLA TECH WORLD para estar al día de los últimos vídeos técnicos, consejos de reparación de automóviles, formaciones, campañas de marketing y consejos de diagnosis.

¡Juntos podemos hacer que los coches vuelvan rápidamente a la carretera!

Nota:
¡Solo estarás suscrito al boletín cuando hagas clic en el enlace de confirmación del correo electrónico de notificación que recibirás en breve!

Protección de datos | Cancelar la suscripción

Nota:
¡Solo estarás suscrito al boletín cuando hagas clic en el enlace de confirmación del correo electrónico de notificación que recibirás en breve!

Protección de datos | Cancelar la suscripción

¡Ya casi está!

Lo único que tienes que hacer es confirmar tu inscripción.
Hemos enviado un correo electrónico a your email address.

Comprueba tu bandeja de entrada y haz clic en el enlace de confirmación para empezar a recibir las actualizaciones de HELLA TECH WORLD.

omprueba tu bandeja de entrada y haz clic en el enlace de confirmación para empezar a recibir las actualizaciones de HELLA TECH WORLD.
Haz clic aquí para intentarlo de nuevo.