Sensores de presión de neumáticos: programación y guía

Aquí encontrará útiles conocimientos prácticos y valiosos consejos relacionados con la programación de los sensores de presión de los neumáticos o la referenciación de los sensores TPMS.

En este artículo se ilustra la configuración de los sensores TPMS universales de HELLA utilizando como ejemplo un Volkswagen Passat B8. Este modelo de vehículo incorpora de serie un sistema de control de la presión de los neumáticos con cuatro sensores de presión y válvulas de neumático de aluminio.

Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

Sensor de presión de neumáticos universal: Hechos interesantes

El sensor universal para el control de la presión de los neumáticos de HELLA puede montarse en casi todas las llantas originales y opcionales. En caso necesario, los sensores también pueden sustituirse individualmente y combinarse con otros sensores originales. Los sensores universales de presión de neumáticos están disponibles en versiones con vástago de válvula de goma, aluminio plateado o aluminio negro.

 

El sensor TPMS envía sus valores medidos por radio a la unidad de control del sistema de nivel superior. En caso de pérdida de presión en un neumático, se emite un mensaje de advertencia visual o acústico a través de la pantalla del vehículo. El conductor es advertido en una fase temprana y puede evitar más daños en el vehículo o posibles situaciones de peligro.

 

El sensor universal para el control de la presión de los neumáticos debe adaptarse al vehículo correspondiente con un dispositivo de diagnóstico adecuado antes de su instalación. No es posible el uso sin esta adaptación previa.

DATOS TÉCNICOS

  • Frecuencia: 433 Mhz (Europa)
  • Rango de control de presión: 0-8,9 bar
  • Alimentación de tensión: batería de iones de litio de 3,0 V integrada
  • Peso: aprox. 43 g
  • Temperatura de trabajo: -40 °C hasta 125 °C
  • Rango de tolerancia de la presión: ±1,5 psi (0,103 bar)
  • Homologación: CE / SAE J2657

Comprobar el sensor de neumático: Indicaciones

Diagnóstico inicial

Antes de instalar los nuevos sensores, por ejemplo para las ruedas de invierno, y de montar las ruedas, se debe comprobar el funcionamiento del sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS) como parte de un diagnóstico inicial. Dependiendo del modelo de vehículo, esto puede hacerse a través del ordenador de a bordo o también a través del diagnóstico de la unidad de control.

 

El primer diagnóstico suele realizarse cuando el vehículo entra en el taller. Si el piloto de advertencia del TPMS en el tablero de instrumentos se apaga después de arrancar el motor y permanece apagado durante la conducción, normalmente se puede suponer que todos los sensores están transmitiendo sus valores a la unidad de control. Para asegurarse de que todo funciona correctamente después del montaje, hay que leer la memoria de errores.

Comprobar los sensores TPMS con un dispositivo de diagnóstico de TPMS

Otra opción de prueba es leer los sensores TPMS con un dispositivo de diagnóstico de TPMS. Muchos dispositivos de servicio permiten seleccionar aquí la función "Comprobar sensor". En esta función, el dispositivo se mantiene con la antena contra el lateral del neumático a la altura de la válvula y el impulso de disparo se activa pulsando un botón. El aparato activa el sensor y los valores se muestran en la pantalla. A continuación se puede leer el código de identificación, la presión del neumático, la frecuencia, la temperatura y el estado de la batería del sensor.

 

Después se comprueba el funcionamiento del testigo de advertencia del TPMS en el cuadro de instrumentos. Al arrancar el motor, el testigo no debe encenderse ni parpadear. Si el testigo se enciende permanentemente, lo más probable es que la presión del neumático sea incorrecta. Si el testigo parpadea primero y luego se enciende permanentemente, significa que un componente del sistema TPMS está defectuoso.

Consejos y sugerencias

A efectos de documentación, los datos de los sensores leídos deben anotarse siempre en el registro de recepción con los datos correspondientes del vehículo y la lectura de los kilómetros. Esto garantiza la transparencia del historial del vehículo en caso de reparaciones posteriores del sistema TPMS.

 

Antes de iniciar el diagnóstico o la reparación es aconsejable realizar primero una inspección visual de los distintos componentes del sistema. De este modo, los daños en las ruedas, las llantas o las válvulas pueden localizarse sin mucho esfuerzo de montaje.

Seleccionar el sensor TPMS

La pieza de recambio adecuada es esencial para la reparación. Debido a la variedad de modelos y piezas de recambio, la asignación exacta de la pieza de recambio solo es posible sobre la base a los datos del vehículo que aparecen en la documentación del vehículo. Si estos datos están a mano, las piezas de recambio adecuadas se pueden asignar en el catálogo electrónico de piezas o, según el fabricante, en el dispositivo de diagnóstico de TPMS. Esto garantiza que el sensor de control de la presión de los neumáticos se monte, se configure y luego sea reconocido por el sistema TPMS según lo deseado.

Universelle Reifendruckkontrollsensoren programmieren und anlernen

Universelle Reifendruckkontrollsensoren programmieren und anlernen: VIDEO

In diesem Video erhalten Sie wichtige Reparaturhinweise zum Programmieren und Anlernen der universellen Reifendruckkontrollsensoren.

Programar y referenciar los sensores TPMS universales: Instrucciones

El ID del nuevo sensor TPMS universal puede ser recién creado o transmitido (copiado) desde otro sensor. Sin embargo, si se necesitan cuatro sensores de rueda para un nuevo juego de neumáticos de invierno, como se muestra a continuación, los datos de los antiguos sensores de las ruedas de verano pueden transmitirse a los nuevos sensores. Por lo tanto, los sensores se pueden programar antes de ser instalados en la llanta; esto se puede hacer de forma inalámbrica por radio utilizando un dispositivo de programación de TPMS.
Es importante que los nuevos sensores se marquen como corresponde y se monten posteriormente en la posición correcta del eje.

 

Antes de comenzar la configuración de los sensores, hay que introducir el fabricante y el tipo de sensor TPMS, así como los datos correspondientes del vehículo, después de seleccionar la función deseada.

Leer y copiar el ID del sensor TPMS

Seleccionar la función deseada para copiar los sensores en el dispositivo de diagnóstico y, a continuación, leer los datos de identificación de los sensores antiguos y transmitirlos a los nuevos sensores.

 

  • Sostener el dispositivo TPMS con la antena contra el neumático en la posición de la válvula del neumático y pulsar el botón de inicio
  • Después de la correcta transmisión, el ID del sensor antiguo se muestra en la pantalla.
  • Repetir el procedimiento en todos los demás sensores TPMS según las instrucciones del dispositivo

 

Una vez que todos los sensores TPMS se han leído correctamente, todos los valores se muestran en la pantalla y se puede iniciar la transmisión de los datos de identificación del sensor.

Transmitir el ID del sensor TPMS

Para copiar los datos deberá procederse de la siguiente manera:

  • Sujetar un nuevo sensor de presión de neumáticos pegado a la antena y pulsar el botón de inicio. La transmisión se indica con "Procesamiento en curso" y "Comprobación". Después de la correcta transmisión, el ID del sensor se muestra en la pantalla
  • A continuación, repetir el procedimiento en todos los demás sensores TPMS

 

Cuando todos los datos se hayan transmitido correctamente, se muestra el correspondiente mensaje en la pantalla para todos los sensores.  
Después de que todos los sensores se hayan programado correctamente, estos se pueden montar en las llantas y se pueden colocar las cubiertas de los neumáticos.

Crear un nuevo ID del sensor TPMS

Si solo hay un sensor defectuoso en un vehículo, también se puede sustituir individualmente.

 

Dado que no se dispone de datos del antiguo sensor para copiarlos, se crea un nuevo ID para este sensor y se referencia al vehículo. Para ello se debe seleccionar e iniciar la función correspondiente en el dispositivo. A continuación, seguir las instrucciones del dispositivo de diagnóstico. Después de la correcta transmisión, el ID del sensor se muestra en la pantalla.

 

¡Nota!
A continuación, los códigos de identificación recién creados deben registrarse en el vehículo o debe llevarse a cabo el proceso de referenciación del respectivo fabricante de vehículos. Si se ha copiado un código de un sensor, se suele omitir el registro.

Referenciar los sensores de presión de los neumáticos

Dependiendo del fabricante del vehículo y del sistema de control de la presión de los neumáticos, existen diferentes procedimientos de referenciación. Según el modelo de vehículo, este procedimiento puede realizarse a través del menú del vehículo o a través de la interfaz OBD con un dispositivo de diagnóstico adecuado.

 

En nuestro caso de estudio, el Passat B8, no es necesaria la referenciación manual después de sustituir los sensores de presión de los neumáticos. Los sensores TPMS y su posición son detectados automáticamente por el sistema durante una prueba de conducción posterior. La velocidad del vehículo debe ser superior a 25 km/h.

 

El procedimiento de referenciación puede durar hasta 20 minutos en determinados casos.

Ajuste básico del sistema de control de la presión de los neumáticos

Como parte de la configuración básica, se restablecen todos los valores antiguos de los sensores de presión de los neumáticos y se guardan los nuevos datos actuales. Es necesario realizar un ajuste básico después de sustituir un sensor TPMS o cambiar una rueda, ya que las diferentes presiones de los neumáticos pueden dar lugar a información incorrecta en el sistema.

 

Ajuste básico de las presiones de los neumáticos en el Passat B8 - Vehículos con sistema de infoentretenimiento:

  • Conectar el encendido
  • Encender el sistema de infoentretenimiento
  • Pulsar la tecla CAR en el sistema de infoentretenimiento
  • Pulsar la opción de menú "SETUP" en la pantalla táctil
  • Pulsar la opción de menú "Neumáticos" en la pantalla táctil
  • Pulsar la opción de menú "SET" en la pantalla táctil
  • Pulsar la opción de menú "Confirmar" en la pantalla táctil.

 
Si todas las presiones de los neumáticos determinadas por la unidad de control coinciden con las especificaciones del fabricante, no se muestra la opción de menú para la adaptación.

 

Ajuste básico de las presiones de los neumáticos en el Passat B8 - Vehículos sin sistema de infoentretenimiento:

  • Revisar la presión de los neumáticos y corregir en caso necesario
  • Mantener pulsada la tecla del indicador de presión de los neumáticos hasta que se oiga un tono de confirmación.

 

Para más detalles e información, consultar las instrucciones de uso específicas del vehículo.

Montaje del sensor de presión de los neumáticos - Notas sobre el montaje de los sensores TPMS: Instrucciones

Sensor TPMS con válvula de goma insertable

En caso de reparación recomendamos el siguiente procedimiento general:

 

1. Recubrir la válvula de goma con una pasta de montaje adecuada (Fig. 2). 

2. Introducir la válvula de goma a través de la llanta y posicionar el sensor. Para ello, montar la válvula con una herramienta para insertar válvulas adecuada y asegurarse de que el sensor no se ladea (Fig. 3).

3. A continuación, verificar que la válvula se apoya directamente en la llanta (Fig. 4).

Sensor TPMS con válvula de aluminio insertable

En caso de reparación recomendamos el siguiente procedimiento general:

 

1. Introducir la válvula de neumático a través de la llanta y colocar el sensor lo más cerca posible del borde de la llanta (Fig. 6).

2. Guiar la tuerca de racor sobre la válvula y enroscarla a mano. A continuación, apretar la tuerca de racor con una llave dinamométrica adecuada a 4 Nm (Fig. 7).

3. Ilustración de un sensor TPMS instalado correctamente (Figura 8).

Montaje de neumáticos con TPMS - Instrucciones de montaje de neumáticos: Indicaciones

Una vez montados correctamente los sensores, se pueden montar los neumáticos en la llanta. Para evitar daños o un mal funcionamiento del sensor durante el montaje de los neumáticos, deben observarse las siguientes indicaciones:

  • Al montar el neumático, colocar la cabeza de montaje en el lado opuesto del sensor TPMS
  • El sensor de presión de los neumáticos no debe mancharse con pasta de montaje. Esto puede provocar fallos de funcionamiento o la avería del componente.
  • El sensor no debería quedar atrapado entre el talón del neumático y la llanta
  • Después de montar los nuevos sensores TPMS debe llevarse a cabo el proceso de referenciación de acuerdo con las especificaciones del respectivo fabricante de vehículos
  • El uso de polvo para equilibrar neumáticos o de producto para pinchazos puede provocar un mal funcionamiento o un fallo del sensor

Indicaciones de mantenimiento y reparación: Indicaciones

Al sustituir los sensores de presión de los neumáticos se deben seguir siempre las indicaciones de montaje y las instrucciones de reparación de los fabricantes del producto y del vehículo.


En caso necesario, utilizar las herramientas de montaje o desmontaje que haya prescrito el fabricante del vehículo.


Los trabajos de reparación en el sistema de control de la presión de los neumáticos solo deben ser realizados por un especialista en el sector del automóvil o un mecánico con la debida formación.

Nota

Las diferentes posibilidades de diagnóstico se han ilustrado utilizando como ejemplo el equipo de diagnóstico mega macs 77 y el equipo de diagnóstico Ateq TPMS. El respectivo alcance de la prueba y la diversidad funcional dependen de la correspondiente configuración del sistema de la unidad de control del vehículo.

¿Qué tan útil es este artículo para usted?

No ayuda en absoluto

Muy útil

Por favor, díganos lo que no le ha gustado.
¡Gracias! Pero antes de que se vaya:

Suscríbete a nuestro boletín gratuito HELLA TECH WORLD para estar al día de los últimos vídeos técnicos, consejos de reparación de automóviles, formaciones, campañas de marketing y consejos de diagnosis.

Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín gratuito HELLA TECH WORLD para estar al día de los últimos vídeos técnicos, consejos de reparación de automóviles, formaciones, campañas de marketing y consejos de diagnosis.

¡Juntos podemos hacer que los coches vuelvan rápidamente a la carretera!

Nota:
¡Solo estarás suscrito al boletín cuando hagas clic en el enlace de confirmación del correo electrónico de notificación que recibirás en breve!

Protección de datos | Cancelar la suscripción

Nota:
¡Solo estarás suscrito al boletín cuando hagas clic en el enlace de confirmación del correo electrónico de notificación que recibirás en breve!

Protección de datos | Cancelar la suscripción

¡Ya casi está!

Lo único que tienes que hacer es confirmar tu inscripción.
Hemos enviado un correo electrónico a your email address.

Comprueba tu bandeja de entrada y haz clic en el enlace de confirmación para empezar a recibir las actualizaciones de HELLA TECH WORLD.

omprueba tu bandeja de entrada y haz clic en el enlace de confirmación para empezar a recibir las actualizaciones de HELLA TECH WORLD.
Haz clic aquí para intentarlo de nuevo.