Bomba de dirección hidráulica: funcionamiento e instrucciones de reparación

Aquí encontrará valiosos y útiles consejos para el taller sobre el tema de la estructura, el funcionamiento y el diagnóstico de la bomba de dirección hidráulica.

Esta bomba genera la presión hidráulica que necesita el sistema de dirección asistida para facilitar y hacer más cómoda la conducción del vehículo. Cuando el motor está en marcha y el volante está en posición “recta”, la bomba alimenta constantemente el aceite hidráulico a través de la dirección y de vuelta al depósito de expansión.

Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

Estructura y funcionamiento: Información interesante

La bomba mecánica de dirección hidráulica (figura 1), también llamada servobomba, bomba de dirección asistida o bomba hidráulica, es accionada por el motor del vehículo a través de una correa trapezoidal. Esta bomba genera la presión hidráulica que necesita el sistema de dirección asistida para facilitar y hacer más cómoda la conducción del vehículo. Cuando el motor está en marcha y el volante está en posición “recta”, la bomba alimenta constantemente el aceite hidráulico a través de la dirección y de vuelta al depósito de expansión. Cuando se mueve la dirección, el caudal volumétrico se desvía hacia la zona de trabajo de la dirección asistida y se acumula presión en el sistema. Cuando la dirección está girada hasta el tope, el recorrido de retorno se bloquea y se alcanza la presión máxima del sistema para la asistencia a la dirección. En algunos casos, esta asistencia a la dirección también es percibida por el conductor mediante un silbido al maniobrar.

El funcionamiento de la bomba de dirección se basa en el principio de compresión de distribuidor giratorio. La bomba de distribuidor giratorio, también llamada bomba celular de paletas (figura 2), es una bomba de desplazamiento volumétrico pensada para tareas de presión y de admisión. En la bomba hay un rotor dispuesto de manera excéntrica respecto a la cámara de la bomba. En este rotor pueden encontrarse una o varias correderas móviles (paletas). Por medio de la transmisión por correa se pone en movimiento giratorio el eje de la bomba, y con ello también el rotor. Las paletas móviles son presionadas a lo largo de la pared interior de la cámara de la bomba debido a la fuerza centrífuga y a la presión que se genera, comprimiendo las células. Por todo ello, el aceite hidráulico se desplaza desde la zona de admisión hasta la zona de presión por las células formadas por la pared de la carcasa y por cada dos paletas. Este cambio en el volumen de las células produce una presión de admisión que origina un efecto de succión del aceite del depósito de expansión a través del sistema hidráulico de conductos de la dirección hidráulica. El caudal volumétrico de la bomba aumenta proporcionalmente a la velocidad del motor. Para reducir la asistencia a la dirección a velocidades de conducción o de bombeo más elevadas, el caudal volumétrico se regula mediante una válvula limitadora de caudal.

Posición de montaje en el vehículo

En la mayoría de los casos, la bomba de dirección (figura 3) se instala directamente en el lateral del motor. Dependiendo del concepto de correa de transmisión, la bomba se acciona mecánicamente con una correa trapezoidal independiente o a través de la correa de la unidad.

Causas de avería y síntomas: Diagnóstico

Una avería en la bomba hidráulica puede manifestarse de la siguiente manera:

  • Dirección dura
  • Ruidos molestos, rechinantes o chirriantes de la bomba
  • Fuga de aceite en la carcasa de la bomba
  • Formación de espuma en el depósito de expansión

Las siguientes causas pueden ser responsables de una avería de la bomba:

  • Daños mecánicos externos en el accionamiento o la carcasa
  • Daños internos por contaminación o abrasión metálica en el sistema de dirección
  • Lubricación insuficiente debido a fugas en el sistema de dirección: la bomba ha funcionado en seco
  • Sobrecarga térmica por aceite hidráulico viejo o inadecuado

Comprobación y reparación: Consejos para el taller

Para encontrar averías en las bombas de dirección accionadas mecánicamente, lo primero que hay que mirar es la correa trapezoidal. En muchos casos, una correa trapezoidal defectuosa o floja puede ser la causa de una asistencia a la dirección deficiente. A continuación, debe comprobarse el nivel de llenado y el estado del aceite hidráulico y, si es necesario, rellenarlo o sustituirlo de acuerdo con las instrucciones del fabricante. El color del aceite del servo también puede dar algunas pistas. Según las especificaciones del fabricante del vehículo, el aceite debe tener un color ámbar o rojizo/rosado. Una coloración pardusca o ya negra indica una fuerte contaminación debida a la abrasión en el sistema de dirección. En este caso, se debe revisar el sistema y sustituir los componentes dañados.

Instrucciones de reparación

Si se va sustituir la bomba de la dirección asistida como parte de la reparación, se han de observar las siguientes instrucciones de reparación:

  • Dado que se ha de intervenir en el sistema de dirección, la bomba solo puede ser sustituida por personal técnico capacitado.
  • Antes de montar la bomba, se debe comprobar que el sistema de dirección hidráulica no esté sucio y, en caso necesario, se debe enjuagar y limpiar.
  • Tras el montaje de la bomba, el sistema de dirección hidráulica debe rellenarse, purgarse y comprobar que no haya fugas. Utilizar únicamente los aceites de dirección asistida nuevos especificados por el fabricante del vehículo.

Debido a su uso en el sistema de dirección, la bomba de dirección es uno de los componentes relevantes para la seguridad. Las reparaciones realizadas de forma incorrecta pueden provocar un fallo del sistema y daños personales.

  • Al realizar cualquier reparación en la dirección hidráulica se deben tener en cuenta las indicaciones de seguridad y las instrucciones de reparación del fabricante del vehículo en cuestión.
  • En caso necesario, utilizar las herramientas que haya prescrito el fabricante del vehículo.

Indicaciones de montaje y desmontaje

En caso de reparación recomendamos el siguiente procedimiento general:

Instrucciones de desmontaje

  1. Vaciar por succión el depósito de aceite de la dirección asistida y desecharlo correctamente.
  2. Desmontar la correa de transmisión de la polea de la bomba.
  3. Desmontar los conductos de alimentación hidráulica y de alta presión de la bomba. Recoger y eliminar cualquier aceite derramado. Desechar las juntas desmontadas de los conductos de conexión.
  4. Desmontar la bomba de dirección aflojando y desatornillando los tornillos de sujeción de la bomba.
  5. Comprobar el estado y los daños de los conductos hidráulicos y sustituirlos si es necesario.
  6. Antes de montar la bomba, se debe comprobar que el sistema de dirección hidráulica no esté sucio y, en caso necesario, se debe enjuagar y limpiar. Sustituir el filtro del sistema.

Antes de instalar la bomba nueva, esta se debería comparar con la bomba antigua. De ser preciso, cambiar los componentes necesarios, como la polea de la correa, de la bomba antigua a la nueva.

El montaje de la bomba se realiza en el orden inverso.

Instrucciones de montaje

  1. Limpiar la superficie de la brida de la bomba y la superficie de montaje en el motor.
  2. Instalar la bomba de dirección hidráulica de acuerdo con las instrucciones de reparación del fabricante del vehículo. ¡Respetar los pares de apriete de los tornillos!
  3. Retirar todos los tapones de aceite y limpiar las superficies de la zona de los puntos de conexión de los conductos hidráulicos con un producto de limpieza adecuado.
  4. Conectar los conductos hidráulicos a la bomba. ¡Utilizar para ello nuevos elementos de sellado!
  5. Instalar la correa de transmisión y tensarla según las instrucciones del fabricante.
  6. Llenar el depósito con líquido hidráulico nuevo recomendado por el fabricante del vehículo hasta la marca.
  7. Arrancar el motor del vehículo y dejarlo al ralentí.
  8. Girar el volante lentamente desde el tope izquierdo al derecho varias veces.
  9. Rellenar líquido hidráulico hasta que del conducto de retorno llegue líquido limpio y sin burbujas de aire al depósito.
  10. Comprobar que el nivel de aceite del depósito coincide con la línea de marca y colocar de nuevo el tapón.
  11. Realizar una prueba de conducción y comprobar que el sistema de dirección funciona correctamente.

Tras el montaje de la bomba, el sistema de dirección hidráulica debe rellenarse, purgarse y comprobar que no haya fugas. Utilizar únicamente los aceites de dirección asistida nuevos especificados por el fabricante del vehículo.